Murió el escritor santiaguero Rafael Castro Mosqueda

×

Sugerir cambios

Santiago de Cuba, 10 jun.- El narrador santiaguero Rafael Castro Mosqueda, miembro de la Uneac, murió en esta ciudad a los 89 años. Castro Mosqueda, apunta León Estrada en el libro Santiago Literario, nació en el central Manuel Tames de Guantánamo el 13 de noviembre de 1931 y se radicó en Santiago de Cuba donde ocupó la responsabilidad de técnico literario en el antiguo Consejo Nacional de Cultura de Oriente. Con posterioridad fue especialista en la Dirección Provincial de Cultura.

Fue miembro del consejo de redacción de la revista Columna y colaboró en las publicaciones periódicas Cultura 64, Del Caribe, Columna, tabloide Del Caribe, Taller, El Caimán Barbudo, Estímulo, Unión, El Caserón, La Teja, Perfil de Santiago, Sierra Maestra. Aparece en las selecciones de cuentos Punto de partida (1970), Cuentos de la vida y la muerte (1987), y en el diccionario La necrópolis de los vivos, diccionario de autores guantanameros (2000). Compiló junto a Luis Díaz Oduardo y Augusto de la Torre la antología poética Para cantar a la victoria (1979).

Entre sus reconocimientos pueden destacarse una recomendación en el Concurso Casa de las Américas 1974. Un jurado integrado por José Soler Puig, Tomás Álvarez de los Ríos, y Luis Rogelio Nogueras otorgó el Premio Novela Cirilo Villaverde de la Uneac 1982 a la novela Verónico, su obra más estudiada por la crítica literaria cubana. Entre sus libros aparecen No hay tiempo para ser muchacho, Editorial Oriente, 1985 y reeditada en 2007; Verónico, Ediciones Unión, 1987 y Ediciones Caserón 2011; Rajayoga, Editorial Oriente, 1986 y Papeles, Ediciones Santiago, Colección Homenaje, 2003.

Rafael Castro Mosqueda dejó escrito de su escritura: “Concibo los personajes de mis novelas simple y llanamente como seres humanos, para poder penetrar en todo su universo de reacciones físicas y psíquicas ante cada conflicto que enfrentan, donde ponen a prueba su voluntad para resolverlos”.

Etiquetas:

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido