Biblioteca Provincial Gener y Del Monte

×

    Sugerir cambios

    Matanzas. La Biblioteca Pública de la ciudad de Matanzas, es el resultado de la gestión de personas ilustres, miembros de la Sociedad o Diputación Patriótica que, con carácter de filial se había fundado en Matanzas a instancias de la Sociedad Económica de Amigos del País en 1827.

    Fue el presidente de esta Diputación Patriótica, José Agustín de Ibarra, quien propuso la creación de una biblioteca. Este proyecto estuvo obstaculizado durante seis años por la falta de un local apropiado, situación que se solucionó a principios de 1835 gracias a los notables esfuerzos de Tomás Gener y Domingo Del Monte, miembros de la Diputación Patriótica.

    En 1942, la Biblioteca Gener y Del Monte se reinstaló en una nueva edificación en la que permaneció hasta los primeros años de la Revolución Cubana. Su construcción fue posible gracias al legado de la Señora Gertrudis Guiteras Wadrrell, descendiente norteamericana de la ilustre familia Guiteras, que tanto aportó a la cultura matancera y nacional.

    Luego del Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. y con su incorporación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, la institución es considerada la biblioteca provincial que atesora los impresos de la región y se lleva a cabo un proceso de ampliación y especialización de sus fondos y servicios.

    Desde 1963 esta biblioteca fue trasladada hacia el antiguo edificio del Casino Español de Matanzas, sus fondos sobrepasan en la actualidad los 100 mil volúmenes y cuenta igualmente con discos, diapositivas, partituras y cuadros. Sometido ahora a una lenta y trabajosa restauración, este inmueble esbelto y patriarcal con sus ventanas que invitan al paso desenfadado de algún que otro danzón, a la exposición transitoria de bonsáis, begonias o pinturas, no fue siempre lo que se ve hoy. Así bautizada en honor a los matanceros Tomás Gener y Domingo Del Monte, primeros en el intento de atesorar y compartir volúmenes.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart