Agencia Cubana del ISBN

×

    Sugerir cambios

    La Agencia Cubana del ISBN se encuentra ubicada en la Cámara Cubana del Libro y es la encargada de la asignación del Internatonal Standard Book Number (ISBN), que es un sistema internacional de numeración para publicaciones “tipo-libro” certificado por normas ISO que identifica cada titulo, impreso y/o digital, de acuerdo con su procedencia (región, país o área idiomática) y número del editor. Está conformado por trece dígitos precedidos por las siglas ISBN.

    La Agencia Cubana del ISBN brinda, entre otros, los servicios siguientes:
    • Búsqueda inmediata de cualquier título, con su correspondiente ficha bibliográfica.
    • Búsqueda de un autor con la totalidad de sus obras.
    • Localización e información sobre las editoriales inscritas.
    • Información sobre el universo de las materias editadas.
    • Información estadística sobre editores y títulos.

    El registro del ISBN es de obligado uso para todo libro publicado en Cuba tal como ocurre en diferentes países del mundo. Ello ha permito tener un registro sistemático de información estadística, año a año, con los libros inscritos por las editoriales. Su asignación solo puede ser solicitada y asignada a los órganos editores según establece la Resolución no. 87 del 27 de septiembre de 2007, del ministro de Cultura. Tienen la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Nacional de ISBN para obtener el ISBN o de lo contrario obtenerlo a través de una editorial ya registrada. En este nuevo año 2020 existen registradas 180 editoriales de las que existen 170 publicando anualmente de manera activa. Para el caso de la figura Autor-Editor, esta no es reconocida en nuestro país. En este contexto, la presente edición contiene información de utilidad para las editoriales y un conjunto de datos que constituyen una base relevante que permite observar y analizar el desarrollo, evolución y proyecciones de tendencias respecto de la industria editorial cubana. Podemos decir que se han asignado alrededor de 4016 ISBN entre 2018 y 2019. Asimismo, incluye información relativa a editores, así como un directorio con los datos y contactos de los órganos editores registrados en la Agencia que mostramos ordenada y clasificada de diferentes enfoques, para que sea fácil y útil a la hora de localizar alguno.

    El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo internacional de carácter intergubernamental que funciona bajo el patrocinio de la UNESCO apoya supervisando el registro y sistema del Internatonal Standard Book Number en los países de la región, de acuerdo con las reglas establecidas por el organismo internacional responsable del ISBN.

    Con una cobertura en más de 200 países, existen 150 agencias locales o regionales del ISBN en el mundo, otorgando un servicio global de registro de la producción de libros en diferentes idiomas.

    Agencia Cubana del ISBN / Cámara Cubana del Libro
    Calle 15 no. 602 esq. C, CP 10400, El Vedado, La Habana, Cuba
    E-mail: [email protected], [email protected]

    Avatar

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password