Manuel Lamar Cuervo

×

    Sugerir cambios

    Manuel Lamar Cuervo (Lillo). Periodista, cineasta, caricaturista y animador. No solo incursionó en el medio impreso, también tuvo su espacio en series de dibujos animados. Creador de Matojo y otros personajes como Chicho Durañón, la rana Titina, Sapito Pérez y González. Se destacó con su trabajo en reconocidas publicaciones como Dedeté, Palante, Pionero, Zunzún, Ediciones en Colores y muchas más.

    Nació el 13 de diciembre de 1929 en Bogotá, Colombia, pero en Cuba creó una familia y una producción de comics que aún se recuerda.

    Matojo es una de sus creaciones. Contaba historias sencillas que llevaran a una risa fácil. En publicaciones como Pionero, Palante o Zunzún los protagonistas serían niños pioneros y siempre sus acciones llevaban a reflexionar sobre comportamientos o formas de actuar. Matojo y su pandilla fueron de sus más conocidos personajes aunque, también creó otros como Chicho Durañón.

    Fue activista de la sección de humorismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fundador del Departamento de dibujos animados de la Televisión Cubana y gestor de actividades realizadas por inspiración propia en centros docentes, círculos infantiles y campamentos de pioneros

    Falleció de causas naturales el 25 de noviembre de 2019 en Miami, Estados Unidos, a la edad de 89 años.

    Obra

    Personajes

    Su reconocido Matojo, nacido en 1961, apareció en diferentes libros y revistas. Fue sobre una mesa de dibujo de la revista Mella que se esbozó por vez primera –y solicitada por la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que sería después la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)– la entrañable figurita, que bien podría llamarse Matojo Rodríguez (así se llamaba el papá de Matojo en las historietas).

    Portador de valores a los que se aspira si se pretende ir por la vida emanando la luz del bien, fue el niño que los otros niños quisieron ser y el que querían tener como amigo, la representación gráfica del retoño que formaba la Revolución Cubana, recién nacida por esos años. Tanto lo fue, que pasó posteriormente a la pantalla grande, por medio del Departamento de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Es uno de los personajes infantiles cubanos que pasó de la historieta al cine de animación, donde desfilaron otros personajes secundarios no menos importantes como Patricia, Igor, Ivan y el perro Lucas Rengifo.

    En las producciones para televisión: Matojo no nada, nada, Buenos días, Matojo, Matojo va a la playa y Matojo va a la escuela la actriz y animadora cubana Consuelito Vidal le dio voz al personaje de Matojo.

    Publicaciones

    Varias editoriales lo acogieron en sus respectivos catálogos.

    • Matojo. Un folleto para los adultos, sobre Educación Formal. La Habana, Unión de Pioneros de Cuba, 1977
    • Matojo. Cuaderno Pasatiempo (enigmas, laberintos, adivinanzas, historietas). La Habana, Editorial Gente Nueva, 1978
    • Matojo. Un folleto para los adultos, sobre Educación Formal. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1979
    • Matojo y sus amigos. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1979
    • Matojo no nada nada. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1984
    • La Ranita Titina. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1988
    • Matojo y Patricia. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente, 1989
    • Chicho Durañón se desencadena. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1989

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido