Reglamento orgánico del Instituto Cubano del Libro (2013)

×

    Sugerir cambios

    ZULEICA M. ROMAY GUERRA, Presidenta del Instituto Cubano del Libro

    CAPÍTULO I.- GENERALIDADES

    ARTÍCULO 1.- Denominación y objetivo. El presente Reglamento se denomina Reglamento Orgánico del Instituto Cubano del Libro y tiene como objetivo establecer las normas básicas que rigen el funcionamiento de la Oficina Central y sus entidades subordinadas.

    ARTÍCULO 2.- Sobre los principales aspectos regulados. Este Reglamento constituye el documento legal de carácter organizativo donde se regula la misión, funciones, atribuciones y estructura organizativa del Instituto Cubano del Libro, en lo adelante el Instituto; de las unidades organizativas de la Oficina Central, sus órganos de dirección, auxiliares y consultivos; las relaciones con las administraciones locales para ejercer la dirección metodológica de sus funciones, el alcance y límite de las atribuciones y obligaciones del Instituto respecto a las de las administraciones locales; la denominación, misión, funciones y estructura general de las entidades subordinadas al Instituto; las principales funciones estatales que cumple el Instituto respecto al sistema empresarial, así como las relaciones del Instituto con otros organismos y entidades.

    ARTÍCULO 3.- Principales términos y conceptos. Para la mejor interpretación del contenido del Reglamento Orgánico se establecen los siguientes términos y conceptos:

    1. Atribución: Autoridad asignada a un órgano, persona o cargo para ejercer una función, dirigir una entidad o cumplir determinada actividad.
    2. Autoridad directa (Autoridad): Potestad o poder que disposiciones legales conceden a un cargo o persona, relativa al ejercicio de sus atribuciones en el marco de su competencia.
    3. Autoridad funcional (metodológica): Atribución para el ejercicio de las funciones propias del Instituto y sus órganos de dirección o unidades organizativas, respecto a su esfera de competencia en diferentes niveles, en cumplimiento de las políticas y otras disposiciones referidas a su actividad.
    4. Comisión: Grupo de personas elegidas o designadas para estudiar y realizar propuestas sobre determinado asunto de competencia del Instituto, sin sustituir sus funciones, responsabilidades y facultades. Tiene carácter temporal o permanente.
    5. Delegación de autoridad (de facultades, subordinación, atención o atribución) Autoridad (facultad, subordinación, atención o atribución) que confiere o traspasa un jefe a un subordinado para cumplir determinadas funciones o para que lo represente en determinadas actividades del servicio. Al delegar autoridad el jefe mantiene su posición jerárquica.
    6. Departamento: Órgano intermedio subordinado a una Dirección, que responde por una o más líneas de trabajo derivadas de la autoridad funcional de su Dirección.
    7. Dirección: Estructura básica y principal de la Oficina Central del Instituto, subordinada al Vicepresidente o a la persona que éste designe. Unidad organizativa rectora, con autoridad funcional para todos los niveles de la estructura del Instituto, que responde por un conjunto de funciones coherentes que le están asignadas en el Reglamento Orgánico, vinculadas con una o varias especialidades o actividades y propone la política relacionada con dichas funciones, controlando su cumplimiento, una vez aprobada.
    8. Instituto: Institución subordinada directamente al Ministerio de Cultura, tiene a su cargo la dirección normativa y metodológica del Sistema del Libro, así como la ejecución de la política del Estado y del Gobierno en esta actividad; realiza y ejecuta actividades culturales, científicas, sociales, de defensa o seguridad y otras.
    9. Oficina Central del Instituto: Conjunto de unidades organizativas (Vicepresidencias, direcciones, áreas, centros o departamentos), que ejercen autoridad funcional sobre actividades bajo la atribución del Instituto y contribuyen a la dirección de su sistema y a la rectoría del ramo.
    10. Órgano auxiliar: Unidad organizativa que no tiene funciones rectoras en el sistema del Instituto y su actividad se centra en el aseguramiento del trabajo de otros órganos o personas.
    11. Órgano consultivo: Estructura no profesional que asesora y presenta proposiciones y recomendaciones al jefe correspondiente, en los asuntos de su competencia.
    12. Órgano colegiado: Es aquel que está compuesto por tres o más miembros, con el fin de coordinar, deliberar y adoptar decisiones por consenso, unanimidad o mayoría, los cuales expresan la voluntad unitaria para fortalecer el crecimiento y desarrollo institucional.
    13. Sistema del Instituto: Conjunto de entidades que forman parte de la estructura del Instituto, para cumplir sus objetivos y funciones, vinculadas por relaciones de subordinación y coordinación.
    14. Unidad organizativa: Estructura del Instituto encargada de cumplir las atribuciones y funciones específicas que le hayan sido asignadas.
    15. Espacios de promoción: Son aquellos seleccionados para la realización de acciones promocionales sistemáticas, lo que los caracteriza ante el público al que van dirigidos. No debe entenderse en un sentido puramente físico, pues más que aludir a la locación, el concepto atiende al contenido de la actividad que se desarrolla, a este efecto, un espacio de promoción es tanto una peña que se realiza en un lugar fijo como un programa radial o un evento que cambia de sede en cada edición.
    16. Órgano superior: Término de carácter general empleado para referirse a las máximas instancias de poder del Estado y del Gobierno, a nivel nacional y territorial.

    ARTÍCULO 4.- Del límite de actuación de los directivos, funcionarios y trabajadores. Con el propósito de mantener el nivel de organización en la estructura del Sistema del Libro, la Presidencia del Instituto y su Consejo de Dirección -en correspondencia con el área que atiende- dirige metodológicamente y controla la implementación y aplicación de las políticas aprobadas para el desarrollo de la actividad del libro en el país.

    ARTÍCULO 5.- De las premisas para la delegación en el Instituto.
    Los jefes pueden delegar autoridad a los jefes subordinados, sujeta esta delegación a las premisas siguientes:
    1. La delegación puede ser ocasional, temporal o parcial y requiere el traspaso de los recursos necesarios para la ejecución de los actos que de ella se deriven;
    2. la delegación no implica el cese de la responsabilidad de quien delega;
    3. el que recibe autoridad o competencia por delegación responde de su uso ante el delegante;
    4. quien recibe autoridad o competencia por delegación no puede a su vez delegarla, sino solo asignarle a sus subordinados la realización de tareas relacionadas con esta;
    5. el que actúa por delegación lo hace constar en las actividades que realiza o en las disposiciones que dicte;
    6. la delegación se usa de forma restringida; y
    7. la delegación no puede exceder las posibilidades de acciones que tenga el que la reciba, ni los recursos con que cuente para realizarla.

    CAPÍTULO II. MISIÓN Y FUNCIONES DEL INSTITUTO

    ARTÍCULO 6.- De la misión del Instituto. El Instituto Cubano del Libro
    tiene como misión la ejecución y el control de la política cultural del
    Estado cubano en la rama editorial; promover el libro y la literatura
    cubanos (nacional e internacionalmente); contribuir a la elevación del
    nivel cultural del pueblo y a la satisfacción de sus necesidades
    espirituales; estimular la creación y la crítica literarias y colaborar en la
    permanente actualización de una eficaz legislación sobre el derecho de
    autor y el quehacer del libro en general.

    ARTÍCULO 7.- De las funciones comunes del Instituto. El Instituto,
    según las disposiciones legales vigentes, cumple las funciones comunes
    al resto de los Institutos y Consejos del Ministerio de Cultura siguientes:

    1. Cumplir y exigir lo dispuesto en la Constitución de la República, las
    leyes, los decretos leyes, los decretos y demás disposiciones de la
    Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo
    de Ministros y de las disposiciones legales que dicten los jefes de los
    Organismos de la Administración Central del Estado en cumplimiento
    de sus facultades;
    2. exigir y, en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación
    del patrimonio estatal bajo su responsabilidad;
    3. asesorar, en materia de su competencia, al Ministro de Cultura y
    elevar las propuestas pertinentes para la elaboración de la política que
    le concierne controlar;
    4. controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a
    su cargo conforme a las exigencias del desarrollo integral de la
    economía y de la sociedad; coordinar, conforme a sus atribuciones, con
    otros organismos y colaborar en la elaboración y propuesta de
    soluciones conjuntas;
    5. apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de
    la Revolución Socialista, la preparación integral para la defensa en las
    actividades que se le asignen, así como en el cumplimiento de las
    medidas de la Defensa Civil y de los planes relacionados con estas
    funciones;
    6. participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la
    elaboración de los planes nacionales de desarrollo económico y social;
    asegurar que los planes de las entidades subordinadas estén en
    consonancia con las políticas aprobadas por el Gobierno y, una vez
    aprobados, evaluar su ejecución; participar, cuando competa, en la
    elaboración de los planes de las actividades subordinadas a los Órganos
    Locales del Poder Popular;
    7. elaborar, de acuerdo con el procedimiento establecido, el
    anteproyecto de Presupuesto y, una vez aprobado, controlar y evaluar
    su ejecución;
    8. participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la fijación
    y modificación de precios y tarifas;
    9. cumplir la política establecida respecto a las Asociaciones
    Económicas Internacionales y las Sociedades Mercantiles Cubanas, así
    como estudiar y proponer asociaciones con intereses extranjeros, para
    llevar a cabo actividades lucrativas que coadyuven al desarrollo del país;
    10 promover, en lo que le compete, el desarrollo de producciones y
    servicios que aumenten o creen fondos exportables o que sustituyan
    importaciones; promover el desarrollo del intercambio comercial con el
    exterior y otras actividades económicas asociadas, en el ámbito de su
    competencia y según lo establecido;
    11 proponer y participar, según el procedimiento establecido, en la
    elaboración de variantes fundamentales de inversiones; controlar la
    ejecución de las inversiones y su oportuna puesta en explotación y
    evaluar el aprovechamiento eficiente de las capacidades instaladas;
    12 exigir el control y uso eficiente de los recursos y evaluar los
    resultados económico-financieros en la administración y gestión de las
    entidades subordinadas, de acuerdo con las políticas de desarrollo
    aprobadas y los objetivos que han sido definidos en cada etapa;
    13 incorporar la dimensión ambiental en las políticas, planes, proyectos,
    programas y demás acciones que realice, en correspondencia con el
    desarrollo económico y social sostenible; cumplir con las disposiciones y
    medidas que deriven de la política ambiental nacional y a ese fin, dictar
    las disposiciones que correspondan, dentro del marco de su
    competencia y controlar su cumplimiento;
    14 establecer, acorde con las regulaciones existentes, relaciones
    económicas, científico-técnicas y culturales con organismos de otros
    estados, organizaciones internacionales y no gubernamentales y
    garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los
    convenios de los que nuestro país sea parte; representar, según se
    establezca, al Estado Cubano en los organismos internacionales;
    15 propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución
    de investigaciones y servicios científico-técnicos encaminados a la
    elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su
    competencia y en correspondencia con la política y los planes
    específicos que se establezcan;
    16 evaluar y controlar el proceso de desarrollo y transferencia
    tecnológica en las actividades a su cargo, así como el funcionamiento y
    el uso y desarrollo efectivo de su potencial, de acuerdo con las
    regulaciones que se establezcan;
    17 aprobar y, en su caso, elaborar y controlar, en lo que le compete, las
    normas técnicas de las actividades a su cargo;
    18 ejercer la dirección de las entidades que le están subordinadas,
    obligado a respetar los derechos de sus instituciones y dependencias
    según la legislación vigente, contribuyendo al desarrollo de su
    autonomía e iniciativa económica;
    19 desarrollar el perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas
    organizativas de dirección del Instituto y propiciar la correcta
    combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos, en las
    entidades subordinadas o adscriptas;
    20 participar, según el procedimiento establecido, en la creación, fusión,
    extinción o traslado de sus entidades subordinadas y de su esfera de
    atención;
    21 instruir y asesorar a las direcciones administrativas y entidades de los
    Órganos Locales del Poder Popular en el cumplimiento, aplicación y
    control de las disposiciones del Organismo que requieran ser reguladas
    nacionalmente en materia de la competencia que se le atribuye en las
    funciones principales de carácter estatal;
    22 disponer la realización de auditorías, comprobaciones e inspecciones
    en la esfera de su competencia; entregar, según el procedimiento
    establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra
    naturaleza que se requiera por los organismos competentes;
    23 aplicar la política de formación, selección, desarrollo y promoción de
    los cuadros y controlar su aplicación; apoyar, controlar y ejecutar en su
    caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación
    en la esfera de su competencia;
    24 aplicar y evaluar, de acuerdo con el procedimiento establecido, las
    políticas laboral, salarial y de protección e higiene del trabajo, en el
    ámbito de su competencia;
    25 apoyar y coordinar, en lo que le corresponda, con la Central de
    Trabajadores de Cuba y los sindicatos, en las actividades que realizan;
    26 brindar atención y apoyo a las organizaciones sociales y
    profesionales relacionadas con las actividades afines, coadyuvando a su
    desarrollo y al logro de sus objetivos;
    27 prestar atención y dar respuesta a las quejas y peticiones que les
    dirijan los ciudadanos;
    28 realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del
    conocimiento público y generalizado, vinculados con su esfera de
    actividad;
    29 organizar los procesos para la elaboración de los objetivos y la
    planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de
    control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazos;
    30 elaborar, coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de Trabajo
    del Instituto, con las organizaciones que participan en este proceso; y
    31 dirigir y desarrollar el sistema de información del Instituto como parte
    integrante del sistema de información del Gobierno, sobre la base del
    empleo de la infraestructura tecnológica y organizativa disponible.

    ARTÍCULO 8.– De las funciones específicas del Instituto. El Instituto,
    además de las funciones comunes al resto de los Institutos y Consejos
    del Ministerio de Cultura, tiene las funciones específicas siguientes:

    1. Propiciar el desarrollo del libro y la literatura cubana en función del
    cumplimiento de la política cultural del país;
    2. regir la política editorial en el país;
    3.proponer, orientar y controlar la aplicación de la política y de la
    legislación en materia editorial y de derecho de autor y todo lo
    relacionado con la promoción y distribución de las publicaciones en
    general;
    4. potenciar las más estrechas relaciones de trabajo con la Unión de
    Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación “Hermanos Saíz” y otras
    instituciones relacionadas con la edición, promoción y distribución del
    libro;
    5. orientar y controlar la estrategia y la aplicación de los procesos
    relativos a la producción y comercialización de bienes y servicios, tanto
    los dirigidos a la población y al sector literario, como a las exportaciones;
    6. orientar, controlar y, en los casos que proceda, ejecutar el programa
    de actividades literarias y promocionales;
    7. brindar atención priorizada a escritores y creadores del sistema del libro en general;
    8. propiciar el permanente desarrollo de los editores, diseñadores y
    demás trabajadores del Sistema del Libro mediante las acciones de
    capacitación y superación que correspondan;
    9. desarrollar el intercambio de información con el exterior, apelando al
    más alto conocimiento del quehacer literario;
    9. garantizar la protección, enriquecimiento, conservación y promoción
    del patrimonio literario cubano;
    10 ofrecer servicios editoriales, realizar coediciones y comercializar de
    forma mayorista los resultados en pesos cubanos y pesos convertibles;
    11 brindar servicios de traducción literaria;
    12 ofrecer servicios de impresiones poligráficas, fotomecánicas,
    fotografía y fotocopia;
    13 prestar servicios de diseño gráfico;
    14 comercializar de forma mayorista y minorista libros, folletos, revistas
    otros impresos, según nomenclatura aprobada por el Ministerio de
    Comercio Interior;
    15 brindar servicios de montaje de ferias y exposiciones y elaborar
    proyectos feriales a personas naturales y jurídicas en el país y en el
    exterior a través de la entidad autorizada del Ministerio de Cultura;
    16 prestar servicios de alquiler de los medios necesarios para el montaje
    de ferias y exposiciones a personas naturales y jurídicas en el país y en
    el exterior a través de la entidad autorizada del Ministerio de Cultura;
    17 efectuar el cobro del ISSN (número de serie internacional estándar) a entidades cubanas y extranjeras;
    18 efectuar el cobro del ISBN (número internacional estándar de libro) a entidades cubanas y extranjeras;
    19 impartir cursos y talleres vinculados a la literatura, la actividad editorial y los derechos de autor, a ciudadanos cubanos y a personas naturales extranjeras a través de ARTEX;
    20 efectuar la comercialización de derechos de autor y de derechos de edición a extranjeros; y
    21 brindar a escritores, editores, colaboradores y personas relacionadas con el mundo del libro y la literatura en general, los servicios siguientes:
    a) Correo electrónico y fotocopia.
    b)Tiempo de máquina;
    c) Procesamiento de textos en formato digital e impresión.
    d) Consulta de enciclopedia electrónica, información cultural o
    e) libro en formato digital.
    f) Biblioteca y alquiler de libros.
    g) Masterización de disco compacto.
    h) Escáner para texto e imagen.

    CAPÍTULO III. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL DEL INSTITUTO

    ARTÍCULO 9. De la organización y estructura general del Instituto.
    El Instituto para el cumplimiento de su misión y funciones cuenta con la
    siguiente estructura organizativa:
    1.- Oficina Central.
    2.- Instituciones subordinadas.

    ARTÍCULO 10.1.- De la integración de la Oficina Central del Instituto. La Oficina Central está integrada por la Presidencia y cinco (5) Vicepresidencias, sus órganos auxiliares; órganos colegiados y consultores, y direcciones conforme a la siguiente relación:
    1. Dirección de Promoción.
    2. Dirección de Publicaciones Periódicas.
    3. Dirección Técnica y de Producción.
    4. Dirección de Relaciones Internacionales.
    5. Dirección de Informática.
    6. Dirección de Librerías.
    7. Dirección de Economía.
    8. Dirección de Recursos Humanos.
    2.- La Oficina Central cuenta además en su estructura con las siguientes entidades: Oficina del Creador Literario; Grupo de Asesoría Jurídica; Grupo de Auditoría; Grupo de Imagen y prensa; Observatorio cubano del Libro; Grupo de atención a las Empresas; Grupo de organización del trabajo y los salarios; Grupo de Recursos Humanos; Grupo de Contabilidad y Costo; Grupo de Finanzas, así como el Grupo de Programación y Control de la Producción y la Agencia Cubana del ISBN, estos últimos como órganos auxiliares.

    ARTÍCULO 11.- De las instituciones subordinadas al Instituto. El Instituto tiene subordinadas las instituciones siguientes:
    1. Editorial Letras Cubanas Centro.
    2. Editorial Nuevo Milenio.
    3. Editorial Electrónica Cubaliteraria.
    4. Agencia Literaria Latinoamericana.
    5. Centro Cultural Dulce María Loynaz.
    6. Cultural Doña Leonor Pérez.
    7. Cámara Cubana del Libro.
    8. Distribuidora Nacional del Libro.
    9. Unidad de Servicios.

    CAPÍTULO IV. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE

    ARTICULO 13.- De las atribuciones y obligaciones del Presidente. Corresponden al Presidente como Jefe máximo del Instituto, y conforme a lo establecido en la legislación vigente, las atribuciones y obligaciones comunes siguientes:

    1. Ser personalmente responsable del cumplimiento de las tareas,
    deberes, atribuciones y funciones encargadas al Instituto;
    2. ostentar la representación legal de la institución; aprobar y en su
    caso, modificar el Manual de Funcionamiento Interno del Instituto y los
    Reglamentos Orgánicos de sus entidades subordinadas, sobre la base
    de lo establecido en la legislación vigente;
    3. dictar, en el límite de sus facultades y competencia, reglamentos,
    resoluciones y otras disposiciones de obligatorio cumplimiento para sus
    entidades subordinadas;
    4. aprobar los acuerdos internacionales que sean de su competencia o
    someterlos a la consideración de las instancias que correspondan;
    5. responder, según su ámbito de competencia, por las actividades
    relacionadas con la preparación para la defensa y las medidas de la
    6. defensa civil; asegurar y controlar la ejecución de dichas actividades
    según lo dispuesto al efecto;
    7. exigir el cumplimiento de las medidas establecidas en materia del
    secreto estatal y protección física, en la Oficina Central y entidades
    subordinadas y controlar su cumplimiento;
    8. exigir y controlar la adecuada utilización de los recursos humanos,
    materiales y financieros asignados al Instituto y sus instituciones
    adscriptas o subordinadas;
    9. controlar y evaluar, en el límite de sus facultades y responsabilidades,
    la gestión de las entidades subordinadas;
    10 autorizar, de acuerdo con las disposiciones vigentes, a ceder,
    traspasar, arrendar, gravar o enajenar en cualquier otra forma, los
    medios básicos, de rotación y financieros del Instituto;
    11 establecer, según el procedimiento vigente, la política de cuadros del
    Instituto; velar por la formación y desarrollo de los cuadros, promoviendo
    una adecuada política de estimulación y planes de capacitación y
    recalificación;
    12 designar y decidir otros movimientos, de acuerdo con la legislación
    vigente, de los jefes de unidades organizativas del Instituto, de otros
    cuadros de las entidades subordinadas y del personal de la Oficina
    Central;
    13 proponer la política relativa a la producción y comercialización de
    bienes y servicios culturales, tanto los que se destinen a la población, al
    sector turístico y a las exportaciones;
    14 contribuir al desarrollo político e ideológico de los trabajadores del
    Sistema del Libro;
    15 proponer el objetivo, las atribuciones y funciones específicas del
    Instituto y sus entidades subordinadas, así como la estructura y cifras
    límites de trabajadores pendientes, ajustándose a lo dispuesto a las
    legislaciones vigentes a estos efectos;
    16 llevar a cabo la dirección de las actividades a su cargo sobre una
    base científica; asegurar en la dirección del Instituto la conjugación de
    su carácter colectivo y el mando único; promover y estimular la iniciativa
    17 y la participación activa de los trabajadores y sus organizaciones de
    masas y sociales;
    18 presidir el Consejo de Dirección del Instituto; designar su secretario y
    a los miembros que no lo sean por derecho propio;
    19 definir la atención de las unidades organizativas del Instituto, así
    como de las instituciones subordinadas y otras actividades; designar
    grupos de trabajo y otras formas, así como funcionarios y trabajadores
    para la ejecución de tareas propias del sistema del Instituto;
    20 exigir el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos
    establecidos para la creación, acumulación y financiamiento de las
    reservas estatales, responder por aquellas reservas estatales para las
    cuales el sistema del Instituto sea designado como depositario;
    21 reclamar el conocimiento y la solución de cualquier asunto que
    conozcan los funcionarios de la Oficina Central del Instituto y de las
    entidades subordinadas;
    22 mantener adecuadas relaciones de colaboración y coordinación con
    las organizaciones políticas, de masa y sociales;
    23 dirigir los órganos auxiliares, consultivos y colegiados del Instituto;
    24 establecer y actualizar el sistema de control interno en el marco de su competencia, según normas y otras disposiciones requeridas al efecto;
    25 dirigir y responder por el sistema de información del Instituto, cumpliendo las normas jurídicas y técnicas respecto a la información y su gestión, garantizando su confidencialidad, integridad y responsabilidad;
    26 ejercer personalmente el control a los subordinados directos sobre el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones;
    27 ejercer el control del patrimonio estatal del Instituto y fiscalizar su conservación, cuidado y protección;
    28 evaluar los proyectos de inversiones que se requieran y presentar las propuestas y consideraciones, en correspondencia con los procedimientos establecidos, según necesidades;
    29 controlar la ejecución y explotación de las inversiones aprobadas al Instituto y supervisar el óptimo empleo de sus capacidades;
    30 exigir el cumplimiento del Reglamento Orgánico por todo el personal del Instituto y presentarle al Ministro las propuestas correspondientes para su actualización; y
    31 las demás que se le confieran por el Ministro de Cultura y por las disposiciones legales vigentes.

    ARTÍCULO 14.– De las atribuciones y obligaciones específicas del
    Presidente. Corresponden al Presidente, además de las atribuciones y
    obligaciones comunes establecidas en la legislación vigente, las
    atribuciones y obligaciones específicas siguientes:
    1. Proponer la política editorial del país, y una vez aprobada, aplicarla y
    controlar su cumplimiento, así como el desarrollo de la creación literaria;
    2. orientar y controlar la política de distribución y comercialización del
    libro cubano;
    3. coadyuvar al avance de la política promocional de la actividad del
    libro, para lo cual la Institución se apoya en la estructura adoptada por
    las entidades subordinadas para dar respuesta a iniciativas de orden
    político, social o cultural resultantes de su propia gestión institucional u
    orientadas por organismos superiores del Estado y el Gobierno, y lo
    ejecuta a partir del análisis colectivo y de la responsabilidad individual en
    la toma de decisiones como lo establecen las instituciones jurídicas
    relacionado con el trabajo de los cuadros;
    4. coordinar con los medios de difusión masiva la difusión y promoción
    del libro en correspondencia con la política aprobada;
    5. desarrollar la política de promoción del libro nacional e internacional
    al efecto de lograr la presencia y difusión de esta manifestación cultural,
    así como de las provenientes del exterior;
    6. tomar decisiones para la promoción y difusión del patrimonio literario
    nacional, así como para la conservación de los bienes muebles e
    inmuebles patrimoniales de la Institución;
    7. coordinar con los organismos y organizaciones el desarrollo
    sociocultural empleando las instituciones culturales a favor de una
    cultura general integral en nuestro pueblo;
    8. desarrollar programas y otras acciones en coordinación con los
    organismos y organizaciones correspondientes dirigidos a la formación
    de valores estéticos en la sociedad, con énfasis en niños, adolescentes
    y jóvenes, contribuyendo a la creación de la ética social;
    9. dirigir la Feria Internacional del Libro de La Habana y las reuniones
    preparatorias de su Comité Organizador;
    10 controlar las actividades de los programas de desarrollo del Instituto Cubano del Libro;
    11 normar, asesorar y supervisar teóricamente, la organización y funcionamiento de las librerías del país;
    12 presidir los órganos auxiliares consultivos y colegiados del Instituto Cubano del Libro; y
    13 fiscalizar la atención metodológica al Sistema de Ediciones Territoriales constituido por los sellos editoriales adscriptos a los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y la Asociación Hermanos Saíz.

    CAPÍTULO V. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES COMUNES DE LOS VICEPRESIDENTES

    ARTÍCULO 15.- De las atribuciones y obligaciones comunes de los vicepresidentes. Corresponde a los Vicepresidentes, las atribuciones y obligaciones comunes siguientes:

    1. Responder directamente por el cumplimiento, las tareas, atribuciones
    y funciones propias y de las que ejerce por delegación;
    2. asistir al Presidente del Instituto en las funciones de dirección;
    3. sustituir al Presidente del Instituto cuando fuere necesario, de
    conformidad con la legislación vigente;
    4. delegar su autoridad conforme a lo dispuesto en este Reglamento y
    asignar la realización de tareas concretas relacionadas con sus
    atribuciones y funciones a los trabajadores de las unidades
    organizativas y dependencias que atiende;
    5. tomar las decisiones que correspondan para el ejercicio de sus
    atribuciones y funciones, en el marco de lo establecido por el Presidente
    y por cualquier órgano de superior jerarquía;
    6. convocar a reuniones y despachos a los dirigentes, funcionarios y
    demás trabajadores de las unidades organizativas, empresas nacionales
    y demás dependencias que les hayan sido asignadas para su atención;
    7. cumplir la política de cuadros establecida, así como la formación y
    desarrollo científico y técnico de los cuadros y demás trabajadores que
    le están subordinados, promoviendo planes de capacitación y
    recalificación para los mismos;
    8. exigir la óptima utilización de los recursos humanos, materiales y
    financieros asignados al Instituto para el desempeño de sus funciones;
    9. exigir a los trabajadores del Instituto Cubano del Libro, el
    cumplimiento de la legalidad socialista, la disciplina laboral y el
    aprovechamiento de la jornada de trabajo;
    10 responder por el cumplimiento de las medidas establecidas en
    materia de secreto estatal y protección física en sus áreas de atención;
    11 responder por el cumplimiento de las medidas y acciones
    establecidas en materia de control interno y prevención en sus áreas de
    atención;
    12 promover la participación activa de los trabajadores de las unidades
    organizativas que atiende en la elaboración, control y cumplimiento del
    plan de trabajo de las mismas, así como en la solución de los
    problemas que se presenten;
    13 contribuir al desarrollo político e ideológico de los trabajadores y a su
    participación en las actividades políticas y sindicales;
    14 mantener adecuadas relaciones de colaboración y coordinación con
    las organizaciones políticas, de masas y sociales;
    15 mantener informado al Presidente del desarrollo de las actividades
    que dirige;
    16 elaborar y elevar informes periódicos sobre la actividad conforme a lo
    que se establezca;
    17 mantener informados a los trabajadores, ajustándose a las
    regulaciones existentes, de los principales asuntos de la unidad
    organizativa, así como del desarrollo general del Instituto;
    18 proponer al Presidente los planes de desarrollo de las actividades
    que atiende;
    19 aprobar los planes de trabajo de los cuadros que atiende
    directamente;
    20 delegar facultades a los jefes de unidades organizativas que atiende,
    según la legislación vigente;
    21 reclamar el conocimiento y solución de cualquier asunto que
    conozcan los cuadros, dirigentes y funcionarios que atiende
    directamente;
    22 convocar a reuniones y despachos a los dirigentes, funcionarios y
    demás trabajadores del Instituto;
    23 organizar grupos de trabajo, asignarles tareas y designar uno de sus
    miembros al frente de cada grupo;
    24 controlar y asesorar las instituciones y direcciones cuya atención ha
    sido delegada por el Presidente;
    25 exigir el cumplimiento del Reglamento Orgánico por todo el personal
    del Instituto y presentarle al Presidente las propuestas correspondientes
    para su actualización;
    26 garantizar la atención a los Centros Provinciales del Libro para el
    correcto desarrollo de la política cultural;
    27 rendir cuenta ante los órganos colegiados de dirección;
    28 atender y responder las quejas de la población que le sean
    tramitadas por ser de su competencia;
    29 cumplir y hacer cumplir los manuales de procedimientos, normas y
    reglamentos de las entidades, así como el Manual de Funcionamiento
    del Instituto;
    30 controlar el cumplimiento de las actividades a él asignadas por
    encargo del Presidente;
    31 participar en los diferentes órganos de dirección colectiva,
    constituidos en el Instituto;
    32 canalizar hacia las instancias superiores del Instituto Cubano del
    Libro las preocupaciones y sugerencias que emanen de las instituciones
    culturales a él subordinadas, procurando respuestas y manteniendo
    informadas a sus distintas instancias de los resultados de la gestión;
    33 representar al Instituto en las convenciones, grupos de trabajo u otra actividad para las cuales sea designado ante el Ministerio y/u otro organismo o instituciones;
    34 establecer coordinaciones de trabajo y de control con las instituciones subordinadas al Instituto Cubano del Libro y con los Centros Provinciales del Libro y la Literatura;
    35 cumplir y hacer cumplir lo indicado, en cada caso, por la Presidencia, lo relacionado con la investigación, análisis y respuesta a los promoventes de la opinión del pueblo; y
    36 las demás que se le confieran por el Presidente y por las disposiciones legales vigentes.

    ARTICULO 16.– De las atribuciones y obligaciones específicas de los Vicepresidentes. Son atribuciones y funciones específicas de los Vicepresidentes las siguientes:

    a) Vicepresidente para la atención a la producción editorial:
    1. Controlar la ejecución de los planes de producción de las editoriales
    del sistema, elaborando y proponiendo las adecuaciones a los mismos y
    sugiriendo los cambios y rectificaciones necesarias;
    2. arbitrar entre las editoriales en los casos necesarios por existir dualidad con relación a proyectos y libros;
    3. promover el mantenimiento de un vínculo activo entre los autores y
    editores, apoyando la labor de promoción autoral en el plano nacional e
    internacional;
    4. analizar los planes editoriales por géneros, temáticas, segmentos de
    edades y otros elementos, para garantizar que estos se correspondan
    con la demanda y los objetivos culturales y educativos del Ministerio de
    Cultura;
    5. atender por delegación de la Presidenta las editoriales nacionales y el
    sistema de ediciones territoriales, así como otras actividades de su
    competencia, tales como el diseño y la edición;
    6. fiscalizar y atender a través de la Dirección Técnica y de Producción
    el cumplimiento de los cronogramas y la calidad de los procesos
    productivos;
    7. atender la legislación del derecho de autor y su aplicación en las
    editoriales del Instituto Cubano del Libro;
    8. orientar a las editoriales de la aplicación práctica del sistema ISBN y
    promoverlo, asignando los números ISBN con sus correspondientes
    códigos de barra;
    9. verificar los números ISBN asignados a los títulos y, en caso de error,
    informar a la editorial que corresponda;
    10 establecer y coordinar las relaciones con la Industria Poligráfica para
    la producción de libros y el control de la calidad de los mismos;
    11 mantener y coordinar las relaciones del ICL con el resto de las
    editoriales nacionales;
    12 fungir como secretario del Consejo Editorial Nacional;
    13 atender los consejos editoriales y su funcionamiento;
    14 coordinar con las diferentes instancias del ICL los aseguramientos
    necesarios para la producción y el mantenimiento de las impresoras Riso;
    15 participar y coordinar el diseño y preparación del Sistema de
    Ediciones Territoriales en las ferias del libro;
    16 propiciar una preparación adecuada y sistemática a través de
    acciones de superación, a los especialistas del área editorial (editores,
    diseñadores) con el objetivo de lograr un mayor nivel profesional de
    estos y mejores resultados de calidad en los libros y revistas editados en
    las provincias;
    17 monitorear el adecuado funcionamiento de los consejos asesores
    provinciales; y
    18 comprobar que se realice una adecuada labor de promoción del
    catálogo de autores de cada provincia, aprovechando todos los espacios
    culturales del territorio, que son afines con la literatura.
    b) Vicepresidente para la atención a la actividad económica y
    administrativa:
    1. Orientar y controlar el cumplimiento de las actividades a él asignadas
    por encargo del Presidente;
    2. establecer coordinaciones de trabajo y de control con las instituciones
    subordinadas al ICL y con los Centros Provinciales del Libro y la
    Literatura;
    3. representar al instituto en las convenciones, grupos de trabajo u otra
    actividad para las cuales sea designado ante el Ministerio y/u otro
    organismo o instituciones;
    4. participar en los diferentes órganos de dirección colectiva,
    constituidos en el Instituto;
    5. dirigir y controlar el Sistema de Indicadores Técnico Económicos,
    asegurando la adecuada correspondencia entre los diferentes objetos de
    planificación;
    6. controlar y chequear la correcta aplicación de la contabilidad de
    forma que esta cumpla los requerimientos de la Dirección;
    7. controlar el cumplimiento de la legislación laboral vigente, la política
    de empleo, la disciplina laboral, la seguridad y salud del trabajo y la
    seguridad social;
    8. adoptar las medidas y decisiones con el fin de dar cumplimiento al
    plan técnico económico del ICL y sus instituciones;
    9. controlar el cumplimiento de todo lo dispuesto en el ámbito
    informático, garantizando el cuidado y utilización de los recursos básicos
    materiales y medios que garanticen este servicio en el ICL, así como el
    cumplimiento del Plan de Seguridad Informática;
    10 controlar la actividad y funcionamiento de Abastecimiento Técnico
    Material. Balancear la demanda de materiales e insumos para la
    producción editorial y fiscalizar el empleo de los recursos financieros
    dedicados a esta incluido el Sistema de Ediciones Territoriales;
    11 coordinar los esfuerzos de la Unidad de Servicios, las instituciones
    adscriptas y las áreas funcionales del Instituto Cubano del Libro para el
    cuidado, preservación y seguridad del inmueble, por ser patrimonio
    común; así como la administración y los servicios internos del Instituto;
    supervisar la atención al hombre y demás actividades que se deriven de
    las funciones administrativas internas;
    12 controlar la ejecución de las inversiones y la utilización del
    presupuesto asignado a las mismas; y
    13 colaborar en la preparación de las reuniones del Comité de Control
    Interno, el Consejo Económico y el Comité de Aprobación de Divisas del
    Instituto Cubano del Libro.
    c) Vicepresidente para la atención a las Relaciones Internacionales:
    1. Materializar las prioridades políticas en cuanto a regiones, países y
    editoriales e instituciones extranjeras a la Feria Internacional del Libro de
    La Habana y otras actividades programadas por la Institución;
    2. trabajar coordinadamente con la Cámara Cubana del Libro y la
    Vicepresidencia Comercial en la organización de la presencia cubana en
    las diferentes ferias internacionales del libro, así como en la preparación
    de los programas de presentación de la delegación cubana en estos
    eventos;
    3. procurar la participación del Sistema del Libro en proyectos de
    colaboración internacional y procuración de fondos, a partir de los
    mecanismos existentes, como una vía de obtención de recursos
    materiales y financieros;
    4. dar continuidad a las relaciones con escritores cubanos residentes en
    el exterior y con autores extranjeros, en correspondencia con nuestra
    política;
    5. perfeccionar y consolidar el trabajo conjunto de la Vicepresidencia
    (Cámara Cubana del Libro, Relaciones Internacionales y Agencia
    Literaria Latinoamericana) para garantizar las estructuras organizativas
    que ejecutan las labores de planificación y/o coordinación de la Feria
    Internacional del Libro de La Habana, tanto en el plano nacional como
    internacional, así como de la proyección general;
    6. controlar y supervisar la promoción internacional de los escritores y la
    literatura cubana, a través de la Agencia Literaria Latinoamericana;
    7. supervisar y estimular la promoción intencionada de la Feria
    Internacional del Libro (FIL) con artistas e intelectuales amigos de Cuba.
    Vinculación estrecha con las áreas de la creación, instituciones,
    creadores e intelectuales que integran la Red “En Defensa de la
    Humanidad” y propiciar en la medida de lo posible su participación en la
    Feria Internacional del Libro (FIL); e
    8. intensificar la labor de preparación y coordinación de la Agencia
    Literaria Latinoamericana (ALL) en ferias internacionales, con vistas a
    garantizar un mayor rendimiento en los ingresos económicos.
    d) Vicepresidente para la atención a la creación literaria y
    promoción del libro y la literatura:
    1. Atender los planes de promoción de las ediciones territoriales y del
    Sistema del Libro y la literatura, a través de los Centros de Promoción
    Literaria adscriptos a los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y
    al Centro Municipal del Libro y la Literatura de la Isla de la Juventud;
    2. promover la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Habana y
    el país;
    3. coordinar con la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales la
    política y organización de la presencia cubana y su promoción en las
    ferias internacionales del libro y organizar los programas de
    presentación de las delegaciones cubanas a estos eventos;
    4. organizar la Programación literaria del Instituto Cubano del Libro, así
    como las giras de escritores a los diferentes Centros Provinciales del
    Libro y la Literatura del país para su participación en recitales de poesía,
    conferencias y demás actividades literarias;
    5. convocar a través de los medios de prensa y la dirección del Centro
    de Promoción e Información a periodistas, críticos y otros sujetos
    formadores de opinión, que propicien las acciones publicitarias en los
    espacios creados en los medios de difusión masiva del país;
    6. promover actividades y logros de los programas especiales y
    priorizados del Ministerio de Cultura tales como el Plan Turquino;
    Promoción del Libro y la Lectura; Lucha contra el VIH-SIDA; Prevención
    del Consumo de Drogas, entre otros;
    7. atender integralmente la promoción de escritores a nivel nacional, de
    las instituciones del Instituto Cubano del Libro y las librerías ateneo del
    país;
    8. atender la creación literaria, sus escritores y el sistema de seguridad
    social de los mismos;
    9. fiscalizar y controlar, previa coordinación con la Vicepresidencia
    Comercial, el aseguramiento y distribución de libros y novedades a
    promover en las diferentes etapas del año;
    10 coordinar proyectos de trabajo con la red de bibliotecas públicas,
    Biblioteca Nacional de Cuba “José” Martí”; Unión de Escritores y
    Artistas de Cuba; Asociación Hermanos Saíz y otras organizaciones e
    Instituciones que tengan en sus fines la promoción del libro y la
    literatura;
    11 diseñar, dirigir y socializar estudios e investigaciones sobre el
    proceso editorial, distribución del libro, satisfacción o demanda de los
    lectores, entre otros;
    12 fiscalizar las políticas en el ámbito del libro en los Centros
    Provinciales del Libro y la Literatura; y
    13 establecer el sistema de partes durante la feria por las provincias
    sobre las ventas, recepciones de libros y asistencia de público a través
    de la Dirección de Política Editorial.
    e) Vicepresidente para la atención a la actividad comercial:
    1. Orientar y supervisar las relaciones económicas surgidas de los
    cumplimientos contractuales;
    2. garantizar el proceso de elaboración y firma de los contratos
    comerciales, en estrecha colaboración con el Asesor Jurídico,
    controlando el cumplimiento de lo pactado;
    3. definir la política comercial del ICL, previa aprobación de la
    Presidenta. Desarrollar y ejecutar la estrategia comercial del Instituto,
    con atención especial a la Feria Internacional del Libro;
    4. controlar el cumplimiento del plan anual de ingresos en moneda
    nacional y divisa;
    5. atender la Dirección de Librerías, la Distribuidora Nacional del Libro y
    la Empresa Gráfica; así como el perfeccionamiento de las redes de
    distribución y fortalecimiento de la interrelación con y entre las
    provincias;
    6. evaluar diferentes alternativas de distribución tanto en frontera como
    en el exterior. Fiscalizar la preparación comercial de las ferias
    internacionales en que el ICL participa;
    7. perfeccionar las vías de comercialización de publicaciones periódicas,
    sobre todo las de carácter cultural, ampliando la gestión de venta;
    8. dirigir y controlar la política de precios del libro y su eficaz
    funcionamiento en representación del Presidente de la Comisión
    Nacional de Precios del Libro;
    9. establecer los procedimientos generales para los almacenes de libros
    y la gestión de sus inventarios, fiscalizando su cumplimiento;
    10 orientar y controlar la comercialización de libros de uso, raros y
    valiosos a través de la red de librerías;
    11 convocar al Comité de Contratación en los casos que lo ameriten;
    12 fiscalizar el funcionamiento de las unidades de ventas subordinadas
    a la DNL y el vínculo de las editoriales con estas librerías; y
    13 organizar y preparar a través de la Dirección de Librerías la atención
    a la red de librerías del país, así como la preparación metodológica de
    los libreros a nivel nacional.

