12 años promocionando la Literatura Cubana

Cuba, país invitado de honor en la Fiesta del Libro de Villavicencio 2023

×

    Sugerir cambios

    Bogotá, 26 sep (Prensa Latina) Con Cuba como país invitado y con el homenaje al maestro Hugo Mantilla Trejos, comienza hoy la tercera edición de la Fiesta del Libro (Filvi) 2023 de Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta.

    Esta cita con las letras y con el arte en general rendirá homenajes en vida a Mantilla Trejos, investigador y poeta tradicional, que ha desarrollado y apoyado más de 15 proyectos de investigación sobre las costumbres, la cultura y la historia llanera.

    Eso le ha permitido también, recopilar la gran mayoría de términos criollos y refranes propios de los oriundos de la región oriental colombiana, y así, formar un nutrido diccionario con el vocabulario llanero.

    Su obra literaria cuenta con títulos como «Diccionario Llanero», «El último Tinigua y otros poemas llaneros», «Mi amigo El Juglar», «El Meta, tierra de joropo e Identidad llanera» y «Cuentos de Camino».

    Conversatorios, foros académicos y periodísticos, presentación de libros, experiencias de museos y museos comunitarios con invitados locales y nacionales, talleres artísticos y de creación literaria, conciertos y el homenaje al maestro Mantilla, conforman la amplia agenda cultural, artística y literaria, pública y gratuita, de este encuentro con la cultura.

    La apertura de Filvi 2023, estará a cargo del alcalde Felipe Harman y la directora de la Corporación Cultural Municipal, Edith Agudel quien aseguró que este año reúne una agenda que va a descentralizar una gran parte de las actividades.

    «Serán los colegios públicos de nuestra ciudad quienes se beneficien, en primera medida, de nuestros autores, escritores locales, regionales, nacionales e internacionales que estarán haciendo diferentes actividades relacionadas con la aprehensión de la lectura», explicó.

    En la Fiesta del Libro participará un centenar de intelectuales de Iberoamérica, donde destaca la delegación de Cuba, integrada por importantes figuras de la literatura de la Isla antillana.

    El viernes, la directora de Cubaliteraria, Yaremis Pérez Dueña, estará en el conversatorio «Creación y edición con sus protagonistas», junto a directivos de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente y escritores suramericanos.

    En los eventos de clausura participarán los doctores Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional «José Martí», en el panel titulado «El sentido social de las bibliotecas» y Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música, en el evento «Desafíos del patrimonio audiovisual y sonoro».

    Es la primera ocasión en que la isla caribeña participa en esta joven fiesta de la cultura que se extenderá hasta el 1 de octubre y cuya sede principal será el parque Los Fundadores.

    oda/otf

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart