12 años promocionando la Literatura Cubana

Aleyda Quevedo Rojas

×

    Sugerir cambios

    (Quito, Ecuador, 1972) Poeta, periodista, ensayista, curadora artístico-literaria y gestora cultural. Ha publicado en poesía: ‘Cambio en los climas del corazón’, 1989; ‘La actitud del fuego’, 1994; ‘Algunas rosas verdes’, 1996 y 2017; ‘Espacio vacío’, 2001 y 2008; ‘Soy mi cuerpo’, 2006 y 2016;  ‘Dos encendidos’, 2008 y 2010;  ‘La otra, la misma de Dios’, 2011 y 2021;  ‘Jardín de dagas’, 2014 y 2015-edición bilingüe español-francés; “Ejercicios en aguas profundas”, 2017; y las antologías que reúnen parte de su poesía bajo los títulos: Música Oscura, (2004) Amanecer de Fiebre (2011) y El cielo de mi cuerpo, (2014) que aparecieron en Andalucía, Guayaquil y La Habana, respectivamente. En 2017 la Casa de la Cultura Ecuatoriana en su colección Letras Claves publicó su poesía reunida en 554 páginas con el nombre: “Cierta manera de la luz sobre el cuerpo”, que reúne nueve libros de poesía.

    Obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” en 1996 con su libro: “Algunas rosas verdes”; en 2016 y 2017 presidió el jurado de este importante certamen. Ha representado a su país en los más importantes encuentros, ferias del libro y festivales internacionales de escritores en Canadá, España, México, Argentina, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela, Francia, Cuba, Chile, Uruguay y Brasil.

    Ha sido curadora, editora y coordinadora editorial de las antologías literarias: “13 poetas ecuatorianos” nacidos en los 70, publicada en 2008 en Venezuela; “Mordiendo el frío y otros poemas” del poeta Edwin Madrid, 2011 publicada en Ecuador y en Cuba; “Hacer el amor (humor) es difícil pero se aprende” del escritor Fernando Iwasaki, 2014, publicada en Cuba; de la Antología “La Música y el cuerpo” del escritor peruano Eduardo Chirinos, 2015 publicada en Ecuador; de la Antología de Poesía: “Insular corazón en mitad del mundo” que reúne 30 poetas cubanos nacidos a partir de 1960, en coautoría con el escritor Jesús David Curbelo; y del libro de ensayos sobre la obra poética y narrativa de César Dávila Andrade, publicada en julio 2018 por el centenario de nacimiento del notable escritor ecuatoriano, titulada: “Distante presencia del olvido”.

    Es coordinadora editorial del sello independiente, especializado en poesía: Ediciones de la Línea Imaginaria que tiene en su catálogo 32 volúmenes.

    Colabora mensualmente con la revista digital de cultura y literatura www.vallejoandcompany.com

    Ha sido parcialmente traducida al francés, inglés, hebreo, sueco, portugués e italiano. Mantiene un libro inédito de poesía. Dicta talleres de motivación a la lectura, y trabaja como consultora de comunicación y educación superior en artes. Desarrolla una amplia agenda como asesora, curadora y promotora cultural y artística.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart