Otorgarán Premio Nacional de Periodismo Histórico en el año 2021

×

Sugerir cambios

Escrito por Yenli Lemus Domínguez y Ángel Darián Santa Cruz (Agencia Cubana de Noticias)

Matanzas, 22 jul (ACN) El Premio Nacional de Periodismo Histórico por la obra de la vida se otorgará a partir del año 2021 como alto reconocimiento a profesionales cuya labor en los medios de prensa se considere de excepcional trascendencia.

Durante acto nacional por el Día de los Historiadores, que sesionó hoy en el Salón de los Espejos del Teatro Sauto, en esta ciudad, Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) anunció que, en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el galardón se entregará con frecuencia bienal.

También Aneiros Alonso convocó desde este miércoles a participar en el Concurso Nacional de Periodismo Histórico que premiará las mejores obras en las categorías de prensa escrita y agencias informativas, radio, televisión, periodismo hipermedia y fotografía.

Como misión la UNHIC se propone apoyar el trabajo institucional por el bien de la historia en los centros de investigación, escuelas, archivos y crear espacios efectivos, por eso canalizamos proyectos que favorezcan el desarrollo de la historia, declaró el investigador.

La Unión llega al acto nacional por el Día del Historiador con todas sus filiales conectadas informáticamente, con facilidades adecuadas para la recopilación de datos y acceso a internet, y vínculos más estrechos con otras organizaciones e instituciones, expresó.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, aseveró a la ACN la pertinencia de las nuevas alianzas con los historiadores en momentos en que existe un fuerte movimiento en aras de intentar cambiar la historia de Cuba por parte de los medios al servicio de las campañas contrarrevolucionarias.

Todo lo que podamos hacer para levantar la memoria y la identidad nacional resulta vital, solo con un profundo conocimiento de la historia podremos conservar nuestro presente, el cubano necesita saber sus orígenes, de dónde viene y todo lo que ha sucedido para llegar a la actualidad, añadió Ronquillo Bello.

Durante el acto presidido por autoridades políticas y gubernamentales, trascendió el otorgamiento del Premio Provincial de Historia en Matanzas Antonio José Valdés, a Juana Ortiz Ricardo, presidenta de la UNHIC en el territorio, y Carlos Manuel González Quintana, historiador del municipio de Colón.

Etiquetas:

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido