Editorial Capitán San Luis

La Editorial Capitán San Luis se fundó el 5 de enero de 1989 con el objetivo de publicar los premios, menciones y recomendaciones del Concurso de Literatura Policial “Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Durante sus primeros años contribuyó a divulgar la obra de los creadores del género en el país y especialmente a vincular a los escritores infantiles a la literatura policial para niños. El lanzamiento de la colección Mini misterios permitió que esta modalidad se desarrollara y brindó un espacio indispensable para los ilustradores cubanos.

Su colección de Fotonovelas, basadas en episodios del popular serial “Días y Noches” y en clásicos como Y si muero mañana de Luis Rogelio Nogueras, y su colección Historietas merecieron gran popularidad y contribuyeron a divulgar, en un público mayoritariamente joven, las acciones que se desarrollaban en la lucha contra el delito y en la preservación de las conquistas revolucionarias.

El Periodo Especial limitó sin dudas las posibilidades de impresión. Sin embargo, se desarrollaron colecciones como Síguenos y Operación Juguete dedicadas al público infantil y otras como Breve, donde se publicaron relatos, noveletas, cuentos y testimonios para niños y jóvenes.

La labor de los Talleres Literarios del Ministerio del Interior estuvo siempre presente en nuestras publicaciones alcanzando su más alto vuelo con la novela Tener que dejarte, testimonio que conmocionó al país a mediados de 1990. Este libro –una de las primeras publicaciones de la Editorial- recoge las narraciones policíacas, cuentos infantiles, viñetas humorísticas y especialmente el diario de campaña escrito hasta horas antes de morir, de Néstor Martínez de Santelices, quien cayó heroicamente en Tchipa, Angola, en 1988.

En el año 2002, la política editorial vigente hasta el momento sufrió modificaciones importantes. Se comenzó a desarrollar una literatura con valores formales y estéticos, que denunciara las actividades subversivas y terroristas que han realizado y realizan contra nuestro país las diferentes administraciones estadounidenses, la CIA y otras instituciones, así como la mafia cubanoamericana radicada en La Florida. De igual forma, apoyar la lucha por la liberación de nuestros Cinco Héroes, presos injustamente.

Como resultado de estos cambios, surge la colección Denuncia, con una gran variedad de títulos traducidos en diferentes idiomas. Algunos de ellos han sido denominados, por el Comandante Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, como armas de combate. De conjunto con estas acciones, se creó una red de puntos de venta en todo el país, número que asciende actualmente a 23 unidades, distribuidas en 8 provincias.

Año tras año, la Editorial participa en la Feria Internacional del Libro, allí mantiene un stand donde se ofertan los títulos publicados y se presentan los más recientes. De igual forma, se trabaja de conjunto con el Instituto Cubano del Libro para ofertar nuestros títulos a todo lo largo y ancho del país.

Hoy cuenta con un catálogo editorial en el que se incluyen algunos de los más importantes intelectuales del país, entre los que destacan no solo escritores como Daniel Chavarría y Eduardo Heras León, sino también artistas de la plástica como Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño y Flora Fong y hasta músicos de la talla de Silvio Rodríguez y Frank Fernández.

Logo
Enable registration in settings - general
Ir al contenido