Del juego Monopoly al #YOMEQUEDOENCASA por el dramaturgo cubano Yunior García

×

    Sugerir cambios

    Yunior García Aguilera es uno de los dramaturgos jóvenes cubanos más exitosos y su obra una de la más representada por sus contemporáneos. Eso puede comprobarse si uno frecuenta los festivales de teatro de Cuba y revisa el repertorio de los grupos. Obras como Semen, Pasaporte, y Cierra la boca, por solo mencionar tres, se mueven de un escenario a otro. También estas obras resultaron ganadoras en certámenes literarios importantes como el Premio Calendario, de la Asociación Hermanos Saíz, o el Premio José Jacinto Milanés, de Matanzas. Yunior es director y dramaturgo del grupo Trébol Teatro y ha recibido numerosos reconocimientos en Cuba y el extranjero.

    Pero por estos días, Yunior, el padre, cambió sus rutinas para alegrar la cotidianidad de su hijo Diego de 8 años. Yunior puso todo su talento para crear al estilo de la película La vida es bella, el juego de mesa #YOMEQUEDOENCASA y lo comparte por las redes sociales para que otros también puedan divertirse. El juego es sencillo, imaginativo y muy dinámico si describimos el tablero. En las reglas del juego se advierte: “Pueden jugar todas las personas que así lo deseen”. “La salida es por turno y se decide al azar antes de la partida”. “Cada jugador comienza con 500 puntos de salud”.

    Cada jugador irá ganando o perdiendo puntos en dependencia de la casilla donde caiga. Yunior recrea las Buenas y Falsas noticias que inundan por estos días los medios de comunicación, y las coloca en el tablero. En las tarjetas BUENAS NOTICIAS se encuentran el Interferón: “Esta tarjeta te ayudará si caes en el hospital. Puedes usarla una sola vez. Es tu decisión si la guardas para ti o la usas para ayudar a otra persona”; Redes sociales: “tus publicaciones positivas ayudan a todos. Cada jugador recibe 20 puntos”; Todos somos iguales: “la pandemia no distingue entre ricos y pobres. El jugador que menos puntos de salud tenga, recibe 50 puntos de regalo”; Conferencia de prensa: “Por estar bien informado, esta tarjeta te salvará una vez si caes en las casillas Fake News. No tendrás que tomar ninguna tarjeta”; Nasobuco: “No perderás puntos de salud, sin importar dónde caigas, hasta que vuelvas a pasar por la casilla casa”; Brigada Médica: “todos los jugadores que se encuentren ahora en el hospital pueden salir sin perder puntos”; La vacuna: “los esfuerzos de los científicos en todo el mundo están dando frutos. Cada jugador recibe 100 puntos de salud”; Solidaridad: “Un crucero te regala 50 puntos por tu solidaridad con los pasajeros a bordo”; Pesquisa: “Cada jugador recibe 10 puntos de salud”.

    En las tarjetas FAKE NEWS, el dramaturgo recrea actitudes negativas para reflexionar y tener en cuenta. El oportunista: “¿creíste que podías usar la situación para beneficiarte de forma egoísta? Entrégale 20 de tus puntos a quien tenga menos”. El corrupto: “Nunca es buen momento para las malas acciones. ¡Ahora menos! Te agarramos con las manos en la masa. Dirígete a la casilla Manos sucias”. El tonto: “¿A quién engañas ocultando síntomas? Dirígete a la casilla TEST RÁPIDO”. Xenofobia: “Ningún país tiene la culpa de lo ocurrido. Por esta vez no ganarás puntos cuando caigas o pases por la casilla Casa. el planeta es la casa de todas y todos”. Otras tarjetas que explican comportamientos negativos por su propio nombre son: el desenfrenado, el desinformado, el irresponsable, el pesimista, y falso amuleto.

    En las casillas por las que hay que transitar se exponen los diferentes síntomas de la Covid -19: Tienes fiebre, malestar general, flujos nasales, tos seca; y se envía al jugador directo al PCR. En las casillas también se marcan las acciones positivas que se pueden realizar y con las que se ganan puntos: llamar por teléfono a los amigos, aplausos a las 9 p.m. para los médicos, ver las Teleclases, disfrutar conciertos online, leer un libro, llevar dieta sana, lavarse las manos, bañarse bien, saludarse con los codos y quédate en casa. Las acciones negativas, y con las que se pierden puntos son: la fiesta, meterse en tumulto, dar besos, el fumador, dar abrazos, comerse las uñas, dedos en la nariz, chuparse los dedos. Pierde el jugador que se quede sin puntos de salud. Gana el jugador que llegue a mil puntos de salud.

    En el tablero aparecen los créditos y se lee “#YoMeQuedoEnCasa está inspirado en el diseño original del juego de mesa Monopoly. Idea original: Yunior García; Diseño general: Oscar Gordillo. Caricatura al Doctor Durán, autor: Humberto Lázaro Miranda Ramírez, (LAZ); caricatura a Cimafunk, autor: Érick Iglesias Rodríguez (CIMAFUNCK).

    En entrevista a Claustrofobias Promociones Literarias, refiriéndose al juego, Yunior escribió:

    “En lugar de ganar o perder dinero, el juego consiste en tratar de ganar puntos de salud. Cuando lo subimos a las redes sociales causó un impacto inesperado. Al principio se llamaba La Pandemia, pero luego decidimos colocarle un título más positivo y lo renombramos #YoMeQuedoEnCasa. El juego está disponible en Telegram. Se puede acceder de manera libre y gratuita en el canal @juegolapandemia. Nuestro deseo es hacer más amenos estos días de necesario confinamiento y que la familia pueda entretenerse al tiempo que toma conciencia de las medidas que deben practicarse para conservar la salud de todos”.
    Yunior García
    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido