Las literaturas regionales chacú – guaranítico y de Santiago de Cuba en lazos de amistad

×

    Sugerir cambios

    Argentina 19 feb.- Esta noche debe iniciar la Feria del Libro Chacú – Guaranítico en Argentina hasta el próximo 28 de febrero. En la ocasión se hará público el enlace entre las literaturas chacú – guaranítico y de Santiago de Cuba. La parte argentina está representada por Rubén Bisceglia, director de Librería de la Paz; por la parte cubana, Yunier Riquenes, coordinador de Claustrofobias Promociones Literarias

    En la modalidad virtual, la Feria del Libro Chacú – Guaranítico ha declarando sedes a treinta ciudades de Argentina, además de la participación de países limítrofes. Este certamen tiene el apoyo de la Embajada Argentina y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

    En conversaciones con Claustrofobias, Bisceglia dijo que esta es una feria que intenta revalorizar la cultura de la región, en esta feria se busca mirar hacia adentro. Se busca encontrar una promoción que el mercado deja de lado. Esta feria está dedicada a lo que es el antimercado y pretende visibilizar a jóvenes escritores y autores poco reconocidos, que los autores de estas regiones tengan sus presentaciones. Bisceglia insistió en la posibilidad de convertirse en emisores de contenidos.

    Librería de la paz

    En esta ocasión se inicia el convenio de promoción entre Librería de la Paz y Claustrofobias para promover las literaturas de ambas regiones. Yunier Riquenes, coordinador de Claustrofobias dijo que la promoción de las literaturas de pequeños pueblos y comunidades de Cuba mantienen vivas nuestras identidades, sobre todo en estos tiempos de globalización y feroz mercado. Cada vez se hace más necesario visibilizar nuestros procesos culturales. ¿De dónde venimos, quiénes son nuestros ancestros, cuáles han sido nuestras luchas, quiénes han sido los hombres y mujeres que han construido nuestras historias?

    El convenio permitirá promover las literaturas regionales de antaño y contemporáneas que recogen costumbres, leyendas, historias, recetas de cocina, libros para niños, poesía, cuentos, novelas. Será una oportunidad para promover a autores que aún no forman parte de grandes sistemas editoriales, o que nunca han tenido una editorial.

    Este acuerdo tendrá dos momentos importantes: la Feria del Libro Chacú – Guaranitíco en Chaco, Argentina en el primer semestre del año; y una jornada literaria en Santiago de Cuba, en el segundo semestre. A partir del año 2022 ambos eventos darán cobertura a publicaciones, pequeñas editoriales, turismo, música y otras manifestaciones culturales. Aunque la presentación y difusión de libros y autores será el principal objetivo.

    Las literaturas regionales chacú – guaranítico y de Santiago de Cuba en lazos de amistad 2
    Avatar

    Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Restablecer la contraseña
    Shopping cart