Fernando Ortiz (Biblioteca)

×

    Sugerir cambios

    La Biblioteca ¨Fernando Ortiz¨ del Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Valdor¨ atesora los fondos de la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País fundada el 11 de julio de 1793. Considerada como la primera Biblioteca Pública de Cuba, desde 1965 comparte carácter de biblioteca especializada en las temáticas de Literatura y Lingüística y brinda servicio al público en general. Cuenta con las siguientes áreas:

    • Sala de Lectura y Referencia.
    • Área de Procesos Técnicos y Archivos
    • Área de Conservación y Restauración

    Posee colecciones que abarcan el período comprendido entre los siglos XV hasta la actualidad, documentos considerados de inestimable valor para el patrimonio de nuestro país, gran por ciento de ellos ejemplares únicos.

    Mantiene intercambio con más de 19 países, y aproximadamente 85 instituciones o editoriales a través del canje con el Anuario L/L publicación de la institución donde se reflejan los trabajos de investigación de investigadores y especialistas.

    Recibe por concepto de donación: libros, folletos, publicaciones seriadas y documentos de archivos tanto personales como a través de otras instituciones. Anualmente realiza la compra de libros, folletos y publicaciones seriadas para mantener actualizada su colección.

    Autorización para consultar los materiales

    Para acceder a la Sala de Lectura de la Biblioteca ¨Fernando Ortiz¨ el usuario debe mostrar en la Recepción, el carné de identidad o tarjeta de menor. En el caso de los estudiantes se permitirá presentar el carné de estudiante. Los residentes extranjeros deberán mostrar su pasaporte o copia del mismo. Para consultar publicaciones seriadas anteriores al año 1980 y fondo de Reserva se requiere presentar una carta avalada por el Centro de trabajo del usuario dirigida a la Dirección de la Biblioteca o de la Institución. La Dirección tiene un plazo de 3 días para aprobar o no dicha solicitud. Para tener acceso a documentos de los fondos de archivos es necesario presentar una carta a la Institución y llenar un formulario de solicitud de acceso a documentos valiosos. La Dirección tiene un plazo de 7 días para aprobar o no dicha solicitud.

    El fondo informativo está compuesto por

    •  Ocho incunables de gran valor para la cultura universal comprendidos entre los años 1476 a 1498.
    • Más de 2000 libros raros y valiosos de los siglos XV al XX.
    • Libros y folletos de los siglos XVII hasta la actualidad sobre diferentes materias del conocimiento universal.
    • Una colección de periódicos cubanos de los siglos XVIII hasta la actualidad. Algunos de estas publicaciones periódicas fueron editados por gallegos, vascos y catalanes residentes en Cuba.
    • Una extensa colección de revistas cubanas y extranjeras de los siglos XIX hasta la actualidad y una valiosa colección de impresos.
    • La Sección de Archivos compuesta por un Archivo General con 146 personalidades y 10 Instituciones, 50 fondos personales que atesoran documentos que pertenecieron a relevantes figuras de la cultura nacional y extranjera y otros intelectuales de gran prestigio entre los que se cuentan: Nicolás Guillén, Fernando Ortiz, José Ma. Chacón y Calvo, familia Henríquez Ureña, José A. Portuondo, Mirta Aguirre entre otros.
    • Un valioso archivo histórico de la Sociedad Económica de Amigos del País que contiene actas, memorias y otros documentos de los siglos XVIII al XX en los que aparecen plasmados el importante papel que tuvo esta Sociedad desde su fundación hasta nuestros días.
    • Un fondo gallego de inestimable valor que perteneció al Centro Gallego de la Habana y que fue donado por esa institución a la nuestra.

    Proyectos de investigación concluidos y en ejecución

    •  Catálogo de publicaciones periódicas cubanas de los siglos XVIII y XIX.
    • Catálogo nacional de publicaciones periódicas gallegas en Cuba: siglo XIX y XX existentes en el ILL, Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena”.
    • El Español de Cuba: producción bibliográfica de 1795 a 1999.
    • Apoyo informativo realizado al Proyecto El Exilio Republicano Español y su repercusión en las letras cubanas correspondiente al Dpto. de Literatura y el Estudio y publicación de los libros inéditos de Fernando Ortiz (convenio del ILL, SEAP, Fundación Fernando Ortiz e Instituto de Filosofía).
    • Proyecto de publicaciones catalanas de los siglos XIX-XX en los fondos de la Biblioteca del ILL.
    • Proyecto preservación del Archivo de la SEAP. (1era. y 2ª. Etapa)
    • Proyecto Catálogo de revistas extranjeras de los S. XVIII y XIX
    • Proyecto Publicaciones Catalanas de los s. XIX-XX
    • Análisis del Archivo de Fernando Ortiz.
    • Proyecto Mujeres cubanas en la literatura y el arte.
    • Proyecto revistas cubanas del s. XX en la Biblioteca del ILL.
    • Proyecto Fondo personal de Fernando Ortiz en la Biblioteca del ILL. Guía especial a nivel de sub-serie. 1ra. y 2ª. Parte


    Proyectos actualmente en ejecución

    • Proyecto Fondo personal de Fernando Ortiz en la Biblioteca del ILL. Guía especial a nivel de sub-serie.

    La existencia de una vastísima obra investigativa y científica en el fondo de Fernando Ortiz del ILL, que no puede aún ser debidamente consultada, es el problema fundamental que se mantiene gravitando sobre esta agrupación documental, debido a que no cuenta con un instrumento de recuperación de información que identifique, brinde contenidos y que proteja a la vez los originales del manejo indiscriminado en la búsqueda de la información que el investigador precisa.

    Este proyecto, relacionado con la confección de una guía especial del fondo de Fernando Ortiz (en su 2da. Parte), da continuidad al diseño de soluciones al problema expuesto. El instrumento de búsqueda que proyectamos, trabajará con unidades temáticas el cual ofrecerá información más detallada y permitirá una mayor eficacia en la búsqueda.

    • Proyecto de digitalización e incorporación al trabajo en red. Digitalización y automatización de las colecciones de la Biblioteca “Fernando Ortiz.

    Debido a la necesidad de mejorar los servicios de la biblioteca y aprovechando la capacidad informática de que disponía el Instituto, se previó acelerar la digitalización de nuestros fondos previa selección del material teniendo en cuenta su valor patrimonial, el estado de conservación, la demanda y futura utilización de los documentos convertidos a formato digital. La creación de un catálogo general utilizando una tecnología que cumpla con los estándares actuales de catalogación y que a su vez permita la interacción con otros sistemas le brinda la posibilidad a los especialistas y técnicos de trabajar en la automatización de nuestras colecciones por lo que en estos momentos nos encontramos enfrascados en esta ardua tarea.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido