El libro de las cosas y de los cuerpos – Ales Steger
Si la poesía de Steger se pudiera reducir a una sola palabra, esa sería boca. La elección del motico está dictaminada, en gran medida, por la situación estratégica de la boca en el encuentro entre el cuerpo y el habla, uno de los lemas claves de la poesía de Steger. En “Boca” llegamos a conocer el imaginario que determina los tonos del primer libro de Steger: heridas, fuegos, oscuridad, mutismo. No obstante, estas imágenes se alejan de los temas ausentes, desgarro y sufrimiento.
Steger critica el lenguaje poético de manera lantiana: su sentido no es la persecución de las ilusiones, sino la premura de lograr conocer sus origen. La crítica es una reducción que abre nuevas posibilidaddes. El traslado entre lugares y la instalación entre cosas pueden ser agresivos, pero abren los espacios limpios del intermedio y del vacio.
De ahí la alienación del lenguaje se una una con la alienación de la historia, muentras que ambas posibilitan un choque cósmico y escalofriante entre las palabras y las cosas, experimentos poéticos que, tras abandonar el yo, se atribuyen a las cosas, que dicen mucho de lo que el yo jamás quiso saber.
Ales Steger nació en Proj, Eslovenia el 31 de mayo de 1973. Poeta, narrador, traductor, editor, lingüista y crítico literario.
Edición dedicada al 150 aniversario de nacimiento del poeta Rubén Dario.
Especificaciones: El libro de las cosas y de los cuerpos – Ales Steger
|