Premio Anual de la Crítica Científico Técnica

×

    Sugerir cambios

    El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de ciencia y técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba y se otorga a los diez mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por las editoriales cubanas durante el período de un año, con el propósito de estimular tanto el trabajo de los autores como de las editoriales encargadas de su producción.

    A partir de la distribución de la convocatoria y considerando toda la producción anual que cumpla los requerimientos exigidos en las Bases, las editoriales harán una selección de los libros más significativos de su Catálogo, con aportes suficientes para ser nominados al Premio de la Crítica.

    Esta nominación debe ser aprobada por el Consejo Asesor y será comunicada formalmente al autor como un reconocimiento de la editorial. La relación de libros nominados debe ser enviada con la firma del Director de la Editorial y el Aval del Consejo Asesor, dejando establecido que es el resultado de un análisis colectivo del equipo de editores y sus asesores. Este requisito debe ser cumplido en el mes de abril y en mayo se enviarán a la Oficina del Comité Gestor del Premio los diez (10) ejemplares que se pondrán a disposición del Jurado, acompañados del mencionado Aval y, en lo posible, de al menos una reseña crítica del libro nominado. El envío de una o más reseñas de los libros nominados será de obligatorio cumplimiento a partir de la próxima convocatoria.

    BASES

    1. El Premio se establece para libros comprendidos en cualquiera de los campos de las Ciencias Sociales, Naturales, Biomédicas, Exactas o Técnicas.

    2. Podrán optar por el Premio las obras de los autores cubanos vivos residentes en el país que hayan sido editadas o coeditadas por las editoriales cubanas en el año 2008, excepto las que no cumplan los requisitos exigidos en estas bases.

    3. Se considerarán también como autores cubanos, a los efectos de este Premio, a aquellos que teniendo otra nacionalidad residan permanentemente en Cuba.

    4. Las casas editoriales tienen la responsabilidad de seleccionar de su catálogo los libros que serán nominados y entregar, antes del diez de mayo, las listas de los títulos y autores, el aval de Consejo Asesor, las reseñas o notas críticas de cada libro que logre gestar, y diez (10) ejemplares de cada libro propuesto.

    5. No se admitirán traducciones ni reediciones, aunque podrán concursar primeras ediciones cubanas de obras que cumplan con las demás Bases y cuya primera edición en el extranjero no sea anterior al 2005.

    6. En el caso de antologías, recopilaciones, u otra variante de obras que compendien una labor realizada en largo tiempo cuyos resultados fueron publicados antes, sólo se tendrán en cuenta aquellas que incluyan más de un sesenta por ciento de textos no recogidos con anterioridad en forma de libros.

    7. Los libros serán recibidos en el Departamento de Creación del Centro Cultural Dulce María Loynaz, Calle 19 #502 esq. E, Vedado, Ciudad de la Habana. (Tel: 835-2732 al 34 ext.105. e-mail: creació[email protected]).

    8. Las propuestas que contradigan algún punto de estas bases serán desestimadas por los organizadores, que lo comunicarán a la editorial para que subsane el error o se responsabilice con sus decisiones.

    9. Para examinar las obras se conformará un Jurado, de común acuerdo entre el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba, integrado por personalidades de prestigio reconocido en el ámbito de las ciencias, que tendrá en cuenta todas las disciplinas de la literatura científicotécnica, y otorgará premio a aquellos libros que obtengan la
    mayoría de los votos.

    10. La selección se realizará por eliminación. En cada encuentro el Jurado, que se ajustará en sus deliberaciones a estas bases, propondrá y argumentará los títulos que considere deben continuar en el proceso de discusión, y solo pasarán a la ronda siguiente aquellos que alcancen el 66 % de los votos.

    11. Se entregarán hasta diez premios, que consistirán en 5000.00 MN para los autores, y diplomas para éstos y las editoriales que produjeron los títulos escogidos. En aquellos casos que la obra sea de dos o más autores, se dividirá el monto de mutuo acuerdo y equitativamente. Los fallos del Jurado son inapelables.

    12. La premiación se realizará en el mes de noviembre del año en curso, en acto público organizado con este propósito. El resultado será dado a conocer previamente por los medios de prensa.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido