Retornó la sensibilidad de Chanito al corazón de su Calabazar de Sagua

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Amador Hernández

    Villa Clara, 26 sept. – Todos los 26 de septiembre las esencias del Elegante Poeta de Las Villas regresan a su pueblo querido, y en este ―a los 117 años de su natalicio― el festejo fue en grande. Se lució la dirección de cultura de Encrucijada junto a sus instituciones del consejo popular de Calabazar de Sagua, pues esta vez lograron reunir, en un mismo abanico multicolor, a lo mejor de sus aficionados al arte y la literatura, que fusionados con el grupo Guajirisón, dirigido Carlos Gómez, el Guajiro del Piñero, le dieron color y ritmo a la fiesta campesina.

    Las actividades por la celebración comenzaron el 25 en la comunidad Perucho Figueredo con una muestra de lo mejor de sus tradiciones dedicadas a mantener vivo el folclor rural y la memoria del bien llamado Rey del punto cubano. Ya en las actividades centrales por el jubileo en la biblioteca José M. Fuertes Jiménez, sede del evento, la jornada la abrió el poeta repentista Juan Espinosa Brito y sus camaradas de la peña, que lleva el nombre del enjundioso poeta del humorismo cubano, con un recital de décimas a la memoria del homenajeado. Seguidamente La voz de Encrucijada, es decir, la radio base de la dirección municipal de cultura trasmitió, vía online, las entrevistas realizadas a las poetisas Mariana E. Pérez, conductora de la peña La décima como un árbol y a la multipremiada Caridad González, la Abuela, para seguidamente trasmitir del mismo modo el panel: Chanito y su legado poético, moderado por Juan Andreu con sus invitados, los escritores Amador Hernández Hernández y el periodista Alberto González Rivero (Güinía), ambos miembros de la Uneac.

    Quedó abierto al publicó la exposición de las décimas mural, con trabajos hechos sobre cartulinas, lienzo, madera y botellas, obras de los artistas de la plástica Yanelis Reyes, Roberto Montano, Jesús Álvarez, Yusmary Consuegra y Yuniel Pérez. El presidente del jurado hizo lectura del acta de premiación del concurso de décima y destacó el considerable número de participantes y la elevada calidad de las obras; en esta versión los lauros recayeron en los jóvenes Kislé Orozco Nar y Adriel Pérez Brito, quienes compartieron el laurel. La mañana cerró con la actuación de intérpretes de la localidad, cultivadores de los géneros campesinos.

    En la jornada vespertina el protagonismo estuvo a cargo de Carlos Gómez y su grupo Guajirisón, cortejado por el trovador Juan Campos y los poetas repentistas José M. Silverio, la familia de Eduardo Cruz y la salerosa danza La Caringa del grupo de baile Sensación del futuro de la profesora Greter Rodríguez, así como el concurso de Pie Forzado y las bien recibidas controversias a cargo de Evelio Cruz y Silverio y Eduardo Cruz y su hijo de igual nombre.

    Bellísima “peregrinación cultural” para uno de los hijos ilustres de Calabazar de Sagua, tierra de tradiciones y leyendas germinadas a la vera del río San Juan, gracias al imaginario pueblerino.

    Etiquetas:

    Show full profile

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Logo
    Enable registration in settings - general
    Ir al contenido