CUENTO | Educación pública

×

Sugerir cambios

Educación pública, cuento del libro Ventana tapiada con un hueco, del escritor Rafael de Águila. (Editorial Letras Cubanas)

La madre desea que el hijo sea arquitecto, uno muy bueno, famoso. El hijo no quiere que la madre sea puta.

El padre quiere que el hijo haga algo que le repor­te dinero, que se deje de comer tanta mierda, dinero, hijo mío, le grita. El hijo no quiere que el padre sea un borracho, ahí, en el suelo, babeante, como un perro, todos conmiserativos pasándole encima.

La maestra pretende que el muchacho repita la lección, íntegra, letra a letra. El muchacho desearía que la maestra le martirizara menos con esos muslos, que no fuera tan imbécil.

El policía exige al chico respetar la Ley, le reclama documentos, lo mira, ceñudo. El joven nada dice pero sueña con un policía menos bruto.

El médico sostiene que el niño debe usar espejuelos: es miope, señora, miope. El muchacho mira al médico y advierte la absurda abertura de poros alrededor de los ojos, la flacidez de los párpados, es un hombre infeliz, piensa.

El obispo clama porque el chico sé aleje del sexo: el pecado nos hace viles, hijo mío, reza cien padrenues­tros. El muchacho sabe que el obispo guarda un fajo de revistas Cosmopolitan y Hustler detrás del bargueño, ese mueble raro de la sacristía.

El Gobierno empuja y empuja: sé un héroe, tú de­bes ser un héroe, grita al chico. El muchacho no ha leído el Eclesiastés (en realidad no ha leído un solo libro) pero intuye que todo es pura vanidad, todo pura mentira.

Ahora se ha sentado a mirar al cielo. Suspira. Sueña con tener calzado nuevo. Unos Converse. Un cellphone Samsung Galaxy. Uno muy caro. Y se aburre. Se aburre con el sol que siempre transita de este a oeste. Eso acaece todos los días. Así se va quedando dormido. Ahora duerme.

Mañana será otro día.

  • Producto
  • Especificaciones
La paradoja y la ironía son protagonistas en este volumen de breves piezas narrativas que diseccionan el contradictorio espíritu humano, tanto en lo …
Colección
Encuadernación
Autor
Editorial
Publicado
Estado

Show full profile

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Reset Password
Ir al contenido