Libros cubanos para enseñar y aprender ortografía

×

    Sugerir cambios

    ¿Qué libros le puedo dar a mi hijo para que aprenda y mejore la ortografía? Esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen en la librería de Claustrofobias Promociones Literarias y en los diferentes espacios promocionales. Los padres y las madres están preocupados porque sus hijos cada vez escriben peor, casi no quieren escribir, y para colmo, afirman algunos, en el celular se envían audios para comunicarse; se resisten a la escritura. Hay padres y madres preocupados por la educación de los hijos en las escuelas, y afirman que incluso hay maestros y maestras con faltas de ortografía. Sus hijos leen pocos libros y mucho tiempo en las redes sociales.

    A las nuevas generaciones habrá que enamorarlas de la lectura con otras prácticas, pero que nadie afirme rotundamente que no leen, o que leen menos. Ellos leen mucho más. Pero eso es motivo para otro texto. Por suerte hay padres y madres, y buenos maestros que siguen enamorando a los niños de una lectura, una de las herramientas más poderosas para aprender ortografía.

    Hay padres que enseñan canciones con las reglas ortográficas, se inventan revisiones en memes, en post en las redes, y otras ideas. Hay padres, madres y maestros que siguen acompañando el presente y el futuro de los hijos.  Y hay en la historia del libro en Cuba, varios autores, hombres y mujeres, que le han dedicado mucho tiempo de su vida enamorados de la ortografía y los cambios, de la evolución, y buscando formas de enseñanza.

    • Producto
    • Especificaciones
    CUARTA EDICIÓN
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Autor

    Editorial

    Encuadernación

    Publicado

    N° de páginas

    232

    Uno de los clásicos en las escuelas es el volumen Lo esencial en la ortografía, de Francisco Alvero Francés, que en su cuarta edición fue revisada y ampliada por el Premio Nacional de Edición, Fernando Carr Parúas. Desde hace muchos años, este libro recorre las bibliotecas escolares y viene siendo uno de los títulos de mayor consulta. Según la nota de contracubierta:

    “Este libro –preparado especialmente para ser empleado tanto en el aula como de manera autodidacta- contiene explicaciones, comparaciones, normas, reglas y excepciones necesarias para desarrollar una ortografía básica, esencial.

    Incluye fragmentos de obras poéticas y narrativas de la lengua española, citados para ejemplificar el buen uso de las palabras y su ortografía; también para emplearlos en dictados y comprobar después el avance de lo estudiado. Contiene, además, una amplia lista de ejercicios para el estudiante, y sus correspondientes comprobaciones al final del libro”.

    La periodista, escritora y profesora María Luisa García Moreno compiló en el libro El español nuestro, algunas publicaciones de su columna del mismo nombre que aparece en el periódico Granma desde 2007. El volumen recoge diversos temas relacionados con el idioma: aclaraciones ortográficas, origen de algunas palabras y curiosidades.

    • Producto
    • Especificaciones
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
    Editorial

    Encuadernación

    Publicado

    Autor

    En Ortografía, de Luz Marina Hernández Hernández, cuarta edición, actualizada y ampliada según las reformas de 2010, se responden entre otras, las interrogantes: ¿Cuántas letras tiene ahora nuestro alfabeto?, y ¿cómo se acentúan los monosílabos? Se apunta que “después de la publicación por la Academia de la polémica Ortografía de la lengua española (1999) y del Diccionario panhispánico de dudas (2005), se han ordenado y resuelto algunos tópicos conflictivos; pero también se abrieron otros que el público precisa conocer”.

    • Producto
    • Especificaciones
    Edición especial por el XC aniversario de la Academia Cubana de la Lengua
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 1
    Autor

    Editorial

    Publicado

    Encuadernación

    N° de páginas

    288

    Estado

    Otro de los autores cubanos preocupado por el lenguaje desde hace mucho, sobre todo en los medios de comunicación, es el lingüista y narrador Rodolfo Alpízar Castillo. En 1985 Alpízar publicó la primera edición de Para expresarnos mejor, título que se ha reeditado, por suerte varias veces, y que sigue siendo necesario en las ferias del libro y en las bibliotecas personales de periodistas, comunicadores y estudiantes. En el prólogo el autor “desea dejar constancia de su agradecimiento a la gran cantidad de personas que durante décadas han contado esta obra entre sus preferidas, y a las que han insistido para que continúe apareciendo. En particular, expresa su reconocimiento a los institutos pedagógicos del país, por tener este libro como obra de consulta obligatoria para sus alumnos”.

    Por las librerías y bibliotecas cubanas aparecen otros títulos que no vamos a mencionar ahora. De momento sugerimos tener a mano diccionarios y seguir leyendo.

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart