Yamil Díaz

×

    Sugerir cambios

    Yamil Díaz Gómez. Escritor, editor, periodista y profesor cubano.

    Nació el 1 de febrero de 1971 en Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

    Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1994, con título de oro.

    Trayectoria profesional

    Integró durante quince años la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la cual es miembro de honor. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Miembro de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam), el consejo asesor de la revista Signos y el consejo editorial de la Revista de Literatura Cubana. Forma parte de El Club del Poste, junto con los poetas Ricardo Riverón, Jorge Luis Mederos y Williams Calero.

    Ha trabajado como editor en la Editorial Capiro, la revista Signos y el Comité Provincial de la Uneac en Villa Clara. También ha sido profesor en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoo y Jefe de Catedra Teórico-Cultural enéste centro. Profesor en el Centro Provincial de Superación para la Cultura e instructor literario en la Casa de Cultura Juan Marinello, instituciones de su ciudad natal.

    Como editor, ha preparado para la imprenta títulos de poesía, crónica, ensayo, cuento, novela, testimonio, divulgación científica, literatura para niños e historieta. En 1998 fue escogido como el Mejor Editor de Ficción del año, en una encuesta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), radicada en los Estados Unidos.

    Ha prologado los libros Con tinta de ayer, de Carilda Oliver Labra (Capiro, 1997 y 2003); El Gato con Botas y otros cuentos, de Charles Perrault (Capiro, 1998); Ábrete, sésamo, de Roland (Capiro, 2004); Vuelta de la antigua esperanza, de Roberto Fernández Retamar (Sur, 2010); Los hombres de negro, de José Antonio Fulgueiras (Ediciones La Memoria, 2009); El aire del soldado, de Carlos Galindo (Unión, 2012), Faz de tierra conocida (Letras Cubanas, 2010); El minotauro y la mariposa, de Roberto Manzano (Editorial Sed de Belleza, 2015); El correo de la noche, de Frank Abel Dopico (Letras Cubanas, 2015); Brujas y diablos en los campos cubanos, de René Batista Moreno (Ediciones Mecenas, 2016) y A-tendiendo personalidades, de Pedro y Janler Méndez (Capiro, 2017).

    Su obra

    Sus poemas, artículos de crítica y otros trabajos periodísticos han aparecido en publicaciones cubanas como Alma Mater, Amnios, Anuario del Centro de Estudios Martianos, Bohemia, Brotes, El Caimán Barbudo, Cartacuba, Cartelera, Casa, Cuba Contemporánea, Dédalo, En Formato Pequeño, Granma, Honda, Huella, Imago, Islas, Juventud Rebelde, La Gaceta de Cuba, Guamo, La Jiribilla, La Jiribilla de Papel, La Letra del Escriba, Librínsula, El Mar y la Montaña, Matanzas, Melaíto, Memoria, Música Cubana, Nosotros, La Pedrada, Santaclareño, Signos, Tablas, El Tintero, Trabajadores, Umbral, Unión, Vanguardia y Vitrales. También ha colaborado en publicaciones periódicas fuera de Cuba, como el Boletín A.U.L.I. (Uruguay), El Cuervo (Puerto Rico), Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales (Colombia), Newsweek en Español (Estados Unidos-México), Nota del Cielo (Estados Unidos) y la revista Xicóatl (Austria), y en numerosos sitios digitales de Cuba y el mundo.

    Obras suyas se han traducido al alemán, francés e italiano.

    Poemas suyos han sido musicalizados por los compositores Alain Garrido, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Zoila Inés Iglesias y Rogelio Rosales.

    Grabó, en colaboración con el trovador Lázaro García, el fonograma Dos gotas en la llama (Callejas, 2020). Sus textos musicalizados forman parte de discos como De paso por el sol, de Leonardo García (Centro Pablo de la Torriente Brau, 2007, Premio Cubadisco). También aparece un texto suyo en el CD Caminos de la palabra VII. El rapto de Europa (Fundación Max Aub, Segorbe, 2004).

    Las compañías teatrales villaclareñas Alánimo y A la Sombra de un Ala han llevado a escena sus textos para niños.

    Sus libros han sido objeto de decenas de reseñas en publicaciones culturales. Además, aparece en la Historia de la literatura cubana (2008), del Instituto de Literatura y Lingüística, así como en el Diccionario de autores de la literatura infantil cubana, de Ramón Luis Herrera y Mirta Estupiñán (2015). También se ha abordado su obra en espacios de la televisión nacional como Entre libros, Escriba y lea, Al trasluz y Para leer mañana.

    Principales publicaciones

    • Apuntes de Mambrú (Capiro, Santa Clara, 1993, Premio de la Ciudad de Santa Clara 1992, poesía), libro que cuenta con otras dos ediciones, como parte de la trilogía La guerra queda lejos.
    • En el buzón del jardín (Sed de Belleza Editores, Santa Clara, 1999; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002; Ediciones Obrador, Montreal, 2013, mención en el Premio Ismaelillo de la Uneac 1997, poesía para niños).
    • El flautista en la cruz (Ediciones Vigía, Matanzas, 2000, mención en el Premio América Bobia 2000, poesía).
    • Soldado desconocido (Capiro, Santa Clara, 2001, Premio de la Ciudad de Santa Clara 2000, décima), libro que cuenta con otras dos ediciones, como parte de la trilogía La guerra queda lejos.
    • Crónicas martianas (Capiro, Santa Clara, 2001 y 2007; Casa Nuestra América José Martí, Caracas, 2010, finalista en el Premio Razón de Ser 1995, Premio de la Ciudad de Santa Clara 2000, Premio Ser en el Tiempo 2008).
    • Fotógrafo en posguerra (Unión, La Habana, 2004, mención única en el Premio Julián del Casal de la Uneac 1998, Premio Eliseo Diego 2000, Finalista en el Premio Ser en el Tiempo 2004), libro que cuenta con otras dos ediciones, como parte de la trilogía La guerra queda lejos.
    • Lluvia (Capiro, 2004, cuento para niños),
    • La guerra queda lejos (compilación de tres poemarios, con prólogo de Roberto Manzano; Vigía, Matanzas, 2006, y Letras Cubanas, La Habana, 2009, Premio Ser en el Tiempo 2007).
    • Después del huracán (Sed de Belleza, Santa Clara, 2007, periodismo).
    • La calle de los oficios (La Memoria, La Habana, 2007; Capiro, Santa Clara, 2012 y 2015; Adalba, Canadá, 2019, Premio Memoria 2006, finalista en el Premio Ser en el Tiempo 2008, Premio La Puerta de Papel 2013, testimonio). Las tres últimas ediciones han contado con prólogo de Pedro Pablo Rodríguez.
    • Faz de tierra conocida. Antología de la poesía villaclareña, compilación, presentación y notas de Yamil Díaz Gómez (Letras Cubanas, La Habana, 2010)
    • El vaso de cristal. Antología de mis crónicas (San Librario, Bogotá, 2011).
    • El aire del soldado. Poesía reunida de Carlos Galindo Lena, compilación, prólogo y notas de Yamil Díaz Gómez, Unión, La Habana, 2012.
    • Martí camina por el Père Lachaise (Isla de Libros y Ediciones La Piedra Lunar, Bogotá y Santa Clara, 2017, Premio Casa Víctor Hugo 2015, ensayo).
    • Decimerón. Decimario con pimienta para mayores de treinta, compilación, prólogo y notas de Yamil Díaz Gómez, Sed de Belleza, Santa Clara, 2016 y 2018; Adalba, Canadá, 2019, Premio Dador 2012, Premio del Lector 2017.
    • Dos gotas en la llama [en colaboración con el trovador Lázaro García], (Callejas, Trinidad, 2019, poesía).
    • Mi pan rebano en solitaria mesa. Diez sonetos martianos (Encuentro Hispanoamericano de Escritores, Santa Clara, 2019).
    • Los libros que a diario (Capiro, Santa Clara, 2020, crítica).

    Tiene en proceso editorial, entre otros títulos, el libro de ensayos «Compañeros poetas» (Ediciones Matanzas), ganador de la beca Cintio Vitier 2016.

    Aparece en más de cincuenta antologías y libros colectivos de poesía, ensayo, narrativa, entrevista o crónica, publicados en Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, El Salvador y Venezuela.

    Eventos

    Ha tomado parte en numerosos eventos literarios y científicos de todo el país, en calidad de jurado o invitado.

    Integró el jurado del Premio Casa de las Américas 2011 en testimonio, así como el del Premio Alejo Carpentier 2019 en ensayo. Participó como invitado en el I Congreso de la AHS (2001) y como delegado en los congresos VI, VII, VIII y IX de la Uneac: fue el delegado más joven en el VI e integró la comisión nacional organizadora del VII.

    Ha representado a su país en varios eventos internacionales. En 1992 viajó a París en una delegación de jóvenes cubanos. Asistió a la III Feria Internacional del Libro de Guatemala (julio de 2004), la IV Conferencia Científica José Martí y los Desafíos del Siglo XXI para América Central y el Caribe (Guatemala, septiembre de 2004), el II Encuentro de Escritores Cuba-Venezuela (Caracas, marzo de 2007), la IV Feria Internacional del Libro en varios estados de Venezuela (septiembre-octubre de 2008), el VI Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (Villahermosa, México, febrero de 2010), el IV Festival de las Letras Jaime Sabines (Chiapas, México, septiembre de 2010), la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Caracas, noviembre de 2010), la II Feria Internacional del Libro Zicosur (Antofagasta, Chile, abril-mayo de 2012) y la V Feria Internacional del Libro Zicosur (Antofagasta, Chile, abril-mayo de 2015). Ha visitado, además, países como Alemania, Italia, Panamá, Suiza y el Vaticano.

    Premios y reconocimientos

    Ha obtenido seis veces el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara y muchos otros reconocimientos, entre los que destacan:

    • Premio Abril, como investigador martiano [1994]
    • Premio Internacional de Poesía Bustarviejo —Madrid— [1996]
    • Mención en el Premio Ismaelillo de la Uneac (poesía para niños) [1997]
    • Premio Regino Pedroso (poesía)
    • Premio Raúl Gómez García (poesía)
    • Mención única en el premio Julián del Casal de la Uneac (poesía) [1998]
    • Premio Razón de Ser (biografía)
    • Premio Eliseo Diego (poesía) [2000]
    • Premio Poesía de Amor Varadero [2001]
    • Premio Ciudad del Che (ensayo) [2002]
    • I Premio del Festival Nacional Cuba Sonetos [2003]
    • Premio Dador del Instituto Cubano del Libro (ensayo)
    • Premio Ciudad del Che (testimonio)
    • Finalista en el concurso periodístico internacional El Correo de Euclides (España) [2004]
    • Segundo premio en el concurso internacional de poesía Lincoln-Martí (Estados Unidos)
    • Premio 26 de Julio (entrevista)
    • Premio Memoria (testimonio) [2006]
    • Premio Ser en el Tiempo (poesía) [2007]
    • Premio Ser en el Tiempo (periodismo) [2008]
    • Premio Ser Fiel, por su trayectoria intelectual [2010]
    • Premio Dador (investigación)
    • Premio la Puerta de Papel (testimonio) [2013]
    • I Premio Casa Víctor Hugo (ensayo) [2015]
    • Accésit en el Concurso de Periodismo Cultural 50 Aniversario de El Caimán Barbudo (reportaje)
    • Beca Cintio Vitier (ensayo) [2016]; Premio del Lector, que concede el Instituto Cubano del Libro a los libros más vendidos en un año [2017], finalista en el Premio Nicolás Guillén (poesía)
    • Premio Ciudad del Che (investigación) [2018]
    • Premio Anual Revista Matanzas (ensayo) [2019]

    Ha sido condecorado con el sello de Trabajador Distinguido de la Cultura (1998), la distinción Por la Colaboración Cultural con la Ciudad de Santa Clara (2002), las medallas XX y XXV Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (2006 y 2011), la distinción Félix Elmuza (2010), la distinción Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Clara (2016), la distinción Por la Cultura Nacional (2019) y la distinción cultural Zarapico (2019).

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido