12 años promocionando la Literatura Cubana

¿Cómo murió Martí? Un análisis desde la ciencia forense

Escritor(a): Ercilio Vento Canosa
Formato: EPUB, Digital

65.00 CUP

Comparte este contenido con tus amigos

×

    Preguntas · Sugerencias

    En 2013 Ediciones Matanzas publicó La cruz de caguairán, libro donde se recoge lo concerniente a la muerte de José Martí analizada desde la Medicina Legal. En esta publicación se explicaron los detalles técnicos del deceso del Apóstol, dirigido todo ello a disolver equívocos y afirmaciones carentes de cientificidad. El estudio de los disparos recibidos, los órganos interesados, la redacción de la autopsia, la conservación del cadáver, el traslado y las exhumaciones se asumieron como parte de lo que compete a dilucidar una muerte violenta debida a heridas por proyectil de arma de fuego, más allá de la figura del Héroe Nacional; una parte de la investigación se dirigió a indagar los hechos precedentes al deceso que pudieran haber influido en una decisión suicida harto sostenida.

    En el lapso de los últimos cinco años, se añadió al estudio inicial publicado, las particularidades de tipo dinámico del suceso; esto es, fuerza, dirección, ángulo, vector y potencia de los disparos con relación a las respectivas armas en uso por el ejército español, así como la interacción con el jinete en movimiento, detalles ya tomados en consideración con anterioridad para explicar el desplazamiento del cuerpo luego de recibir los impactos mortales.

    Dejar por evidentes los argumentos citados no parece haber sido suficientes para impedir que subsista un criterio que pretenda afirmar, fuera de toda base científica, la perniciosa idea de estar frente a un asesinato, en cuyo caso, sería por mano de un cubano dentro del Ejército Libertador. Esta opinión, lejos de ser el fruto de una vulgar elucubración subjetiva, ha sido sustentada por personas de cierta impronta pública y sobrada cultura, si bien ajenas, en su mayoría, a las ciencias forenses. Las ideas que pretenden afirmar este supuesto están carentes de una formación médica capaz de reconstruir los hechos con el detalle que precisa una investigación que, en tanto sea histórica, interesa a la medicina forense.

    Estas son razones suficientes para el libro que ahora se presenta al lector: una aclaración sobre base técnica que aborda la imposibilidad de que, en efecto, se hubiera ejecutado un homicidio; en cuyo caso, de ser cierto, se habría instrumentado en determinado nivel de jerarquía, entre los jefes mambises que participaron en la contienda, mancha infundada que se arroja sin respeto, recato y prudencia, que por su condición imaginativa, vulnera la esencia ideológica de las figuras más relevantes de la causa por la independencia. Estas páginas, como las anteriores, solo se proponen hacer luz en lo que pueda quedar de oscuridad.

    Ercilio Vento Canosa, Matanzas, enero de 2022

    ÍNDICE

    • Palabras al lector
    • Prefacio
    • El desconcierto de un combate
    • La autopsia y el acta
    • El embalsamamiento y la conservación de los cadáveres. Antecedentes en Cuba
    • La conservación del cadáver de José Martí
    • Las lesiones mortales
    • El enemigo y sus armas
    • La versión de Antonio Oliva
    • La prioridad de los disparos y las armas empleadas
    • El cuerpo en Santa Ifigenia
    • Hipótesis del homicidio
    • Epílogo
    • Testimonio gráfico
    • Bibliografía
    • Referencias

    Edición: Arturo Delgado Pruna
    Corrección: Clotilde Hernández Carús
    Diseño y composición digital Epub: Yainel Matías Echemendía

    Especificaciones: ¿Cómo murió Martí? Un análisis desde la ciencia forense

    Editorial

    Encuadernación

    ,

    Autor

    Publicado

    Reseña del usuario

    0.0 fuera de 5
    0
    0
    0
    0
    0
    Leer reseña

    Aún no hay reseñas.

    Se el primero en opinar sobre “¿Cómo murió Martí? Un análisis desde la ciencia forense”

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart