Continúa la Feria Internacional Digital del Libro de Ciudad de Resistencia, Argentina

×

Sugerir cambios

Rubén Antonio Bisceglia, director de Librerías de La Paz en Argentina confiesa el 5 de septiembre, día de su cumpleaños, que la Feria Internacional Digital del Libro en Ciudad de Resistencia es un éxito. Por Whatsapp me envía un audio y su voz se nota feliz.  Hay varios motivos para celebrar. Todavía recuerda la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana en el mes de febrero donde Librerías de La Paz tuvo un stand y fue el centro de la delegación argentina.

En La Habana estuvo una delegación de 50 personas incluyendo la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La venta y presentación del libro Sinceramente, de Cristina, fue uno de los acontecimientos más esperados. Librerías de la Paz representó a senadores provinciales del Chaco, y Corrientes donde hay una presencia muy fuerte de Librería de la Paz, y acompañó a otros intelectuales destacados que recorrieron la feria habanera en actividades culturales y musicales.

Continúa la Feria Internacional Digital del Libro de Ciudad de Resistencia, Argentina 1
En la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020

En marzo apareció la Covid-19 y Rubén Antonio Bisceglia detuvo los proyectos personales y de Librería de La Paz, pero afortunadamente vuelven a tomar el cauce poco a poco. Inquieto como es, Bisceglia y un equipo de personas han organizado espacios digitales para que el mundo del libro no se detenga cuando más falta hace.

“Nos hemos mantenido trabajando en todo momento. Al principio tal vez con una actitud más de encierro teníamos la librería abierta, pero a puertas cerradas para poder trabajar en forma online, y sobre todo crear una política de implementación hacia los lectores de cómo usar redes sociales para comunicarse con nosotros. En poco tiempo esas políticas triunfaron porque fueron muy bien aceptadas por los lectores y clientes en general, y tuvimos aceptación. Durante un largo tiempo, tres o cuatro meses, se realizaron consultas y ventas hasta poder recuperar la venta habitual”.

“Después creamos la primera feria virtual en la ciudad de Mercedes, Corrientes, luego en la ciudad de Resistencia, en Corrientes capital, y en otras más que participamos. Con las ferias virtuales las ventas siguientes tuvieron un carácter testimonial, pero ayudaron mucho a la consulta y la compra en la librería”.

“Hoy por suerte ya tenemos la librería a puertas abiertas, y se va normalizando la afluencia de lectores, las ventas también, aunque se nota una recesión que deja la pandemia, pero respecto a otros rubros el libro recobró un posicionamiento en el mercado que otros rubros no”.

“Esta Feria en la que estamos ahora se pensó desde la resistencia, inclusive vivimos en la Ciudad de Resistencia, provincia del Chaco; se pensó desde el punto de vista de la promoción y la militancia, porque para cuidarnos teníamos que usar en esta pandemia tapabocas y aislarnos, y eso  muchos sectores lo quisieron comparar con falta de libertades; la libertad principal es poder cuidarse, y nosotros con estas ferias digitales demostramos que puede mantenerse una pluralidad y diversidad con ferias del libro digitales. En este caso la Feria de Resistencia convocó a más de 140 escritores y los que justamente han marchado en contra de la cuarentena, lo que no les importaba era la salud de las personas”.

Sobre la presencia cubana Rubén me cuenta con la misma felicidad que desde el nacimiento de la librería la presencia de Cuba ha estado presente con funcionarios, políticos, intelectuales y escritores cubanos. Rubén se siente admirador de la cultura cubana y destaca que siempre estuvo en el movimiento de solidaridad con el país antillano para poder desarrollar una solidaridad sobre todo desde lo cultural.  Desempolva otro recuerdo de su memoria. En el año 2012 la Feria del libro de Chaco estuvo dedicada a Cuba y participó una delegación numerosa. En esta Feria de la Ciudad de Resistencia, Cuba está representada por Claustrofobias Promociones Literarias, y el escritor para niños Enrique Pérez Díaz.

Temprano en la mañana del 5 de septiembre de 2020 los trabajadores de Librería de la Paz celebraron el aniversario de su director, pero lo que más felices los hace en la jornada es la repercusión y aceptación que ha tenido esta feria del libro.

Continúa la Feria Internacional Digital del Libro de Ciudad de Resistencia, Argentina 3

“Este tiempo nos ha dejado una enseñanza: la lectura siempre está presente en la sociedad y por más que esto sea una pandemia la gente busca el alimento cultural. La función y actividad librera está presente. Por eso es importante mantener esa actividad por medio de redes sociales o vía digital, para que los lectores no se sientan abandonados en los momentos en que no pueden existir reuniones sociales o presentaciones de libros.  La feria del libro digital sí está teniendo éxito con la cantidad de personas que hay en las redes en cada presentación, y luego de terminadas pueden verse las presentaciones. El mundo del libro no se puede detener”.

“Mantener la promoción del libro y la lectura es mantener en una sociedad no solo solamente el amor por la lectura, el placer, sino también el derecho a la palabra, y esto nos convierte en propulsores de la diversidad, en propulsores de todo lo que tenga que ver con nuestra esencia como libreros para enriquecer la cultura en tiempos de pandemia”.  

Etiquetas:

Show full profile

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Reset Password
Ir al contenido