Mario Cremata Ferrán

×

    Sugerir cambios

    Periodista, investigador y profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y director de la Editorial Boloña.

    Nació el 22 de septiembre de 1986 en La Habana. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Fcom) en el año 2011.

    Trayectoria profesional

    Es colaborador asiduo del diario Juventud Rebelde y miembro del equipo editorial de la revista Opus Habana; textos suyos han sido publicados también en La Jiribilla y la revista Revolución y Cultura. Asimismo, se desempeña como profesor adjunto en Fcom. En la actualidad es el director de Ediciones Boloña.

    Publicaciones

    Este volumen, con cerca de 400 páginas, es una compilación de 18 entrevistas a íconos de la cultura y la intelectualidad cubanas del siglo XX publicadas en el diario Juventud Rebelde durante el período 2006-2016: Alicia Alonso, Eusebio Leal Spengler, Carilda Oliver Labra, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Harold Gramatges, Rosita Fornés, Fina García Marruz, Beatriz Maggi, Zoila Lapique, Ambrosio Fornet, Graziella Pogolotti, Alfredo Guevara, Araceli García-Carranza, Roberto Segre,  Ricardo Alarcón de Quesada, Adelaida de Juan, Roberto Fernández Retamar  y Salomón Gadles Mikowsky.

    Fue presentado el 10 de abril de 2017 en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Su segunda edición fue presentada en febrero de 2018 en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

    Según consideró Ciro Bianchi:

    …tiene un valor único, y es la maldad, entre comillas, que quizás sin proponérselo ha manejado Cremata en este libro: todos los entrevistados están en una edad muy avanzada, todos están en un momento de sus carreras en que no van a hacer nada nuevo que vaya a modificar su obra, y en ese momento Cremata los entrevista, de modo que está haciendo, a mi juicio, una entrevista para la historia. Muchas de estas entrevistas tienen el sabor del testamento.

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart