12 años promocionando la Literatura Cubana

Daína Chaviano

×

    Sugerir cambios

    (La Habana). En 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo (1980). Después de esa primera obra, salieron publicados Amoroso planeta (1983), Historias de hadas para adultos (1986), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) y El abrevadero de los dinosaurios (1990).

    Fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina. Trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. Y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. Desde 1991, vive en Miami, Florida (Estados Unidos).

    Fuera de Cuba ha publicado

    • País de dragones (cuentos)
    • Confesiones eróticas y otros hechizos (poemas) 
    • ciclo de novelas «La Habana oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, Gata encerrada y La isla de los amores infinitos, la novela cubana más traducida de todos los tiempos con ediciones en 27 idiomas.
    Otros libros posteriores son Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos (cuentos, 2017) y Los hijos de la diosa Huracán (novela, 2019).

    Ha recibido numerosos galardones literarios, entre ellos:

    • Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990)
    • Premio Azorín de Novela (España, 1998)
    • Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003)
    • dos veces ganadora de la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards, USA) por La isla de los amores infinitos (2006) y Los hijos de la Diosa Huracán (2019)
    • Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014)
    • primer lugar en las categorías: Best Popular Fiction (Mejor ficción popular)
    • Best Novel Adventure or Drama in Spanish (Mejor novela de aventura o drama en español), en el certamen International Latino Book Awards (USA, 2019).

    Reconocida como la autora de ciencia ficción y fantasía más importante de la literatura cubana, su prosa se mueve con igual soltura dentro de la narrativa tradicional. Su estilo literario fusiona elementos históricos con componentes propios de la ciencia ficción, la fantasía y la literatura gótica. Sus temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parasicología, el erotismo, la política y la magia, desarrollados con un lenguaje lleno de imágenes poéticas y sensuales a la vez.

    Sus obras han sido descritas como “audaces experimentos que rompen las fronteras entre los géneros. Es como si Ray Bradbury se hubiera casado con Michael Ende y coqueteara a veces con Anaïs Nin” (Revista Críticas, EEUU, enero/febrero 2004).

    PORTAL OFICIAL: https://www.dainachaviano.com
    FACEBOOK: https://www.facebook.com/DainaChavianoAuthor
    BLOG: http://blog.dainachaviano.com/

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart