Siete escritores cubanos participan en Festival Internacional de poesía de Medellín

×

Sugerir cambios

La Habana, 10 sep.- Siete escritores cubanos participan en el Festival Internacional de poesía de Medellín, en Colombia que durará 70 días. El portal oficial destaca que entre el 1 de agosto y el 10 de octubre de 2020 de manera virtual, 200 poetas e invitados de 103 países realizarán más de 130 actividades para conmemorar los 30 años del Festival. Los cubanos intervendrán los días 13 y 14 del mes en curso.

Desde hace algunos años existe un convenio entre el Festival de Poesía de Medellín, liderado por el poeta Fernando Rendón, y la revista La Gaceta de Cuba. En las bases del concurso de poesía de la revista aparece una cláusula que dice que los galardonados con el premio asisten al encuentro poético. Se pueden mencionar, entre otros ganadores, a Reynaldo García Blanco, Caridad Atencio, Leymen Pérez, Sergio García Zamora, Oscar Cruz, Eduard Encina, Yansy Sánchez y Moisés Mayán. Todos estuvieron en los multitudinarios recitales y comentaron en entrevistas sus asombros ante la reacción del público por la poesía cubana.

En el más reciente premio el poeta Luis Lorente obtuvo el máximo galardón, mientras Martha Luisa Hernández Cadenas recibió la Beca de Creación Prometeo hecho que los avala para que participen en esta edición de forma virtual, ya que la Covid-19 impidió los viajes, las aglomeraciones, pero no impidió la promoción de la poesía en procesos de paz y construcción social.  Ahora más que nunca, la poesía es un alimento espiritual. Martha Luisa dijo a esta redacción que va a leer los poemas que forman parte del cuaderno ganador en el certamen y se refirió a la importancia de poder estar de alguna manera y encontrarse en tiempos de pandemia; destacó que este encuentro alienta a un tipo de discusión en torno a la poesía como un espacio de resignificaciones, las publicaciones y el encuentro entre poetas.

Otro de los cubanos reconocidos en concursos para entrar a esta edición del Festival es Antonio Herrada, quien obtuvo uno de los premios del concurso 30 Festival de Poesía de Medellín que se convocó para esta edición. Y se suman, según el portal oficial del Festival Internacional de poesía de La Habana, la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón; la joven poeta Giselle Lucía Navarro, Premio David de Poesía de la Uneac y Karel Leyva, coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana y Presidente de la Sección de Poesía de la Uneac. Karel escribió a nuestra redacción que la participación cubana, es constante por el vínculo con el premio de la revista La Gaceta de Cuba y el Festival Internacional de poesía de La Habana, que han garantizado que un notable grupo de escritores de disímiles tendencias representen en la tierra cafetera a los bardos antillanos. Ellos participan el domingo 13 de septiembre a las siete de la noche, hora de Cuba.

Según el propio sitio, Alpidio Alonso, poeta, director de la revista de poesía Amnios y Ministro de Cultura de Cuba participará el día 14, a las tres de la tarde, hora de Cuba, con una lectura y reflexionará sobre la misión de la poesía y la responsabilidad de los poetas ante los grandes desafíos de nuestro tiempo. Se dio a conocer también que simultáneamente circulará una edición especial de la revista Prometeo con un amplio dossier de los poetas cubanos presentes en esta 30 edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Siete escritores cubanos participan en Festival Internacional de poesía de Medellín 2
Show full profile

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Reset Password
Ir al contenido