¿Qué paso debo realizar para inscribir una publicación seriada en Cuba?

×

Sugerir cambios

Para iniciar el proceso de inscripción se presentarán los documentos
siguientes:
I) Carta de solicitud de inscripción
II) Proyecto de publicación
III) Carta de aval (MINISTRO)

I) Carta de solicitud de inscripción

Dirigida a __________ , director de la Dirección de Publicaciones Periódicas; en ella se solicita la aprobación para la inscripción de la publicación (título) que se proponen comenzar a editar y cuyo proyecto adjuntan. (Importante: Si pretende que su publicación circule por Internet debe decirlo en esta carta).

Esta carta debe ser firmada por el dirigente de mayor nivel de la institución que solicita la inscripción.

II) Proyecto de publicación
Se encabeza como Proyecto de Publicación Seriada. A continuación se pone el título y se fundamentan adecuadamente cinco puntos restantes (cada punto es un subtítulo del documento):
1) Título: Se pone el título y a continuación especifique –entre paréntesis- si será impresa en soporte papel (Papel), en soporte electrónico (Electrónica) o en ambos soportes (Papel y
Electrónica)
2) Objetivos y alcance: razones que sustentan la creación de la nueva publicación, propósitos de sus editores, público al que se dirige y proyección que tendrá en el ámbito nacional
y/o internacional.
3) Perfil temático: contenido general y temas específicos que abordará (lo más explícito posible).

4) Características principales: Si es una publicación en soporte papel, especifique el formato (largo por ancho, en milímetros); cantidad de páginas; tirada (ejemplares por número); números al año; periodicidad; formas y lugar donde se imprimirá, y otras.
Si se trata de una publicación electrónica solamente, bastará con decir los números al año y la forma en que circulará. Si pretenden publicarla también en Internet, debe especificarlo.

5) Si incluirá anuncios publicitarios, explique la política editorial que seguirá en cuanto a la publicidad, el tipo de anuncios que se propone insertar (general, especializado, dirigido a un sector o rama, etc.) y el espacio máximo que dedicaría a estos fines (expresado en % sobre
el área total de impresión). Si no, debe decir: No publicará anuncios publicitarios.

Importante: La divulgación de eventos, Talleres, concursos y demás actividades profesionales o sociales, no son anuncios publicitarios, y pueden formar parte del contenido temático.

6) Autofinanciamiento: fundamentar económicamente la forma en que será financiada la publicación, de modo tal que cubra sus costos con sus ingresos, sin necesidad de recibir subvención estatal. En caso de que deba recibir algún tipo de subvención o apoyo económico se explicarán las causas y las fuentes de financiamiento.
Debe expresarse la absoluta seguridad de que se cuentan con los recursos necesarios para publicar todos los números previstos durante un tiempo no menor de dos años (contados a partir de la salida del primer número). Este proyecto debe ser firmado por el mismo dirigente que solicita la inscripción.

III) Carta Aval

  • La entidad estatal o empresarial, u otra que se subordine directa o indirectamente a un organismo de la administración central del Estado, deberá presentar una carta firmada por el Ministro, en la que de forma explícita exprese su conformidad con la nueva publicación y avale la solicitud de inscripción. (La publicaciones que se subordinan administrativamente al Poder Popular, tienen que contar con la aprobación de su Presidente)
  • Las solicitudes de organizaciones políticas y de masas deberán venir avaladas por su dirigente de mayor jerarquía.
  • Cuando la entidad que presente la solicitud de inscripción sea una Asociación u otro tipo de organización social, la carta de aval deberá ser emitida por el organismo de relación de dicha entidad.

Importante

Si se trata de una publicación electrónica que también se desee difundir por INTERNET:
a) en la solicitud de la Institución debe decirse que circulará por INTERNET.
b) en la carta de aval, el máximo dirigente del Organismo (Ministro) debe añadir que está de acuerdo con que se publique en INTERNET.
TANTO LA CARTA DE SOLICITUD COMO LA DE AVAL DEBEN ESTAR DIRIGIDAS A:

Director de Dirección de Publicaciones Periódicas
Calle 15 No. 602, El Vedado, Plaza
Ciudad de La Habana. CP 10400

Notificación de la Dirección de Publicaciones Periódicas

Cuando concluya satisfactoriamente el análisis de la solicitud presentada, la Dirección de Publicaciones Periódicas emitirá un documento en el que notificará a la Institución solicitante que puede proceder a inscribir su publicación.

La inscripción se realiza en el “Registro Nacional de Publicaciones Seriadas” (RNPS) mediante la presentación de los documentos –en original y una copia– que conforman el Expediente Registral, y el pago de la tarifa establecida.

El Registro Nacional de Publicaciones Seriadas emite el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN, documento que autoriza la edición, impresión –en soporte papel o electrónico– y la circulación o difusión de una publicación seriada. A partir de este documento el editor puede solicitar el ISSN, fijar el precio de venta y realizar cualquier otra gestión oficial.

Revalidación anual de la inscripción

Cada año las publicaciones seriadas deberán revalidar su inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, para lo cual presentarán los documentos siguientes:

  1. Actualización de datos del Expediente.
  2. Informe económico de autofinanciamiento.
  3. Cheque bancario por el pago de revalidación.

El plazo de un año se contará a partir de la fecha de inscripción, y las gestiones de revalidación deberán estar concluidas antes del último día del mes siguiente a la fecha de vencimiento.

Las publicaciones bienales o con otra periodicidad mayor harán su revalidación en el primer mes del año en que deba salir el siguiente número.

La publicación que no realice estos trámites en el plazo previsto, no podrá circular hasta completarlos y tendrá un recargo del 10 % en el pago de la revalidación, si no resulta cancelada su inscripción.

Algunas obligaciones

Entre las obligaciones que adquiere un Editor al comenzar a editar una publicación seriada, hemos seleccionado algunas que son objeto de control de la Dirección de Publicaciones Periódicas.

1- Mantener la periodicidad: Es un principio irrenunciable mantener la frecuencia de salida en la fecha prevista. Su incumplimiento atenta contra el prestigio de la publicación incumplidora y le resta crédito a
todo el sistema de publicaciones seriadas cubanas.
2- Mantener sus características: El “Certificado de Inscripción” se entrega a partir de las características especificadas en el
“Expediente” de la publicación. Cualquier modificación deberá ser aprobada previamente por la Dirección de Publicaciones Periódicas.
3- Entrega de muestras: De cada número impreso deberá enviar 5 ejemplares a la Biblioteca Nacional “José Martí” y 2 a la Dirección de Publicaciones Periódicas.
4- Identificación permanente: Toda publicación seriada editada en el país llevará impresos en su portada o cubierta: el título y subtítulo (si lo tuviera); la fecha de circulación; el número correspondiente a la edición y el año de que se trate, y el número ISSN (de habérsele otorgado). Además en lugar preferente de la tripa (machón), llevarán esos mismos datos y los correspondientes a: año de fundación; nombre de su director actuante y los principales nombres de su consejo de
dirección o editorial; dirección y teléfono de la editora; precio por ejemplar; número de inscripción (RNPS No.), y nombre del establecimiento poligráfico en que se haya impreso.
5- Información estadística anual: Entregar en la fecha que se solicite, la información estadística correspondiente al año anterior. Las cifras a informar son: Plan: Números planificados para el año y total de ejemplares a imprimir en el año; Real: Números publicados en el año y total de ejemplares impresos en el año. Los modelos oficiales para recoger esta información serán entregados por la DPP con suficiente antelación.
6- ISSN: La Norma Cubana NC 39-05 de 1982 dice: “El ISSN se imprimirá en forma destacada en el ángulo superior derecho de la cubierta de cada uno de los números de la publicación seriada
… Si en la cubierta o portada de la publicación aparece impresa la leyenda bibliográfica, el ISSN figurará en la misma; ejemplo:
Edición No. 33 – No. 5 de 1995 -ISSN 0864-3369

ALGUNOS DERECHOS

Las publicaciones inscritas en el RNPS tienen derecho a:

  1. Recibir el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN.
  2. Mantener la exclusividad sobre el título inscrito, de modo tal que no pueda ser utilizado por otra publicación seriada cubana.
  3. Aparecer en el “Catálogo de Publicaciones Seriadas Cubanas”.
  4. Participar en las acciones de promoción que realice la Dirección de Publicaciones Periódicas, tanto nacional como internacionalmente.
  5. Exponer ejemplares de la publicación en las ferias y exposiciones en que participe el Instituto Cubano del Libro y, si lo desea, ser representados en esos eventos, a los efectos de promover sus ventas y suscripciones.
  6. Participar en seminarios, cursos, conferencias, simposios, concursos y otras actividades que sean organizadas o coauspiciadas por la DPP con el objetivo de contribuir al desarrollo técnico, artístico y profesional en la edición de publicaciones seriadas.
  7. Recibir asesoramiento especializado sobre cuestiones relacionadas con las publicaciones seriadas.
  8. Recibir el Código de Barra que le corresponde.
  9. Para más información, puede comunicarse por: 7-8 38-1706

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido