Anuncian Premio José Joaquín Palma en Bayamo

×

    Sugerir cambios

    Granma, 4  sep.- Al poeta decimista Alexander Aguilar López se le confiere el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma que otorga la Uneac en Granma de conjunto con la Embajada de Guatemala en Cuba, noticia anunciada este viernes en la ciudad de Bayamo, cuando se prepara la jornada de homenaje al poeta, patriota y editor bayamés José Joaquín Palma nacido el 11 de septiembre de 1844.

    En la octava edición del certamen el jurado integrado por los escritores Luis Carlos Suárez, Lucia Muñoz Maceo y Juventina Soler Palomino, laureados en ediciones anteriores, decide otorgarle el reconocimiento por libros publicados, los premios obtenidos entre los que resaltan en 2012 y 2017, el Iberoamericano de la décima El Cucalambé.

    Renovador de la décima, el mérito literario lo recibe Alexander, a juicio del jurado, porque nos devuelve la estrofa ya Patrimonio Cultural de la nación con nuevos temas y ritmo, mucho más fresca y actualizada.

    El poeta expresó su alegría por recibir este premio, “uno comienza acopiando versos en el tiempo”, dice, y manifiesta su agradecimiento al jurado de prestigiosos poetas que reconoce leer desde la adolescencia y la juventud.

    El anuncio estuvo acompañado por la disertación de la historiadora Idelmys Mary Aguilera, que ofreció una panorámica de la vida y obra de Joaquín Palma, poeta de la generación de 1868, editor del periódico El cubano libre y autor del Himno Nacional de Guatemala.

    Niños, trabajadores, funcionarios del sector cultural y vecinos del lugar acompañaron el momento ante la tarja que recuerda el lugar donde naciera el insigne cubano.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido