Resolución 49/2005 – Objeto social del Centro Nacional de Derecho de Autor – CENDA

×

Sugerir cambios

REPÚBLICA DE CUBA. MINISTERIO DE CULTURA
RESOLUCIÓN No. 49

POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto – Ley No. 147, “De la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado”, de fecha 21 de abril de 1994, aprobó, mediante su Acuerdo No. 4024, de fecha 11 de mayo de 2001, con carácter provisional, el objetivo, las funciones y atribuciones específicas del Ministerio de Cultura como organismo encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, la aplicación de la política cultural del Estado y el Gobierno, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.

POR CUANTO: El propio Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 2817, de fecha 25 de noviembre de 1994, aprobó provisionalmente en su Apartado Tercero, Numeral 4, entre los deberes, atribuciones y funciones comunes de los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado, la de dictar, en el marco de sus facultades y competencia, reglamentos, resoluciones y otras disposiciones de obligatorio cumplimiento para el sistema del organismo y, en su caso, para los demás organismos, los órganos locales del Poder Popular, las entidades estatales, el sector cooperativo, mixto, privado y la población.

POR CUANTO: Por el Decreto No. 20, de fecha 21 de febrero de 1978 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se creó el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), con personalidad jurídica propia y adscrito al Ministerio de Cultura, estableciéndose por la propia norma sus objetivos y funciones.

POR CUANTO: Por la Resolución No. 174, de fecha 19 de diciembre del 2001, del Ministro de Cultura, se dispusieron las funciones de carácter comercial del Centro Nacional de Derecho de Autor.

POR CUANTO: Mediante la Resolución No. 547, de fecha 30 de diciembre de 2004, y a petición del que suscribe, el Ministro de Economía y Planificación precisó el objeto de la Unidad Presupuestada denominada Centro Nacional de Derecho de Autor subordinada al Ministerio de Cultura, por lo que procede resolver en consecuencia.

POR CUANTO: Mediante Acuerdo del Consejo de Estado, de fecha 10 de febrero de 1997, fue designado quien suscribe como Ministro de Cultura.

POR TANTO: En ejercicio de las facultades que me están conferidas:

RESUELVO

PRIMERO: Disponer que el objeto de la Unidad Presupuestada denominada Centro Nacional de Derecho de Autor, subordinada al Ministerio de Cultura, precisado mediante la Resolución No. 547, de fecha 30 de diciembre de 2004, del Ministro de Economía y Planificación, es el siguiente:

  1. Brindar servicios de registro y certificación de obras a personas naturales y jurídicas cubanas en moneda nacional.
  2. Prestar servicios de registro de contratos y otros actos jurídicos a personas naturales y jurídicas cubanas en moneda nacional.
  3. Ofrecer servicios de asesoría en materia de derecho de autor a personas naturales y jurídicas cubanas en moneda nacional.
  4. Prestar servicios de información especializada a personas naturales y jurídicas cubanas en moneda nacional.
  5. Cobro de derechos de autor provenientes del exterior y consecuentemente el pago a los creadores en divisas.
  6. Brindar servicios de comedor y cafetería a sus trabajadores en moneda nacional.

SEGUNDO: Se deroga la Resolución No. 174, de fecha 19 de diciembre del 2001, del Ministro de Cultura.

TERCERO: La presente Resolución surte efectos, con carácter retroactivo, a partir del 30 de diciembre de 2004.

NOTIFIQUESE al Viceministro de Cultura Julio Ballester Guzmán, al Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor y al Director de Industria y Servicios Culturales.

COMUNIQUESE al Viceministro Primero de Cultura, a los viceministros, a los presidentes de institutos y consejos, a las direcciones nacionales, a las entidades del sistema del Ministerio de Cultura, a las direcciones provinciales de cultura y del municipio especial Isla de la Juventud de los órganos locales del Poder Popular, a los Ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios y de Auditoria y Control, a la Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y a cuantas más personas naturales y jurídicas proceda.

ARCHIVESE el original de esta Resolución en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

Dada en la Ciudad de La Habana, a los 14 días del mes de abril de 2005. “AÑO DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS”

Abel E. Prieto Jiménez
MINISTRO DE CULTURA

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido