11 años promocionando la Literatura Cubana

Mailín Castro y Jesús Ricardo obtienen Premio El árbol que silba y canta

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Claudia Patricia Domínguez, para el Periódico Ahora (Holguín)

    Holguín, 20 dic. 2022 (Claudia Patricia Domínguez) – Los jóvenes creadores Mailín Castro, poeta santiaguera y el trovador tunero Jesús Ricardo resultaron los ganadores de la XXII edición del concurso El árbol que silba y canta, certamen que cada año se inserta como parte del evento Del Verso y de la Miel que desde el municipio de Báguanos celebró este 15 y 16 de diciembre el inicio de la zafra azucarera.

     Reynaldo Zaldívar, joven escritor y coordinador de la célula de la Asociación Hermanos Saíz en Báguanos, principales organizadores del evento, significó a ¡ahora! digital que su actual edición se dedicó a la presencia de la AHS en ese territorio desde el año 1993, así como a la obra de la reconocida cantautora Edelis Loyola.

    Señaló que el jurado en el género Poesía lo integró el poeta José Luis Serrano, Liset Prego, presidenta de la sección de Literatura de la AHS en la provincia y Jenny Pupo, directora de la editorial El Cauce en Pinar del Río, quienes sobre el cuaderno ganador “Mala semilla” comentaron que la obra es una consistente manera de enfrentar al individuo consigo mismo.

    “En el texto la poesía emerge desde la resistencia como un espacio creado para entender las realidades que van superponiéndose en nuestro quehacer cotidiano hasta agobiarnos a veces con sus excesos y muchas otras con su defectuoso modo de someternos”, subrayaron y añadieron que estos son versos dolorosos, renegados como “mala semilla” ,pero con evidente resultado de buenos abonos literarios.

    La propuesta de Mailín Castro como es habitual será publicada como parte de la colección Analekta, de Ediciones La Luz en una tirada promocional que tiene como objetivo dar a conocer la obra de los jóvenes creadores.

    Mientras que en el apartado de Trova los evaluadores Ivette María Rodríguez, Lainier Verdecia y nuevamente Jenny Pupo coincidieron en la entrega del galardón a Jesús Ricardo atendiendo no solo a la calidad de la obra musical en la que resultó evidente la profundidad literaria de las canciones y el uso de la guitarra sino otros aspectos como su proyección escénica e interacción con el público.

    PREMIO 2Edelis Loyola.

    Una vez más los centrales azucareros López-Peña y Fernando de Dios acogieron a los jóvenes creadores. Edelis Loyola le cantó a los niños desde el Centro Educacional Felipe Neri Guerrero y le fue entregada la llave del Batey Azucarero.

    Otro de los distinguidos con este reconocimiento fue el Cacique de la Trova en Holguín Fernando Cabreja, quien llegó con su proyecto Figuras de Tinta, encuentro al que se sumó la exposición de artes visuales de Lexis Fernández desde la galería La Hojarasca, así como múltiples actividades al interior de las comunidades.

    PREMIO 5Fernando Cabreja. Fotos: Noemy Marrero.

    Reynaldo Zaldívar agradeció además a los trabajadores de Cultura y la AHS que en el municipio y la provincia hicieron hasta lo que parecía imposible para hacer Del Verso y de la Miel, un espacio para la felicidad; y apuntó que ahora hace suya una nueva forma de expresión: “silbar como el Árbol que en Báguanos hace verdad la tradición, la poesía y la trova cubana”.

    Con la participación de invitados de las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Las Tunas y Holguín el evento Del Verso y de la Miel reconoce desde el municipio holguinero de Báguanos el quehacer diario de los trabajadores de los centrales azucareros Fernando de Dios y López-Peña e impulsa con su Premio el árbol que silba y canta a los jóvenes creadores cubanos en un espacio de intercambio cultural que aglutina a músicos, escritores y obreros.

    Etiquetas:

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo