Cecilio Avilés

×

    Sugerir cambios

    Cecilio Avilés Montalvo. Destacado y reconocido pintor, dibujante publicitario y de animación, caricaturista e historietista. Uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta entre los lectores cubanos de todas las edades. Creador de “Cecilín” y “Coti”, entre muchas otras caricaturas.

    Nació en Cumanayagua, Cienfuegos el 5 de diciembre de 1944. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, de Pintura y modelado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Dibujo Comercial y Diseño Gráfico en la Academia Diego Rivera y en la Escuela de Realizadores del ICRT. Estudió música y armonía en el Centro Ignacio Cervantes. Se dedicó desde muy joven, a elevar la calidad de vida de las comunidades, con el interés de ir trasladando sus experiencias a las futuras generaciones.

    Trayectoria

    Se inició en la vida periodística en el Juventud Rebelde y el semanario Pionero (1968-1983). Trabajó también en la televisión.

    Dotado de un temperamento inquieto, se desarrolla en él una personalidad multifacética: pintor, dibujante publicitario y de animación, caricaturista e historietista, a la que une la dirección artística y televisiva, la composición musical y el análisis teórico sobre la historieta, plasmado en su libro Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta: 60 narradores gráficos cubanos.

    Creó los personajes: “Marabú”, sobre un mulato liberto que trata de ayudar a sus similares en una época de fuertes prejuicios raciales; “Cecilín y Coti”, un muchachito en compañía de su cotorra, que protagoniza emocionantes y divertidas aventuras en su lucha contra el delito; y más recientemente, “Yami”, una jovencita periodista que se ve envuelta en más de una peligrosa aventura.

    Es uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta entre los lectores cubanos de todas las edades.

    Ha publicado 20 álbumes de historietas con sus personajes entre las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente , y un libro dedicado a la enseñanza del dibujo de la historieta y la caricatura, titulado Vamos a dibujar.

    Sus personajes “Cecilín” y “Coti” y otras historietas, han sido llevadas al cine de animación bajo su dirección. Animó regularmente una sección televisiva dedicada a este mismo fin en el Canal 2.

    Es el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

    Su obra ha podido ser apreciada en Polonia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Brasil, Venezuela, España, Martinica, Guadalupe, República Dominicana, Italia y México.

    Premios

    • En 1962, cuando apenas tenía 18 años, ganó el primero y el segundo premio en el Concurso Provincial de Artes Plásticas “Apuntes de la Trinchera”, convocado por el antiguo Consejo Nacional de Cultura
    • 1972 – Premio Nacional de Música Infantil, en el Concurso “La Edad de Oro”
    • En Historietas, ganó Premio al Mejor Conjunto en la Bienal Nacional de Historietas
    • 1975 – II Premio en la II Bienal y en 1977 volvió a alzarse con el Premio en la III Bienal de Historietas
    • 1982 – Primer Premio en el Concurso Nacional de Diseño para crear el Personaje insignia de recuperación de Materias Primas
    • 1982, 1983, 1984 obtuvo el aplauso del pueblo, cuando conquistó los tres premios de Popularidad otorgados por la Revista Opina
    • 1985 – Premio al Mejor Conjunto de Dibujos Humorísticos en el Festival Nacional del Humor de Boyeros
    • 1989 – Primero y Segundo de Guiones para fotonovelas e historietas y otras importantes Menciones
    • 2010 – Premio Nacional de Cultura Comunitaria, entregado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura

    Medallas y reconocimientos

    Medallas y reconocimientos especiales han premiado tantos esfuerzos realizados.

    • Distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García
    • Servicio Distinguido de las FAR
    • Premio del Barrio
    • La Giraldilla
    • La Gitana Tropical

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart