12 años promocionando la Literatura Cubana

El otro Antonio

Escritor(a): Ercilio Vento Canosa
Formato: EPUB, Digital
ID: 9789592686069 Categoría:

Comparte este contenido con tus amigos

×

    Preguntas · Sugerencias

    Admito que este es un libro que nunca pensé escribir. Mi vínculo al Dr. Antonio Núñez Jiménez se realizó, como es obvio, a través de la común afición a la espeleología. Los años y las obligaciones en el seno de la Sociedad Espeleológica de Cuba fueron estrechando nuestra amistad; pero advierto que nuestro espacio de convivencia, suficiente para tomar razón de la persona que era y justificar este volumen, no tuvo la frecuencia y el tiempo deseados. Cuando desapareció físicamente experiementé la certeza de no haberle dicho muchas cosas y mi homenaje personal quedó en la fidelidad a su memoria y las palabras que escribí en aquella ocasión.

    Tengo la convicción de que otras personas —amigos más cercanos o familiares— escribirían una obra como esta con más habilidad y mérito; sin embargo, insisto en expresar mi visión, tal como la recibí como vivencia personal, intransferible y muy particular. Años atrás, la Lic. Maité Toledo puso en mis manos un valioso mecanuscrito autobiográfico de Núñez, parte de un proyecto que concibiera para una biografía que no se completó. Las ideas y anécdotas que se refieren en los capítulos que he denominado «Psicología de la holoturia», «El primer soldado rebelde», «Un hotel de chinos» y la «Aventura del zicotín», se extrajeron del libro inédito «Recuerdos» del propio Núñez. La lectura de estos documentos y la contrastación con mi propia experiencia dieron pie a que naciera este libro.

    Por otra parte, la relación del Dr. Antonio Núñez Jiménez con Matanzas fue lo bastante singular como para que la idea partiera de un natural de la provincia. Como presidente de la Comisión Nacional de Monumentos logró que dos espeluncas matanceras —Santa Catalina y el Sistema Cavernario de Bellamar— fueran declarados monumentos nacionales; la más completa exposición de sus obras, fuera de la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre se materializó en la Biblioteca Gener y Del Monte, el último de sus homenajes públicos lo recibió en la sede de la Uneac provincial, la última de las reuniones de la Sociedad Espeleológica de Cuba que presidió fue en Matanzas; además, su tesis de grado para optar por el título de Doctor en Filosofía y Letras tuvo por tema la Cueva de Bellamar, y fue bajo las bóvedas de una de las más bellas cavernas de ese sistema que pasó su postrer cumpleaños.

    La persona del Dr. Antonio Núñez Jiménez es de esa naturaleza que se resiste al simple discurso biográfico, de modo que cualquier aproximación en este sentido peca del riesgo de dejar espacios muy extensos sin cubrir, como para no permitir el dibujo total del hombre; un individuo que integró en uno solo al profesor, al científico, al soldado, al político, al diplomático, al escritor, al filósofo y al revolucionario de mérito.

    Primera edición, 2012

    Edición y corrección: Bárbaro E. Velazco Valderrama
    Perfil de colección y diseño: Johann E. Trujillo
    Ilustración: “Retrato de Antonio”, de Ercilio Vento Canosa
    Composición: Leonel Betancourt Álvarez
    Desarrollador de ePub: Náthaly Hernández Chávez

    ePub base: v1.0

    Especificaciones: El otro Antonio

    Autor

    Editorial

    Encuadernación

    ,

    Publicado

    Reseña del usuario

    0.0 fuera de 5
    0
    0
    0
    0
    0
    Leer reseña

    Aún no hay reseñas.

    Se el primero en opinar sobre “El otro Antonio”

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart