OPINIÓN | La radio. Tecnología y contenidos: aproximación a un límite

×

    Sugerir cambios

    Tomado del libro: Comunicación Radial. Inmediatez, agilidad y sencillez. Pedro Manuel Pérez Roque. Editorial EnVivo, 2017

    Se discute el papel del Internet y su futuro; y existen quienes lo acreditan como el medio que suplantará a medios tradicio­nales como la radio; sin embargo, se argumenta claramente la capacidad del medio radial de sobreponerse a los retos que ha tenido que enfrentarse desde que surgió a principios del siglo XX.

    De lo que sí se debe estar consciente es que la radio tendrá que buscar nuevos derroteros en una época y que vive una etapa de plena transformación y modificación. En la actualidad tenemos que analizar esa situación de cambio definitivo, y no pensar que, porque hoy podamos indicar unas cosas, mañana va a ser todo igual; sino que mañana será otra radio, distinta la que tenemos en la actualidad.

    No se puede desconocer lo que nos aporta el desarrollo tecnológico y, en particular, el sistema digital en la producción radiofónica, por ello hablar de convergencia tecnológica tiene que tener un sentido claramente distinto al concepto con el quese trabajaba en la radio, cuando el sistema era analógico.

    El sistema digital aporta facilidades como el desarrollo de la banda ancha, por donde puede circular todo tipo de contenidos; no solamente los contenidos escritos, que son los que ocupan menor espacio, sino los contenidos basados en imágenes, en movimiento, que son los de mayor complejidad, sobre todo, cuando la cadencia es rápida en movimientos de planos y en los ritmos. Y esa ha sido la tendencia hasta nuestros días, lograr que todo este planteamiento llegue por las redes de Internet.

    Según el Dr. Mariano Cebrián:

    Dentro de estos desarrollos están repercutiendo sobremane­ra en todos los equipos, aparatos, en todos los procesos de captación, de producción, de conservación, de difusión y de recesión, de tal manera que hemos llegado a una situación de cambio brusco y cuando anteriormente era todo analógi­co hoy día podemos decir que prácticamente es muy poco o mínimo lo que nos queda ya de ese proceso analógico y que todo ello ha ¡do pasando ya a procesos digitales.

    • Producto
    • Especificaciones
    Un libro que aborda las características del medio radial y su empeño en el mundo contemporáneo. Precisa la importancia de que el medio se ponga a …
    Editorial Ediciones EnVivo
    Encuadernación Tapa blanda
    Publicado 2017
    Autor Pedro Manuel Pérez Roque

    Sin embargo, soy de la opinión que aún nos falta mucho en el camino del cambio mental para la producción digital, para utilizar Internet en su justo papel de complemento de informa­ción y de proyectar estrategias de comunicación a través de ese poderoso medio, que nos traslada los hechos e informaciones más recientes desde y hacia cualquier parte del mundo.

    Tampoco se puede desconocer que los grandes medios in­fluyen en desvirtuar, ponderar y minimizar acontecimientos, pechos y realidades. Ante estos retos, la convergencia entre tecnología y contenidos requiere de la sabiduría de todos los factores que contribuyen a producir productos comunicativos, tanto en los medios tradicionales como en los más actuales. No podemos ver Internet como el medio que no podemos alcanzar, o que no podemos aprovechar a favor de los medios tradicio­nales, porque en ellos nada tenemos que hacer.

    Analizar como apocalipsis el desarrollo, es creernos incapa­ces de sobrevivir en estos tiempos, donde se impone más que nunca estudiar, meditar y planear estrategias, que ayuden a proyectarnos no solo hacia nuestro público nacional, sino en­contrar un posicionamiento adecuado en públicos extranjeros.

    En la dimensión de la convergencia técnico-comunicativa se precisa cómo todo este proceso tiene detrás esas redes, que están produciendo un salto radical del paradigma tradicional y se hace muy importante definir o conocer cómo emplearlos, cómo lograr definir, estandarizar o individualizar cada medio, cómo hacer paradigmática la emisión digital y la tradicional, para hacer mucho más participativa ambas vías e integrarlas hacia el mismo objetivo de información.

    Otros temas en este libro

    – Capacidad de la radio de lograr fidelidad con su público
    – Emplear formas radiofónicas actuales
    – La ciencia y la sociedad frente al desarrollo
    – En tiempos de cambios la comunicación es vital
    – Educar y entretener a través de la radio
    – Conocimiento, autoridad y liderazgo

    Se impone trabajar en modelos de comunicación que tribu­ten cómo se están orientando los modelos de comunicación interactiva. El reto en los próximos años será definir cuáles son los modelos de comunicación a emplear, frente a modelos anteriores; cómo se multiplicarán los contenidos, los servicios, las interrelaciones y las sinergias de unos con otros.

    Tener hoy día un contenido, una idea, es tener un tesoro que explotar, ya no por la onda tradicional, sino por una can­tidad muy variada de sistemas de difusión. El reto no radica en los modelos para distribuir y difundir, sino que está en la creatividad de nuevos contenidos, de nuevos paradigmas para relacionarse productores y receptores, y cuando hablo de ellos, no me refiero exclusivamente al emisor tradicional, sino tam­bién al receptor en el concepto de comunicación, al ejecutor que produce hoy los contenidos.

    Es verdad que la radio ha trabajado siempre con las pantallas acústicas, pero es posible que hoy la podemos ver y escuchar a través de la pantalla de Internet, a través de una pantalla móvil; por lo que esta convergencia tecnológica es tan importante, que no podemos dejarla en manos exclusivamente de los ingenieros, sino que se deben incorporar los comunicólogos, sociólogos, analistas de los medios de comunicación para ver cuál es el al­cance y la repercusión que está teniendo toda ella.

    La radio se convierte en generadora de productos, que pue­den explotarse por muchas más vías; pero también entra en colisión con los objetivos de otros medios, por lo que se hace necesario fortalecer los perfiles, ya no solo de las estaciones tradicionales, sino de su representación en la Web.

    El papel de la radio debe verse como uno de los medios públicos que se proyecta en bien de la sociedad, de servicio comunicativo por donde tienen que ir sus orientaciones y con­tenidos.

    Los desafíos que hacen hoy los radiodifusores se parecen de manera sorprendente a los que tuvieron que enfrentar los periódicos en los años veinte con el nacimiento de la radio, a los que acecharon la radio en los años cincuenta con los inicios de la televisión y a los que amenazaron tanto a la prensa escri­ta, como a la radio y a la televisión desde los 90 con esta ola arrasadora, que constituye realmente el Internet.

    Ese fin anunciado no se hace realidad nunca, los periódicos abundan, la televisión está viva y la radio se porta muy bien. El paso de la historia también muestra que los nuevos medios provocan efectivamente cambios, pero también sus predece­sores salen de estas experiencias, a menudo, más fuertes y creativos.

    Podemos afirmar que poco cambia o cambió en la radio, pues el ciclo de la innovación tecnológica va mucho más rápido. La revolución digital permitió la formación de un universo de ca­nales y plataformas múltiples, donde la elección está decidi­damente en las manos del ciudadano consumidor. Un mundo donde se puede leer la noticia o escucharla cuando uno quiere y no cuando un redactor en jefe lo decide; esto también gracias a la convergencia tecnológica, es decir, a la función entre las diversas tecnologías utilizadas para transmitir contenidos a los usuarios de la radio, la televisión tradicional, satélite, cable, fibra óptica, Internet.

    Todo ello nos lleva a aseverar que el reto de informar ahora o después, la redacción, la elaboración de un producto comunicativo de cualquier tipo, pero principalmente de la ra­dio, tiene que tomar en cuenta las transformaciones acaecidas y aproximarse a estos tiempos que nos impone el desarrollo tecnológico, donde esa convergencia entre tecnología y contenidos marca un límite permisible.

    • Producto
    • Especificaciones
    Un libro que aborda las características del medio radial y su empeño en el mundo contemporáneo. Precisa la importancia de que el medio se ponga a …
    Editorial Ediciones EnVivo
    Encuadernación Tapa blanda
    Publicado 2017
    Autor Pedro Manuel Pérez Roque

    Etiquetas:

    Show full profile

    Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Logo
    Enable registration in settings - general
    Ir al contenido