ENTREVISTA | Lisandra Gómez: La Radio no es exclusiva de un municipio, provincia o nación

×

    Sugerir cambios

    La periodista Lisandra Gómez Guerra descubrió el Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam en 2009. Apenas había cumplido un año de trabajo en Radio Santi Spíritus. Desde entonces Lisandra ha viajado a Santiago de Cuba en varias ocasiones para participar como concursante y jurado en el certamen que organiza la Asociación Hermanos Saíz. Para ella “el Lloga ha demostrado en todo este tiempo cuánto falta para que nuestra radio cubana tenga un sonido joven”.

    El nombre de Lisandra Gómez Guerra no se escucha solo en la radio espirituana, también se lee en los periódicos Escambray de su provincia y en el Juventud Rebelde. Muestra su versatilidad como reportera en la prensa plana y radial. Es locutora y directora de programas en Radio Santi Spíritus y se ha especializado en temas culturales y de género. Su obra ha recibido entre otros reconocimientos el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena. En la edición 30 del “Lloga”, Lisandra recibió el Premio colateral que entrega Claustrofobias Promociones Literarias, por el radiodocumental Réquiem por la madre de la música, dedicado a la Banda Provincial de Conciertos de Santi Spíritus.

    ¿Por qué decidiste realizar este radiodocumental?

    El 10 de octubre de 2019 la Banda Provincial de Conciertos de Sancti Spíritus cumplió 115 años. Aniversario cerrado que sólo fue recordado con la entrega de dos reconocimientos por parte del Comité Provincial de la Uneac y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos. Aprovecharon una de las retretas que cada domingo regalan en el portal de la casa de cultura Osvaldo Mursuslí de la urbe del yayabo para materializar el agasajo. Lamentablemente, sólo los directivos de ambas instituciones y quienes cada mañana de domingo apuestan por deleitarse con su música fueron testigos del reconocimiento a una de las expresiones más antiguas de la cultura cubana. Al ser partícipe de ese hecho, comencé a indagar en el pasado de la Banda porque me pareció inmerecido y triste que, además de no contar con una sede propia, de no recibir, desde hace años, uniforme, instrumentos, partituras y atriles, hoy ni tan siquiera sean considerados merecedores de una celebración con mayores honores.

    En la investigación conocí, que no pocos tropiezos, ha debido sortear la institución que se le conoce como la madre de la música. Por lo que me propuse develar parte de su historia, sin obviar cómo ha sobrevivido gracias al amor y el respeto de los músicos yayaberos.

    ¿Qué relación afectiva guardas con la Banda de Conciertos?

    La Banda forma parte de la vida de Sancti Spíritus. Ni tan siquiera en sus peores momentos ha dejado por mucho tiempo de regalar su música en las retretas. De niña me gustaba pasar por el parque Serafín Sánchez Valdivia para escucharla. Luego, como profesional que atiende en la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus y el periódico Escambray la temática cultural, he sido testigo de cuánto hacen sus músicos para sobrellevar los problemas que le acompañan y cada martes se reúnen en el sitio de turno a ensayar y el domingo vuelven al portal de la Casa de cultura municipal, donde no pocas personas la esperan y aplauden.

    ¿Cuánto te apoyaste en libros y archivos para escribir el guion?

    Ese fue una de las grandes sorpresas que encontré al comenzar la investigación. No existe ningún libro que recoja la historia de esta institución musical. Por tanto, fue una pesquisa de más de un mes de trabajo sentada para extraer de varios documentos pequeñas líneas que me permitieran conocer más sobre ese formato musical. La gran parte de la información la obtuve por los músicos más longevos de la Banda y el investigador Edelmiro Bonachea, quien formó parte de ella, al igual que otros miembros de su familia. Por tanto, le ha llegado la información por la tradición oral.

    ¿Qué documentos encontraste en la biblioteca y los archivos de Santi Spíritus que te puedan hacer creer que se necesita hacer un libro para recoger la historia de la banda?

    Al no existir un texto que recoja una historia que supera más de 115 años de existencia resulta necesario que se piense en esa necesidad porque la mayor información la conservan personas mayores. Entre los documentos que consulté está una pequeña investigación presentada a un Coloquio de la cultura espirituana que esbozaba algunos momentos de la Banda y que se conserva en el Fondo de Documento raros y valiosos de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus.

    En su bibliografía se hace referencia a textos que se preservan en el Archivo provincial de Historia por lo que toqué sus puertas. Allí consulté en el fondo Ayuntamiento República Mediatizada, legajo 119, el expediente 230, donde se confirma que en el año 1915 se le reconoce el título de Banda Municipal Sancti Spíritus. También pude contextualizar a la Banda espirituana en las menciones que se hacen sobre ese formato en los libros Enciclopedia Larouse de la música; Cuba musical 1929 e Introducción a Cuba: la música. Pero, en ninguno de estos últimos se ofrecen elementos de la historia del tema que abordé en el radiodocumental.

    ¿Cómo fue el proceso de montaje?

    El montaje tuvo del apoyo y maestría del realizador de sonidos y musicalizador Jailer Cañizares de la Paz. Él contaba con la grabación en vivo de algunos temas de la banda, pero cuando se presentaba en el horario nocturno en el parque y como siempre trabajamos pensando en el paisaje sonoro nos fuimos a grabar in situ a la Banda, la cual, en la actualidad, se presenta de mañana, bajo techo y justo en una parada, donde confluye todo el transporte urbano de la ciudad. Ese sonido ambiente era necesario, al igual que el de los ensayos, en el momento de realización tenían lugar en el cine Conrado Benítez. Todo eso demoró casi un mes, pues no contamos con la técnica idónea para recoger todos aquellos sonidos. Se hizo con mi grabadora y Jailer supo mezclar acertadamente cada sonido, según se diseñó luego en el guion.

    ¿Cuánto se apoya la radialista Lisandra Gómez en los libros para crear sus guiones?

    Gran parte de mis materiales más pensados sobre temas investigativos cuenta con los saberes que se resguardan en los libros. He realizado cerca de 12 radiodocumentales y en todos he necesitado sumergirme en las páginas de uno u otro texto. Igual, me ha sucedido con un tema del diarismo. Por ejemplo, consulto mucho la Gaceta Oficial, el Código Penal y de Familia y las publicaciones periódicas, donde se aborde tópicos relacionados con el asunto en el que trabaje.

    ¿Cuáles son los desafíos de la radio en los tiempos que corren?

    Son muchas siempre que su máxima sea parecerse a sus múltiples audiencias. Audiencias que hoy tienen diversas plataformas para informarse y entretenerse, por lo que el sonido debe ser atractivo, renovador, de interés… Hay que defender la idea de que el paisaje sonoro tiene que estar siempre. Nuestros discursos precisan conducirnos a reflexiones, comprensiones… Urgen los estudios de audiencia. Caminamos ciegos, sino sabemos qué necesidades y preferencias tienen las diferentes generaciones que ya sea por un radio convencional o computadora, celular nos escuchan. Se precisa dominar todos los recursos tecnológicos. Quizá la creación de apk, sin consumo de megas o si utilizamos más las aplicaciones de mensajerías como WhatsApp o Telegram para generar contenidos permitan que más jóvenes se interesen por nuestros productos. Y ahora mucho más cuando la Radio no es exclusiva de un municipio, provincia o nación. Es aprovechar al máximo sus recursos para desde su identidad poder “levantar oídos” en cualquier rincón del orbe. Para ello, se necesitan de equipos de trabajo capacitados en el medio y las plataformas digitales, liderados por personas que con la ciencia en la mano permitan que la gestión de contenido nos conduzca a programaciones coherentes. Seguir improvisando y repitiendo códigos de antaño nos alejará cada vez más de nuestros públicos.

    Lisandra-Gomez

    ¿Cómo puede aprovecharse la radio en la promoción literaria?

    Pensar en secciones fijas o programas especializados es minimizar la trascendencia de la promoción literaria. Sin embargo, si fuésemos capaces que, en cada programa, donde se haga referencia a un libro o escritor, de forma amena, promoverlos sería muy útil. Por ejemplo, pudiera utilizarse alguna declaración ofrecida por una personalidad del mundo literario o el propio autor a la emisora u otro medio, siempre que se cite, o generar un pequeño intercambio sobre la experiencia de quien esté detrás del micrófono con determinado texto. Claro, no podemos olvidar que todo debe estar en correspondencia con el tipo de programa y el objetivo de esa emisión.

    ¿Cuáles son los libros que te gustan leer?

    El hábito de la lectura se lo debo a mi mamá. Desde pequeña soy una persona con problemas para conciliar el sueño. Duermo muy poco. Por tanto, ella aprovechaba para leerme libros. Recuerdo que para no pocas personas era un asombro que con cuatro años me sabía “Los zapaticos de rosa” y “La muñeca negra”. Y llegué a primer grado sabiendo leer.

    Ese era mi entretenimiento favorito en las vacaciones. Me iba a la Biblioteca Provincial y sacaba libros que por sus títulos me parecían interesantes. Fue en esos días que descubrí a escritores espirituanos como Julio Crespo Francisco y Julio M. Llanes, así como otros residentes en otras provincias y países. Creo que lo único que no me gusta leer es sobre ciencia ficción. Lo otro, si cae en mis manos es devorado. Pero, si me preguntaras por uno de los libros que recuerdo con más cariño, sin dudarlo te digo La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, de Gabriel García Márquez. Para la crítica no es su mejor obra, pero quizá esa estrecha relación con el periodismo evita que lo olvide.

    Etiquetas:

    Show full profile

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Logo
    Enable registration in settings - general
    Ir al contenido