    CAPÍTULO VI. UNIDADES ORGANIZATIVAS QUE INTEGRAN EL INSTITUTO. MISIÓN DE CADA UNA DE ELLAS

    Sección Primera. Unidades organizativas (órganos de dirección) que integran el
    Instituto. Misión de cada una de ellas.

    ARTÍCULO 17.- De los órganos de dirección de la Oficina Central
    del Instituto. Los órganos de dirección que integran la Oficina Central
    del Instituto son los que se describen en los artículos 10 y 11 del
    presente Reglamento.
    ARTÍCULO 18.- De la misión de la Dirección de Promoción. La
    Dirección de Promoción tiene como misión ejecutar la estrategia de
    comunicación de la Institución y llevar a cabo la promoción del libro, sus
    autores y las casas editoriales que lo producen, de manera orgánica y
    jerarquizada, a fin de fomentar el consumo literario de la población,
    aprovechando para ello todos los medios existentes.
    ARTÍCULO 19.- De la misión de la dirección de Economía. La
    dirección de Economía tiene como misión garantizar la efectiva
    proyección económica a mediano y largo plazo de la actividad del
    Instituto y su materialización en los planes y ejecuciones anuales.
    ARTÍCULO 20.- De la misión de la dirección de Relaciones
    Internacionales. La dirección de Relaciones Internacionales tiene la
    misión de elaborar y poner en práctica un sistema integral para las
    relaciones internacionales entre las instituciones que integran el
    Instituto, su dirección de Relaciones Internacionales e instituciones
    nacionales vinculadas con la política exterior y la cultura.
    ARTÍCULO 21.- De la misión de Dirección de Informática. La
    Dirección de Informática tiene como misión garantizar un servicio
    estable y con la seguridad requerida, de las comunicaciones, acceso a
    Internet y correo electrónico, así como otros servicios informativos de
    redes con calidad y pertenencia, en correspondencia con las líneas de
    política cultural definidas por el Instituto y el Ministerio de Cultura.
    ARTÍCULO 22.- De la misión de la Dirección de Librerías. La
    Dirección de Librerías tiene como misión fiscalizar el cumplimiento de
    las políticas que sustenten el desarrollo de la comercialización minorista
    de los productos y los servicios vinculados a la actividad cultural del
    mismo, y abrir puertas para su inserción en el mercado interno en
    correspondencia con las líneas de política cultural definidas por el
    Instituto y el Ministerio de Cultura.
    ARTÍCULO 23.- De la misión de la Dirección de Recursos
    Humanos. La Dirección de Recursos Humanos tiene como misión
    formular las políticas de desarrollo de los recursos humanos del sistema
    del libro, a partir de la estrategia institucional definida en los programas
    culturales, en correspondencia, además, con lo orientado por el
    Ministerio de Cultura.
    ARTÍCULO 24.- De la misión de la Dirección de Publicaciones
    Periódicas. La Dirección de Publicaciones Periódicas tiene como misión

    ordenar y
    papel
    controlar
    o
    todaslaspublicaciones seriadas, en soporte
    electrónico,delpaís.

    ARTÍCULO 25.- De la misión de la Dirección Técnico Productiva. La
    Dirección Técnico Productiva tiene como misión garantizar con eficiencia
    y profesionalidad, el control, ejecución y regulación desde el ángulo de
    la producción poligráfica, del plan de publicaciones del Instituto Cubano
    del Libro.

    Sección Segunda. Órganos auxiliares colegiados y consultivos.

    ARTÍCULO 26.- De los órganos auxiliares. Constituyen órganos
    auxiliares de la Oficina Central del Instituto los siguientes:
    1. Grupos de Asesoría Jurídica
    2. Grupo de Auditoría
    ARTÍCULO 27.- De los órganos colegiados y consultivos.
    Constituyen órganos colegiados y consultivos de la Oficina Central del
    Instituto los siguientes:
    1. Consejo de Dirección.
    2. Comisión de Cuadros.
    3. Comité de Prevención y Control.
    4. Comité de Expertos.
    5. Consejo Técnico Asesor Editorial.
    6. Consejo Editorial Nacional.

    ARTÍCULO 28.- De la misión y funciones del Consejo de Dirección.
    El Consejo de Dirección del Instituto es el único órgano de dirección
    colectiva cuya principal misión es asistir al Presidente en su labor de
    dirigir los asuntos y tareas propias de la Institución a su cargo, y con
    este fin cumple las funciones siguientes:
    1. Asistir al Presidente en su labor de dirigir los asuntos y tareas propias
    del Instituto a su cargo;
    2. aprobar el plan de temas, en el que se incluyen los asuntos
    fundamentales que se evaluarán en las reuniones a celebrar durante el
    año;
    3. hacer recomendaciones y adoptar acuerdos dirigidos a trazar y
    controlar la política, estrategia y objetivos a mediano y largo plazo para
    el desarrollo integral y el perfeccionamiento de la gestión a su cargo,
    relacionadas con los programas de desarrollo, la actividad económica, la
    actividad laboral y salarial, así como otras que se consideren de
    importancia para la actividad fundamental del Instituto;
    4. aprobar los mecanismos de control y de atención a los órganos
    colegiados de dirección de las entidades subordinadas, y otras
    actividades, incluyendo la participación de sus miembros en estas
    acciones;
    5. informar, formular y ejecutar acciones sobre las decisiones del
    organismo superior relacionadas con la actividad del Instituto u otras de
    general conocimiento, así como controlar su implementación en el
    sistema del libro;
    6. evaluar y controlar periódicamente el cumplimiento de la actividad
    económica, tanto en el propio Instituto como en las entidades de su
    sistema;
    7. valorar la estrategia de preparación y superación de los cuadros y
    demás trabajadores que se presenten para su consideración, así como
    conocer de la información que éste le brinde sobre la política de cuadros
    y de utilización de recursos humanos y las evaluaciones de los cuadros;
    8. valorar los hechos delictivos y extraordinarios, las causas y
    condiciones que favorecieron su ocurrencia y las medidas adoptadas
    para evitar que se repitan, definiendo los responsables directos e
    indirectos;
    9. controlar la ejecución del Plan de Prevención de Riesgos tanto del
    Instituto como los de las entidades que le están directamente
    subordinadas;
    10 evaluar periódicamente el cumplimiento del sistema de control interno
    del Instituto y las entidades del sistema, en cumplimiento de lo
    establecido al respecto;
    11 analizar, aprobar en su caso, y controlar los informes de rendición de
    cuentas de las diferentes áreas y unidades organizativas del Instituto,
    así como de sus instituciones subordinadas y otras entidades del
    sistema del libro;
    12 hacer recomendaciones sobre las principales decisiones que se
    requiera emitir por el Presidente del Instituto, recogidas en reglamentos,
    resoluciones u otras disposiciones con carácter vinculante, tanto para
    las entidades subordinadas, como para otras sobre las que tenga
    otorgadas facultades;
    13 conocer y adoptar las medidas y decisiones encaminadas a resolver,
    revertir, erradicar y eliminar las causas de las deficiencias detectadas en
    auditorias e inspecciones realizadas a su sistema y controlar su
    cumplimiento;
    14 conocer y hacer las recomendaciones pertinentes, así como controlar
    el cumplimiento del plan de preparación para la defensa, en lo que
    corresponde al Instituto y las entidades subordinadas;
    15 analizar el cumplimiento del plan de trabajo del Instituto, controlar su
    ejecución, e igualmente controlar los planes correspondientes a las
    entidades subordinadas;
    16 evaluar y controlar la marcha de la atención a las reclamaciones,
    quejas y planteamientos de la población que se dirijan al Presidente del
    Instituto y otros jefes principales del mismo y regular su atención en todo
    el sistema, así como mantenerse al tanto de los estados de opinión del
    pueblo que se den a conocer al Instituto sobre la situación de las
    actividades y tareas de las cuales es rector; y
    17 evaluar y controlar los principales problemas y preocupaciones de los
    trabajadores derivados de las asambleas generales de afiliados y de
    representantes, la guardia obrera y la emulación socialista que, por su
    contenido, sea necesario examinar a este nivel.

    ARTÍCULO 29.- De la misión de la Comisión de Cuadros. La
    Comisión de Cuadros está subordinada directamente al Presidente de
    la Institución y tiene como misión auxiliar al mismo en la aplicación de la
    Política de Cuadros aprobada por el Partido Comunista de Cuba y el
    Gobierno; implementar y controlar su cumplimiento en las diferentes
    nomenclaturas de cargos, así como ejercer la autoridad funcional hacia
    el resto de las entidades y especialistas de cuadros en los niveles de la
    estructura de base y con este fin cumple las funciones siguientes:
    1. Analizar las decisiones que sobre el trabajo con los cuadros y sus
    reservas debe adoptar el Presidente del Instituto; velar por el
    cumplimiento de la política de cuadros aprobada por los Congresos del
    Partido y las normativas legales;
    2. asesorar al Presidente del Instituto en la instrumentación, aplicación y
    cumplimiento de la política aprobada para el Sistema de Trabajo con los
    Cuadros del Estado y del Gobierno y sus reservas;
    3. analizar la situación que presenta la aplicación de la política de
    cuadros y sus reservas respecto a las nomenclaturas aprobadas para la
    institución, y exigir el registro, control e información sistemática de ellas;
    4. valorar periódicamente la situación del completamiento cuantitativo y
    cualitativo de los cargos de cuadros y sus reservas, especialmente
    sobre la composición de sexo y color de la piel; los resultados y niveles
    alcanzados en el proceso de preparación y superación; la aplicación de
    la política de atención y estimulación; el estado de la disciplina y otros
    aspectos que contribuyan a una correcta aplicación de la política
    aprobada;
    5. examinar las propuestas de movimientos de cuadros y sus reservas,
    sanciones, resultados de evaluaciones, propuestas de estímulos y
    cualquier otra decisión sobre los cuadros de la nomenclatura aprobada
    para la institución, garantizando en el proceso de presentación, análisis
    y aprobación, que se cumplan los requisitos y procedimientos
    establecidos para lograr decisiones objetivas, incluida la presencia del
    cuadro implicado ante la comisión, cuando sea necesario;
    6. conocer y analizar los resultados de las auditorías, inspecciones,
    controles y verificaciones fiscales evaluando el nivel de responsabilidad
    de los cuadros;
    7. analizar los resultados de los controles que se realicen sobre la
    política de cuadros, así como la responsabilidad de los jefes en su
    aplicación;
    8. promover el estudio y evaluación de actividades específicas
    relacionadas con la aplicación de la política de cuadros;
    9 convocar en los casos necesarios a los jefes de las entidades
    subordinadas para que informen sobre determinados temas vinculados
    con la aplicación de la política de cuadros de su entidad; e
    10 informar al organismo superior la fecha, hora y los temas a tratar en
    sus reuniones.

    ARTÍCULO 30.- De la misión y funciones del Comité de Prevención
    y Control. El Comité de Prevención y Control es un órgano asesor que
    está vinculado directamente al órgano colegiado de dirección, y su
    misión es velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Control
    Interno y su mejoramiento continuo y entre sus funciones fundamentales
    se encuentran:
    1. Conocer las disposiciones legales relativas al Sistema de Control
    Interno, con el propósito de formular propuestas, auxiliar a la dirección
    en el diagnóstico de los objetivos de control, en la organización,
    conducción y revisión del proceso de elaboración del Plan de
    Prevención de Riesgos y su posterior seguimiento, a partir del análisis
    integral de los resultados de acciones de control y la evaluación de las
    causas y condiciones que generan las deficiencias detectadas;
    2. proponer las acciones y recomendaciones que considere necesarias
    para el mejor funcionamiento y eficacia del Sistema de Control Interno;
    3. coordinar y orientar la divulgación de información y capacitación a los
    trabajadores acerca de políticas, disposiciones legales y procedimientos
    emitidos por la entidad o de carácter vinculante, apoyando a la dirección;
    4. analizar y evaluar los resultados de las auditorias, verificaciones
    fiscales u otras inspecciones realizadas al Instituto y a otras instituciones
    de este sistema, ejecutando las medidas que de ello se deriven;
    5. exigir el control de los recursos económicos y materiales de las
    instituciones del sistema del libro; y
    6. otras que se consideren necesarias por el Ministerio de Cultura, el
    Instituto, y demás instituciones estatales para la gestión de riesgos y el
    cumplimiento de la misión y objetivos del Sistema de Control Interno.

    ARTÍCULO 31.- De la misión y funciones del Comité de Expertos.
    El Comité de Expertos tiene la misión de asesorar al Presidente del
    Instituto en relación con la idoneidad de los trabajadores y con este fin
    cumple la función de valorar y realizar las recomendaciones necesarias
    en este sentido, de acuerdo al procedimiento establecido a estos
    efectos.

    ARTICULO 32.- De la misión y funciones del Consejo Asesor Técnico Editorial. El Consejo Asesor Técnico Editorial tiene como función analizar y hacer recomendaciones relacionadas con el quehacer editorial del Instituto Cubano del Libro. Para el cumplimiento de su misión cumple las funciones siguientes:

    1. Convocar a los editores y especialistas miembros del Consejo para analizar aspectos metodológicos relacionados con el trabajo editorial;
    2. Analizar y recomendar de la aplicación consecuente de la política editorial del país; y
    3. Analizar los resultados de la aplicación de la política editorial del país y emitir recomendaciones para su actualización o modificación.

    CAPÍTULO VII. ENTIDADES SUBORDINADAS

    Sección Primera. Denominación, misión, funciones y estructura general de las entidades presupuestadas subordinadas

    ARTÍCULO 33.- De las entidades subordinadas. El Instituto Cubano
    del Libro para el cumplimiento de sus funciones y garantizar la integridad
    del sistema y sus resultados de carácter socio-cultural, en los aspectos
    esenciales de creación, producción, promoción y distribución del libro,
    cuenta con las siguientes entidades subordinadas:

    1. Editorial Letras Cubanas
    2. Editorial Nuevo Milenio
    3. Editorial Cubaliteraria
    4. Cámara Cubana del Libro
    5. Agencia Literaria Latinoamericana
    6. Centro Cultural Dulce María Loynaz
    7. Centro Literario Cultural Infantil Leonor Pérez
    8. Distribuidora Nacional del Libro
    9. Unidad de Servicios

    ARTÍCULO 34.- De la misión y funciones de la editorial Letras Cubanas: La editorial Letras Cubanas tiene como misión garantizar la publicación y promoción de obras literarias de autores cubanos para responder las necesidades culturales de la población, y con este fin cumple las funciones siguientes:

    1. Buscar vías de financiamientos para las ediciones, posibilidades de coediciones y otras formas de colaboración;
    2. promover la participación de la institución y especialistas en eventos,
    ferias y exposiciones, tanto nacionales como internacionales con vistas
    a lograr una estrategia de ubicación en el mercado y la promoción
    internacional de la literatura cubana; y
    3. lograr que el desarrollo del trabajo editorial obtenga el máximo nivel
    de eficiencia, tanto en el orden cuantitativo como cualitativo, atendiendo
    a los aspectos productivos, económicos y sociales de sus actividades.
    ARTÍCULO 35.- De la estructura de la editorial Letras Cubanas. La
    editorial Letras Cubanas, para el cumplimiento de la misión y funciones,
    tiene la estructura siguiente: 1 director, 3 subdirectores, 1 jefe de

    departamento,
    OBREROS
    42técnico,obrero,1administrativoCUANTOS

    ARTÍCULO 36.- De la misión y funciones de la editorial Nuevo Milenio. La editorial Nuevo Milenio tiene como misión garantizar la publicación y promoción de obras de ciencias sociales y científico técnica destinadas a ofrecer respuesta a la demandas de literatura correspondiente a dichos perfiles, y con este fin cumple las funciones siguientes:

    1. Establecer y mantener relaciones de trabajo con los autores y las instituciones docentes y científicas que posibiliten el desarrollo de nuevas obras a publicar y vías para su materialización;
    2. proponer reediciones y reimpresiones, buscando vías de financiamiento para las ediciones, posibilidades de coediciones y preparar proyectos especiales;
    3. responder por el contenido, ideológico, político y artístico de las obras a publicar en correspondencia con los lineamientos de la política cultural del país;
    4. organizar y estructurar el trabajo técnico: redacción, diseño, computación y edición, con vistas a reducir los costos editoriales;
    5. atender el ISBN;
    6. elaborar proyectos de estudio de mercado y dirigir la promoción, divulgar la imagen del centro; y
    7. desarrollar actividades científico –cultural (talleres, cursos, conferencias, exposiciones, etc.); tanto para autores como para el personal calificado de la editorial.

    ARTÍCULO 37.- De la estructura de la editorial Nuevo Milenio. La editorial Nuevo Milenio, para el cumplimiento de la misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 1 subdirector, 25 técnicos, 4 trabajadores de servicios, 1 obrero.

    ARTÍCULO38.-Delamisiónyfuncionesdelaeditorial
    Cubaliteraria: La editorial Cubaliteraria tiene como misión promover el
    libro y la literatura cubana en Internet y en los soportes digitalesa
    través dela gestión y el diseño de los contenidos y entornos gráficos

    del portal Cubaliteraria y la producción de obras en esos formatos, y con
    este fin cumple las funciones siguientes:
    1. Editar y corregir los libros electrónicos, sitios Web, revistas digitales,
    productos multimedia y materiales literarios del portal, así como de las
    fichas de autores y libros, incluyendo el desarrollo hipertextual de los
    productos que lo requieran;
    2. gestionar la traducción de los contenidos que se determinen en los
    productos de la editorial;
    3. evaluar nuevos proyectos de desarrollo de los productos;
    4. gestionar ante nuevos autores, materiales literarios, artísticos y
    científicos-técnicos, sin detrimento de género o temática; y
    5. desarrollar el proceso de control de la calidad de las producciones de
    la editorial.

    ARTÍCULO 39.- De la estructura de la editorial Cubaliteraria. La editorial Cubaliteraria, para el cumplimiento de la misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 2 subdirectores, 18 técnicos, 1 obrero.

    ARTÍCULO 40.- De la misión y funciones de la Cámara Cubana del
    Libro: La Cámara Cubana del Libro tiene como misión organizar la Feria
    Internacional del Libro de La Habana; representar a las editoriales
    cubanas y organizar su participación en ferias del libro internacionales;
    representar al Instituto Cubano del Libro ante la Cámara de Comercio de
    Cuba, y con este fin cumple las funciones siguientes:
    1. Coordinar y realizar las exposiciones de Cuba en el extranjero y las
    extranjeras en Cuba.
    2. Coordinar y asegurar exposiciones nacionales, cuyo apoyo material y
    de diseño se le solicite a la Cámara;
    3. coordinar y asegurar el plan de participación en ferias internacionales;
    4. realizar la Feria Internacional del Libro de La Habana y la realización y
    el montaje de las de las ferias y exposiciones de libros en Cuba;
    5. propiciar contactos entre editores y libreros extranjeros y los
    profesionales del libro cubano, con el fin de ampliar las potencialidades
    de coediciones, venta de derechos, compra de capacidades poligráficas
    e intercambio comercial;
    6. representar a la Institución y atender el número del ISBN y el código de barras;
    7. crear y distribuir información sobre los libros para el sistema editorial
    nacional y extranjero; brindar atención a todas las editoriales de la
    Institución y a las externas; desarrollar la actividad de investigación,
    estadística y de información del libro;
    8. hacer promoción internacional a la actividad editorial y literaria del país;
    9. representar a la Institución ante la Cámara de Comercio de Cuba como miembro asociado;
    10 participar en eventos especializados y de difusiones culturales nacionales y extranjeras; y
    11 ejecutar el servicio de montaje sin valor comercial de eventos y
    actividades relacionadas con el libro y la literatura cuyos objetivos
    atienden a la promoción cultural, la defensa de los principios político y
    sociales del país y al fomento del conocimiento de nuestra historia, así
    como el intercambio en la participación entre la FILH y otras ferias
    internacionales del libro.

    ARTÍCULO 41.- De la estructura de la Cámara Cubana del Libro. La
    Cámara Cubana del Libro, para el cumplimiento de su misión y
    funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 1 subdirector, 1 jefe
    de departamento, 28 técnicos, 10 trabajadores de servicios, 23 obreros.

    ARTÍCULO 42.- De la misión y funciones de la Agencia Literaria
    Latinoamericana: La Agencia Literaria Latinoamericana tiene como
    misión garantizar la promoción de la obra literaria de los autores
    cubanos en mercados internacionales, así como la gestión y la
    comercialización y protección de sus derechos, y con este fin cumple las
    funciones siguientes:
    1.- Representar legalmente a autores cubanos y sus derechos en las
    transacciones contractuales que se suscriban en las editoriales,
    entidades, instituciones, sociedades creadoras, y otras, extranjeras;
    2. mantener debidamente informados a los autores sobre todo lo relativo
    a la promoción y la contratación de sus obras en el extranjero;
    3. suscribir, dentro de los límites de su competencia, contratos,
    convenios y acuerdos en materia de derecho de autor, tales como
    conferencias, reuniones, ferias y congresos internacionales; y
    4. facilitar la participación de sus autores representados en la Ferias Internacionales del Libro y demás actividades similares.

    ARTÍCULO 43.- De la estructura de la Agencia Literaria Latinoamericana. La Agencia Literaria Latinoamericana, para el cumplimiento de su misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 6 técnicos, 1 obrero.

    ARTÍCULO 44.- De la misión y funciones del Centro Cultural Dulce María Loynaz: El Centro Cultural Dulce María Loynaz tiene como misión facilitar el intercambio y la promoción de autores, editores, lectores, especialistas de distintos campos intelectuales y público en general, desde la literatura y el libro, y con este fin cumple las funciones siguientes:

    1. Organizar y coordinar el otorgamiento de los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, los Premios de la Crítica Literaria y la Crítica Científico-Técnica, del Concurso Pinos Nuevos y el Premio Dador;
    2. cooperar, intercambiar y asesorar al resto de los centro de promoción literaria adjuntos a cada Centro Provincial del Libro y la Literatura;
    3. atender y mantener un vínculo estrecho con el movimiento autoral de la capital y de todo el país;
    4. garantizar los talleres de poesía que se imparten en el centro;
    5. confeccionar folletos y pequeños materiales promocionales impresos que fortalezcan la actividad literaria;
    6. garantizar una programación variada, sistemática y balanceada, aprovechando los espacios disponibles y la participación de los creadores y diferentes grupos sociales;
    7. incrementar espacios fijos con actividades que posibiliten la participación de la comunidad, especialmente niños y jóvenes;
    8. involucrar en el diseño de la programación al área de Creación Artística y Literaria; y
    9. lograr una exitosa promoción a través de los medios masivos de difusión, cartelera impresa, correo electrónico, invitación digital, póster, sueltos, divulgación oral y cuantas vías sean necesarias para dar a conocer los espacios de promoción literaria.

    ARTÍCULO 45.- De la estructura del Centro Cultural Dulce María Loynaz. El Centro Cultural Dulce María Loynaz, para el cumplimiento de su misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 1 subdirector, 25 técnicos, 4 trabajadores de servicios y 4 obreros.

    ARTÍCULO 46.- De la misión y funciones del Centro Literario Infantil Leonor Pérez. El Centro Cultural Infantil Leonor Pérez tiene como misión fomentar el desarrollo sociocultural, político y recreativo en el Consejo Popular San Isidro, a través de las actividades artísticas y literarias para niños, jóvenes y adultos; orientar metodológicamente y supervisar la atención del Plan Turquino, así como en funcionamiento de los centros literarios de la montaña, y con este fin cumple las funciones siguientes:

    1. Ofrecer espacios para la recreación y la formación de la infancia, la adolescencia y la juventud de la comunidad;
    2. constituir un espacio de apoyo a las vías no formales de educación que funcionan en la comunidad, así como el desarrollo de actividades extra-docentes de alumnos y profesores;
    3. constituir una fuente de empleo para algunas personas del barrio y al mismo tiempo una fuente de capacitación para el empleo de áreas no relacionadas directamente con la cultura;
    4. investigar los mecanismos y regularidades de la participación ciudadana en todo el proyecto de rehabilitación integral del barrio; y
    5. desarrollar funciones editoriales o cooperar con instituciones editoriales para beneficio mutuo.

    ARTÍCULO 47.- De la estructura del Centro Cultural Infantil Leonor
    Pérez. El Centro Cultural Infantil Leonor Pérez para el cumplimiento de
    su misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 4
    técnicos, 4 trabajadores de servicios y 1 obrero.

    ARTÍCULO 48.- De la misión y funciones de la Distribuidora
    Nacional del Libro: La Distribuidora Nacional del Libro tiene como
    misión brindar servicios de venta mayorista, minorista y distribución
    de publicaciones impresas en general y en soporte digital, CD,
    multimedia, audiovisuales, así como brindar servicios de transportación
    y almacenaje, y con este fin cumple las funciones siguientes:

    1. Garantizar el cumplimiento y distribución de los libros de texto en el
    país;
    2 orientar, dirigir y controlar el proceso de elaboración del plan de la
    empresa con arreglo a la cifra plan y las normas que le sean dictadas;
    3. tender metodológicamente a la Unidad Especial y al Departamento de
    Entregas Especiales; así como a las librerías, a través de visitas
    técnicas e inspecciones;
    4. cumplir estrictamente las normas y los procedimientos establecidos
    por el sistema nacional de contabilidad; y
    5. controlar el depósito de libros de la reserva y ejecutar la distribución
    de los ejemplares destinados a la promoción gratuita entre las
    personalidades e instituciones promotoras de la cultura, así como la
    presencia de estos en ferias y exposiciones en el extranjero y para la
    exportación, como estipula el Manual de Procedimientos Comerciales del Instituto.

    ARTÍCULO 49.- De la estructura de la Distribuidora Nacional del Libro. La Distribuidora Nacional del Libro, para el cumplimiento de su misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 3 subdirectores, 5 jefes de departamento, 47 técnicos, 10 trabajadores de servicios, 23 obreros y 9 administrativos

    ARTÍCULO 50.- De la misión y funciones de la Unidad de Servicios.
    La Unidad de Servicios tiene como misión garantizar la calidad de los
    servicios internos del Instituto; coordinar y hacer cumplir las medidas
    dictadas por los organismos rectores para las actividades de seguridad
    y protección e higiene del trabajo; establecer los métodos y programas
    para el control, la planificación y el consumo de combustibles,
    lubricantes y la electricidad, para lo cual cumple las funciones
    siguientes:

    1. Garantizar la calidad de los servicios internos que se brindan en el Instituto;
    2. coordinar, gestionar y garantizar la reparación y mantenimiento de los inmuebles, mobiliarios, equipos de oficina y otros, con las empresas y organismos correspondientes;
    3. coordinar y cumplir las medidas dictadas por los organismos rectores en las actividades de protección e higiene del trabajo, protección contra incendios y de seguridad y protección;
    4. coordinar y asegurar las actividades de promoción cultural que se desarrollen en el Instituto, así como apoyar el resto de las actividades de las demás instituciones;
    5. establecer los métodos y programas para el control, la planificación y el consumo de combustibles, lubricantes y la electricidad;
    6. garantizar los medios necesarios para la reparación y mantenimientos de los vehículos ligeros con vistas a su correcta utilización y control de los medios básicos de la oficina central y sus instituciones, a través del taller automotriz; y
    7. aplicar y controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

    ARTICULO 51.- De la estructura de la Unidad de Servicios. La Unidad de Servicios, para el cumplimiento de su misión y funciones, tiene la estructura siguiente: 1 director, 2 jefes de departamento, 14 trabajadores de servicios y 19 obreros.

    Sección Segunda. Funciones comunes de las entidades subordinadas.

    ARTÍCULO 52.- De las funciones comunes de las entidades subordinadas. Las entidades subordinadas cumplen las funciones comunes siguientes:

    1. Exigir y, en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación
    del patrimonio estatal bajo su responsabilidad;
    2. asesorar, en materia de su competencia, al Presidente del Instituto,
    elevando las propuestas pertinentes para la elaboración de la política
    que le concierne controlar;
    3. controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a
    su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la
    economía y de la sociedad; coordinar, conforme a sus atribuciones, con
    el Instituto y otros organismos, y colaborar en la elaboración y propuesta
    de soluciones conjuntas;
    4. apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de
    la Revolución Socialista, la preparación integral para la defensa en las
    actividades que se le asignen, así como en el cumplimiento de las
    medidas de la Defensa Civil y de los planes relacionados con estas
    funciones;
    5. participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la
    elaboración de los planes de desarrollo económico y social del Instituto;
    asegurar que los planes de sus entidades estén en consonancia con las
    políticas aprobadas por el Instituto y el Gobierno y una vez aprobados,
    evaluar su ejecución;
    6. elaborar, de acuerdo con el procedimiento establecido, el
    anteproyecto de Presupuesto y una vez aprobado, controlar y evaluar su
    ejecución;
    7. promover, en lo que le compete, el desarrollo de producciones y
    servicios que aumenten o creen fondos exportables o que sustituyan
    importaciones; promover el desarrollo del intercambio comercial con el
    exterior y otras actividades económicas asociadas, en el ámbito de su
    competencia y según lo establecido;
    8. proponer y participar, según el procedimiento establecido, en la
    elaboración de variantes fundamentales de inversiones, controlar la
    ejecución de las inversiones y su oportuna puesta en explotación;
    evaluar el aprovechamiento eficiente de las capacidades instaladas;
    9. exigir el control y uso eficiente de los recursos y evaluar los resultados
    económico-financieros en la administración y gestión de la entidad, de
    acuerdo con las políticas de desarrollo aprobadas y los objetivos que
    han sido definidos en cada etapa;
    10 incorporar la dimensión ambiental en las políticas, planes, proyectos,
    programas y demás acciones que realice, en correspondencia con el
    desarrollo económico y social sostenible; cumplir con las disposiciones y
    medidas que deriven de la política ambiental nacional y a ese fin, dictar
    las disposiciones que correspondan, dentro del marco de su
    competencia y controlar su cumplimiento;
    11 propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución
    de investigaciones y servicios científico-técnicos encaminados a la
    elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su
    competencia y en correspondencia con la política y los planes
    específicos que se establezcan;
    12 evaluar y controlar el proceso de desarrollo y transferencia
    tecnológica en las actividades a su cargo, así como el funcionamiento y
    el uso y desarrollo efectivo de su potencial, de acuerdo con las
    regulaciones que se establezcan;
    13 aprobar y en su caso, elaborar y controlar, en lo que le compete, las
    normas técnicas de las actividades a su cargo;
    14 ejercer la conducción de las direcciones y unidades organizativas que
    le están subordinadas, contribuyendo al desarrollo de su autonomía e
    iniciativa económica;
    15 desarrollar el perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas
    organizativas de dirección de sus entidades y propiciar la correcta
    combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos para
    ello;
    16 participar, según el procedimiento establecido, en la creación, fusión,
    extinción o traslado de sus entidades;
    17 solicitar la realización de auditorías, comprobaciones e inspecciones
    en la esfera de su competencia; y entregar, según el procedimiento
    establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra
    naturaleza que se requiera por el Instituto o el organismo superior;
    18 aplicar la política de formación, selección, desarrollo y promoción de
    los cuadros y controlar su aplicación; apoyar, controlar y ejecutar en su
    caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación
    en la esfera de su competencia;
    19 apoyar y coordinar, en lo que le corresponda, con la Central de
    Trabajadores de Cuba y los sindicatos, en las actividades que realizan;
    20 brindar atención y apoyo a las organizaciones sociales y profesionales relacionadas con las actividades afines, coadyuvando a su desarrollo y al logro de sus objetivos;
    21 prestar atención y dar respuesta a las quejas y peticiones que les dirijan los ciudadanos;
    22 realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del conocimiento público y generalizado, vinculados con su esfera de actividad;
    23 organizar los procesos para la elaboración de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazos;
    24 elaborar, coordinar y controlar el cumplimiento del plan de trabajo de sus subordinados; y
    25 implementar ejecutar y controlar el sistema de control interno de sus entidades.

    CAPÍTULO VIII. RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

    ARTÍCULO 53.- De las relaciones del Instituto con los Consejos de
    la Administración Provinciales. El Instituto, sus Vicepresidencias y
    Direcciones rectoras metodológicas de su actividad, ejercen las
    relaciones estatales que con respecto a los Consejos de la
    Administración Provinciales tienen asignadas, a través de las
    Direcciones Provinciales de Cultura y los Centros Provinciales del Libro
    y la Literatura de cada provincia del país y del municipio especial Isla de
    la Juventud.

    ARTÍCULO 54.- De la atención del Instituto al desarrollo de las instituciones de la localidad. El Instituto, sus Vicepresidencias y Direcciones, atienden el desarrollo del sistema de instituciones del libro en los municipios por conducto de los Centros Provinciales del Libro y la Literatura y las Direcciones Provinciales de Cultura.

    ARTÍCULO 55.- De las relaciones del Instituto con las Direcciones
    de Cultura. El Instituto establece el sistema de relaciones con las
    Direcciones de Cultura sobre la base de la orientación, el control y la
    supervisión de la aplicación de la política editorial y de estímulo a la
    creación literaria del país adecuada a las características, condiciones,
    necesidades y perspectivas de desarrollo propias del territorio.

    ARTÍCULO 56.- De las relaciones del Instituto con los Centros
    Provinciales del Libro y la Literatura. El Instituto, sus
    Vicepresidencias y Direcciones, ofrecen orientación metodológica;
    coordinan acciones en cumplimiento de las políticas cultural, editorial y
    comercial; evalúan y fiscalizan el desempeño de los Centros
    Provinciales del Libro y la Literatura y del Centro Municipal del Libro y la
    Literatura de la Isla de la Juventud, prestan atención a la superación
    profesional y técnica del personal de éstos y cooperan en su desarrollo.

    ARTÍCULO 57.- De las relaciones del Instituto con los sellos del Sistema de Ediciones Territoriales. El Instituto, a través de su Vicepresidencia Editorial, discute y aprueba los planes editoriales de los sellos territoriales adscriptos a los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, a las Direcciones Provinciales de Cultura de Artemisa y Mayabeque, el Centro Municipal de la Isla de la Juventud y a la Asociación Hermanos Saíz; garantiza los insumos para el plan aprobado y vela por el cumplimiento estricto de todas las regulaciones y normativas vigentes en lo referido al proceso productivo y pago del derecho de autor.

    ARTÍCULO 58.- De la información del Instituto al Ministerio de Cultura respecto a los Consejos de las Administraciones Provinciales. El Instituto informa al Ministerio de Cultura los temas y tareas específicos que interesan y que, por su conducto, serán indicados a los Consejos de las Administraciones Provinciales para ser ejecutados por las Direcciones Provinciales de Cultura y del municipio especial Isla de la Juventud.

    ARTÍCULO 59.- De la comunicación del Instituto a los Consejos de las Administraciones Provinciales. El Instituto comunica a los Consejos de las Administraciones Provinciales sus valoraciones y análisis fundamentales en el ámbito de su competencia que inciden en los territorios, así como los aspectos y temas de importancia e interés para el ejercicio de sus funciones.

    CAPÍTULO IX. RELACIONES DE TRABAJO CON EL SISTEMA EMPRESARIAL DEL MINISTERIO DE CULTURA

    ARTÍCULO 60.- De las relaciones de trabajo del Instituto Cubano del
    Libro con el sistema empresarial del Ministerio de Cultura.
    1. El sistema empresarial del Ministerio de Cultura en la actividad del
    libro lo compone un grupo de empresas encargadas, principalmente, de
    editar y comercializar de forma mayorista y minorista, libros, folletos,
    revistas, y otros impresos asociados a sus publicaciones; prestar
    servicios editoriales y de traducción, de diseño gráfico y de impresiones
    poligráficas.

    2. Respecto a este sistema el Instituto cumple las funciones
    metodológicas y administrativas, delegadas por el Ministerio de Cultura,
    de controlar y promover la política encaminada a potenciar las industrias
    culturales como un sector importante de la economía cubana, y de
    aplicar la política de comercio exterior para las operaciones de importación y exportación que se realicen.

    ARTÍCULO 61.- El Instituto como entidad rectora de la política editorial. Como actividad rectora fiscaliza que la propuesta de las empresas editoriales cumpla los principios generales establecidos, en tanto los libros aporten valores, conocimientos y/o recreación, y satisfagan una demanda real de la población. Mantiene como norma profundizar en cada propuesta, pudiendo rechazar aquellos títulos que no cumplan lo orientado, o se consideren inconvenientes.

    ARTÍCULO 62.- Sobre las consultas a la Presidencia. Cualquier actividad de las empresas que implique análisis de determinada complejidad política o comprobación oficial del status de la contraparte, debe ser consultada a la Presidencia del Instituto.

    ARTÍCULO 63.- Sobre la rendición de cuentas de las empresas. Las
    empresas rinden cuenta periódicamente ante los órganos colegiados
    del Instituto, sobre los resultados de su gestión económica,
    administrativa y financiera.

    ARTÍCULO 64.- Sobre la utilización de la estructura empresarial. El
    Instituto se apoya en toda su diversidad de la estructura adoptada por
    las empresas a éste subordinadas, para dar respuesta a las iniciativas
    de orden político, social o cultural resultantes de su propia gestión
    institucional u orientadas por organismos superiores del Estado y el
    Gobierno. Estas iniciativas pueden alcanzar, entre otras, las actividades
    de edición y publicación de libros por encargo; impresiones de libros,
    folletos, sueltos; traducciones; auspicios de concursos y premios
    literarios; eventos conmemorativos y otros relacionados con el quehacer
    del libro.

    ARTÍCULO 65.- Sobre el Grupo de Atención a las nuevas empresas. El Grupo de Atención a las nuevas empresas que atiende la actividad empresarial, asesora al Presidente en todo lo relacionado con las funciones jurídicas, sus atribuciones y obligaciones en este sentido, el cumplimiento de los planes, el control de los indicadores de eficiencia y en el cumplimiento de la política cultural del país, así como en la correcta ejecución de sus respectivas atribuciones.

    ARTÍCULO 66.- Sobre las atribuciones del Instituto en sus relaciones con las empresas. Las atribuciones del Instituto Cubano del Libro en sus relaciones con las empresas, son las permitidas por la ley y por resoluciones vinculadas a la actividad del libro. Las atribuciones de las empresas en sus relaciones con el Instituto, son las dictadas por la resolución de creación de la empresa en cuestión y que se detallan a continuación;

    1. elaborar su plan editorial en correspondencia con el financiamiento disponible para ese fin. Mostrar un costo unitario estimado por peso inferior a 1, y utilizar como mecanismo de amortización de pérdidas, las reimpresiones;
    2. mantener las fechas de aprobación de los planes editoriales no obstante responder a una política flexible que permita incorporar nuevos títulos o retirar del plan títulos aprobados, siempre sobre la base del financiamiento disponible;
    3. decidir la cantidad de ejemplares de cada publicación que comercializa a través de la venta a la DNL o para su propia gestión comercial;
    4.- firmar contratos con proveedores e impresores que garanticen el cumplimiento del objeto social y el flujo de producción durante todo el año;
    5. contratar servicios de exportación y captar clientes extranjeros, incluyendo distribuidores, para la promoción y venta en mercados internacionales;
    6. contratar servicios de distribución nacional a la DNL o a otro distribuidor;
    7. proponer a la Comisión Nacional de Precios, los precios en ambas
    monedas de las tiradas de los libros así como las rebajas según demande el mercado nacional e internacional;
    8. gestionar la cesión de derechos de autor de forma directa o a través de la Agencia Literaria Latinoamericana;
    9. gestionar coediciones y servicios editoriales con entidades nacionales y extranjeras;
    10 gestionar y publicar, por encargo, publicaciones de interés político o
    social para satisfacer demandas de los mercados interno y externo;
    11 auspiciar premios literarios, eventos conmemorativos y otros, siempre sobre la base de la no afectación de los indicadores de eficiencia;
    12. determinar el monto que asignan a la actividad de promoción dentro de su presupuesto y desglosarlo en Impresos (catálogos, revistas, boletines); publicidad (spots, carteles, telones, anuncios, campañas audiovisuales); relaciones públicas (organización de actividades y sus aseguramientos);
    13 aprobar el contenido de los spots y campañas publicitarias que encarguen;
    14 generar sus propias informaciones y gestionar espacios propios en radio, televisión y prensa plana, incluidas sus propias publicaciones en caso de que dispongan de medios; y

    ARTICULO 67.- De las atribuciones de la dirección de la Empresa
    Gráfica “Camilo Cienfuegos” del Ministerio de Cultura en sus
    relaciones con la Instituto. Las atribuciones de la dirección de la
    Empresas Gráfica del Ministerio de Cultura son las permitidas por la ley;
    las dictadas por la resolución de creación de la empresa, otras
    resoluciones vinculadas a la actividad del libro y se detallan a
    continuación:
    1. Solicitar la participación de su director en los órganos colegiados del
    Instituto u otros espacios cuando se le convoque, y
    2. firmar contratos con proveedores que garanticen el cumplimiento del
    objeto social y el flujo de producción durante todo el año.

    Avatar

    Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Restablecer la contraseña
    Shopping cart