Julio César Guanche

×

    Sugerir cambios

    Julio César Guanche Zaldívar (La Habana, 1974.)

    Lo más reconfortante de mi vida antes de la universidad fue haber practicado el deporte de Velas. Hasta gané una medalla de bronce en una competencia nacional. Por esos años me convertí en un adicto a la cancha y al billar, y llegué a conquistar cierto prestigio entre mis amigos. Quería compensar con ello la mala fama que me daban porque era de los pocos que llegaba a las 6 de la tarde con la pañoleta puesta. Después me dediqué a otros asuntos.

    Estudié Derecho desde 1992 hasta 1997 en la Universidad de La Habana. Pesaba 118 libras y sufría hambre en pleno Período Especial, pero en todas las fotos de ese período aparezco sonriendo.

    Me hice profesor y también editor. Durante tres años fui director de la revista Alma Máter, cuando a sus más de 70 años cambió su imagen por completo, y mucho de lo que ella decía. Allí comprendí más o menos lo que es el periodismo, y pude disfrutar el talento de jóvenes en un clímax de su creatividad. Luego dirigí La Jiribilla, Cubaliteraria, y las editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica. Para siempre se convirtió en una pasión el hecho de imaginar libros y verlos nacer. Y aprendí a valorar la complejidad propia del acto de investigar, y de escribir.

    En 2005 me gradué de una Maestría en Derecho Público en la Universidad de Valencia, España. Escribí varios libros, prólogos, epílogos y capítulos, y tuve dos hijos. Sembré una mata de aguacate, pero nunca parió.

    En los últimos años he tenido la suerte de trabajar como asesor de la presidencia y después como director adjunto del Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano de La Habana.

    En estos días, hago un doctorado en historia en FLACSO/Ecuador.

    Escribí…

    • La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902. Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2004.
    • El hombre en la cornisa. Casa editora Abril, 2006 (junto a Hilario Rosete Silva).
    • En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba. Ocean Sur, 2007.
    • El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria. Ruth Casa Editorial / ICIC Juan Marinello, 2008.
    • La verdad no se ensaya. Democracia y socialismo en Cuba, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2012.

    Compilé…

    • Mella: vidas rebeldes. Ocean Sur, 2009.
    • Por la izquierda, volumen  II, Ediciones ICAIC, 2010
    • El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García (1935-1958). ICIC Juan Marinello/Ruth Casa Editorial, 2010.

    Algunos de mis trabajos han sido premiados…

    • Dos menciones consecutivas (2005 y 2006) en la modalidad de Ciencias Sociales del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas.
    • Premio Temas (2010).
    • Premio de Ensayo Casa de las Américas-CLACSO (2009).
    • Premio del concurso «Estado y formas de participación y representación en América Latina y el Caribe contemporáneos» (2009) del Programa de Becas CLACSO-ASDI.
    • Premio UNEAC de Ensayo 2012.

    Participo de los comités editoriales de las revistas La Jiribilla; Ruth. Cuadernos de Pensamiento Crítico; Temas; Sin Permiso, OSAL y Cuban Studies

    BLOG PERSONAL: https://jcguanche.wordpress.com/libros/

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart