12 años promocionando la Literatura Cubana

Presentarán homenaje a Rita Longa en un libro y ediciones críticas, de Alejo Carpentier

×

La Habana, 6 feb. – Reporta en las redes sociales el Fondo Cubano de Bienes Culturales que el 8 de febrero a las 4:00 pm, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro “Rita Longa. Forma, espacio, luz”, coeditado por Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y Artecubano Ediciones, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

Valoran este texto como el “más completo análisis que se haya publicado sobre esta figura cimera de la escultura nacional, infatigable promotora, además, del quehacer de sus colegas y de la significación cultural y social de esa manifestación” .

El libro contó con la colaboración de familiares de la creadora, coleccionistas de arte y prestigiosos fotógrafos cubanos, y la coordinación de Margarita Ruiz, Lourdes Álvarez e Iris Gorostola, y la impresión de Selvi Artes Gráficas.

La presentación del libro estará a cargo de la doctora María de los Ángeles Pereira, crítica de arte, profesora, conferencista y autora de “Escultura y escultores cubanos”, entre otros títulos.

En el portal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, se lee:

RITA LONGA (La Habana, 1912-2000). Ingresa en la Escuela San Alejandro en 1928, donde recibe clases del profesor Juan José Sicre. Dos años después ingresa en el Lyceum Lawn Tennis Club, donde es alumna de la profesora Isabel Chapotín. Realiza su primera exposición personal en la galería del Lyceum Lawn Tennis Club, La Habana, en 1934. Al año siguiente es premiada en el Primer Salón Nacional de Pintura y Escultura por su obra Torso. Consecutivamente obtiene medalla de oro en el XIX Salón del Círculo de Bellas Artes, La Habana, segundo premio en el Segundo Salón Nacional de Pintura y Escultura y la Orden Carlos Manuel de Céspedes, Grado Oficial en 1940. En ese año emplaza el busto de María Teresa Montes en el Teatro Auditórium de La Habana. Realiza Santa Rita para el Altar Mayor de esa iglesia en La Habana y recibe el primer premio del concurso para el monumento al Soldado de las Guerras de Independencia. Nombrada escultora del Ministerio de Obras Públicas, emplaza Virgen del Camino en el parque de ese nombre en La Habana.

En 1949 recibe el Primer Premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos por un conjunto de fuentes para residencias. Al año siguiente, ingresa como miembro en la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, en la Comisión Cubana de la UNESCO y en la Academia de San Fernando en Madrid. Obtiene el Gold Medal Exhibition de Architectural League of New York, por su obra Cáncer, 1945. En 1953 emplaza Forma, Espacio y Luz en la fachada principal del Palacio de Bellas Artes, La Habana. Entre 1960 y 1966 funda y es nombrada directora del Taller Guamá, La Habana. En 1962 comienza las obras de la Aldea Taína en el centro turístico Guamá y realiza una exposición personal en el Taller Guamá, La Habana. En 1973 emplaza Martí, autor intelectual del Moncada y Bosque de los héroes, en Santiago de Cuba. Organiza el IV Encuentro Nacional de Escultores, celebrado en Las Tunas. A partir de 1980 preside la Comisión de Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental. Condecorada en 1988 con la Orden Félix Varela que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y el Premio Nacional de Artes Plásticas por el conjunto de toda su obra en 1995.

Fundación Alejo Carpentier

Por otro lado, la Fundación Alejo Carpentier anuncia la presentación de la edición crítica de “El Acoso”, a cargo del investigador Yuri Rodríguez, y la edición anotada de “El recurso del método”, del investigador Armando Raggi.

Estas presentaciones tendrán lugar el 9 febrero, a las 11:00 am, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.