Premio La Selva Oscura 2018 para Martha Luisa Hernández Cadenas

×

    Sugerir cambios

    El Jurado del Premio La Selva Oscura 2018, que otorga la Editorial Tablas-Alarcos y la Asociación Hermanos Saíz, estuvo conformado por las teatrólogas e investigadoras cubanas Marilyn Garbey, Aymelis Díaz y Dania del Pino. En el acta del jurado reconocieron el estilo ensayístico y la solidez de una investigación que valora el quehacer como crítico teatral de Calvert Casey Fernández, autor de obras emblemáticas como El regreso y Memorias de una isla.

    Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1961) es un acercamiento a la relación del autor con el teatro. A partir de analizar el contexto de producción, nos conduce por una mirada a la teatralidad que se ordena a partir de lo autotextual, el juego con la crónica y la ficción, la defensa del tema novedoso y la búsqueda de la autoría poética. La fuerte presencia del autor en medios como Lunes de Revolución, La Calle, Diario de La Tarde, La Gaceta de Cuba y Bohemia, demuestran una praxis sostenida que no constituye un capítulo menor en su corpus.

    Casey fue un observador crítico de los convulsos sesenta, con la complejidad y la certeza de un hombre que se salía de los juicios tendenciosos e ideológicos que caracterizaron la crítica del período, se enfrascaba en entender el fenómeno escénico desde su condición performativa y sensorial, fuera de todo intento clasificatorio.

    Martha Luisa Hernández Cadenas, teatróloga, poeta y performer, profundiza en el mito que rodea la producción crítica de Calvert Casey, obra que ha sido poco estudiada y mucho menos reconocida. Con Notas de un simulador… se abre otro universo de posibilidades alrededor del teatro político, el teatro popular y la reinvención del paradigma teatral en los albores de la Revolución. La poética de Teatro Estudio y el Teatro Nacional de Guiñol, el joven actor Roberto Blanco, el coreógrafo Ramiro Guerra, la escritura dramática de Abelardo Estorino, entre muchas otras voces, sucesos y proyectos, fueron retratados por la sensibilidad de Casey.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido