Veinte años de Tablas-Alarcos, una editorial para el libro escénico en Cuba

×

Sugerir cambios

Escrito por Yudarkis Veloz Sarduy

Cuando pensábamos la frase, identidad e iniciativas para festejar los veinte años de Ediciones Alarcos, queríamos jugar con la canción de Gardel y la de María Teresa Vera, y a la vez nos resistíamos escudados en el “¿qué nuevo jugo podríamos sacarle?” Una idea rondó siempre nuestros encuentros: eso sí, un elefante era imprescindible en la campaña, y nos imaginábamos una manada de ellos, con esa cadencia descomunal, llegando a cada uno de los edificios relacionados con las artes escénicas, o amontonados encima de una tela de araña que armaría una especie de trazado de ciudad, porque ninguna metáfora parecía quedarle mejor al trabajo de la Casa Editorial que aquella en la que la resistencia no solo había estado a prueba muchas veces, sino que había sido el soporte de cada una de nuestras acciones.

Celebrábamos el estar muy cerca de llegar a los 200 títulos, y allí pesaban menos todas las circunstancias en las que no hubo papel, en las que los poligráficos colapsaban, porque nos quedaba la satisfacción de haber logrado libros únicos, de haber conseguido los derechos de autores cotizadísimos ahora mismo a nivel mundial, de haber compilado el teatro cubano de un modo no solo representativo sino cotidiano, acompañándolo en su devenir, propiciando que a la vez que estuvieran poniéndose determinadas piezas, también pudieran leerse en nuestra revista o nuestros libros. Tablas-Alarcos había encontrado la manera de alimentar cada una de sus colecciones, desde aquella premisa en la que su fundador, Omar Valiño, había soñado una editorial para el libro escénico y la literatura cubana.

Tablas-Alarcos: el nacimiento, los fundadores, las colecciones…

Fue en abril del 2000 cuando es nombrado Omar Valiño como Director de la revista Tablas. Teatrólogo de formación, su pensamiento aupaba darle un nuevo sentido cada vez menos periodístico a la publicación, y así nace en septiembre de ese año el primer número de la Tercera Época de la revista Tablas (el segundo de ese año) y El baile, título fundacional que no solo se quitaba el sombrero frente al gran Abelardo Estorino (Premio Nacional de Literatura), sino que redondeaba el sueño de fundar un sello editorial que permitiera hacer del Teatro un género visible también en letra impresa. “Antes del año 2000, los libros de teatro apenas existían, las editoriales que empezaban a recuperarse de la larga crisis de los años noventa tenían el teatro entre relegado y abandonado. La mesa estaba servida para la idea que había propuesto al Consejo Nacional de Artes Escénicas”, cuenta Omar Valiño en “El feliz alumbramiento de Tablas-Alarcos”, la entrevista que, a razón de celebrarse los diez años, en el 2010, le hiciera Dainerys Machado.

Omar Valiño, Adys González de la Rosa, Abel González Melo, Norge Espinosa y Haydée Gutiérrez Grovas, constituyeron ese primer equipo que fue pensando en colecciones, nutriéndose de la experiencia “madre”, como le gusta decir a Omar, que ya era la revista. Hoy varios equipos han seguido fundando y perfilando de tal modo que Ediciones Alarcos cuenta ya con más de sesenta títulos de dramaturgia cubana contemporánea en su colección Aire Frío, casi treinta libros teóricos y de investigación escénica nacional acopiados en La selva oscura; cerca de cuarenta títulos imprescindibles de las artes escénicas de todos los tiempos en Biblioteca de Clásicos; casi veinte de dramaturgia y teoría contemporánea internacional en Escenarios del Mundo, y diez manuales o testimonios de directores y actores que dentro de la colección Cuadernos Tablas redondean algunas de las vertientes editoriales que se propone la Casa.

Agrupando casi cuarenta títulos más, otras colecciones han nacido de la necesidad de ampliar estas vertientes. Es así como surge Oralia, representante de la narración oral y sus técnicas; Antologías, que compendia textos diversos alrededor de una temática, país o público; Teatros Completos, donde se gestiona una edición de lujo para autores imprescindibles; y se han hecho otros libros exclusivos que nos gusta llamar Ediciones Especiales, además de varios materiales digitales que agrupamos en la colección Multimedia, entre ellas los primeros números de la Revista Tablas. Parecería bastante, pero hace dos años, motivados por el constante intercambio y apoyo con el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami surge Sualos/Swalows, hermosa metáfora de esa rutina de ida y vuelta que tienen las golondrinas y la producción teatral que se gesta en Cuba y Estados Unidos.

Teatro clásico y autores contemporáneos publicados en Tablas-Alarcos

Miguel de CervantesThomas Bernhard
Konstantin StanislavskiHenrik Ibsen
Marius von MayenburgHeiner Müller
Thomas BernhardFriedrich Schiller
José – Luis García BarrientosEugenio Barba
Paolo BeneventiAlfonso Sastre
Fernando ArrabalJosé Sanchis Sinisterra
Santiago GarcíaMarco Antonio de la Parra
Roland SchimmelpfenningJulia Varley
Fritz KaterDaniel Veronese
Rodrigo GarcíaDea Loher
Iben Nagel RassmuseenAlberto Villarreal
Sergio BlancoSasha Marianna Salzman
Melinda LópezJuan Mayorga
Suzanne LebeauJosep Maria Miró

Dramaturgos cubanos publicados en Tablas-Alarcos

José Soler PuigAbelardo Estorino
Rine LealRaquel Carrió
Flora LautenAntón Arrufat
Amado del PinoReinaldo Montero
Norge EspinosaUlises Rodríguez Febles
Albio PazCarlos Fundora
Abel González MeloRoberto D. M. Yeras
Pepe CarrilEsther Suárez Durán
Maikel ChávezArturo Arango
René Fernández SantanaNara Mansur
Rogelio OrizondoArmando Morales
Fabián SuárezJosé Manuel Espino
Agnieska Hernández DíazChristian Medina
Blanca FelipeYerandy Fleites
Freddys Núñez EstenozJosé Manuel Villabella
Carlos PadrónEnrique Río Prado
Laura Liz GilRoberto Viñas
Carlos CeldránMiguel Menéndez Mariño
José MiliánMaité Hernández-Lorenzo
Norberto CodinaAmarilis Pérez Vera
Pedro Morales LópezCarlos Espinosa
Eberto García AbreuMaira Almarales
Carlos SarmientoAndy Arencibia
Fidel PajaresYaqui Sáiz
Alejandro AguilarNarciso Medina
Jorge VerderaRubén Darío Salazar
Eddy Díaz SouzaAlberto Sarraín
Jesús LozadaRaúl Pomares
Roberto GacioRamiro Guerra

Añadir para comparar
Sobres cerrados, memoria abierta
Oferta
hace 1 mes

Sobres cerrados, memoria abierta

$10.00 CUP
200 Ptos
Aproximación a tres espectáculos de Teatro de Las Estaciones
Añadir para comparar
Textos para el teatro. Heiner Muller
Oferta
hace 1 mes

Textos para el teatro. Heiner Muller

$10.00 CUP
200 Ptos
El teatro de Muller es radicalmente abierto en el sentido de que sus personajes tiene igual rango dramático, nadie tiene la razón o la verdad de su lado.
Añadir para comparar
Pueblo blanco
Oferta
hace 2 meses

Pueblo blanco

$10.00 CUP
200 Ptos
Con este libro el autor ha dejado al teatro cubano su primera tetrología. Cuatro obras que dialogan con la tragedia griega desde la doble perspectiva que ofrecen la cercanía y la diferencia.
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido