Continúan investigaciones por evento de COVID-19 en el Poligráfico de Villa Clara

×

Sugerir cambios

Villa Clara, 8 may. (Vanguardia, Ricardo R. González) Hasta la mañana del viernes, sumaban 13 los casos positivos asociados al evento de COVID-19 ocurrido en la industria gráfica o Poligráfico de Villa Clara. De ellos, cinco son trabajadores y ocho corresponden a familiares que aparecen como contactos, a partir de un primer obrero que comenzó a experimentar síntomas.

Jorge Enrique Veitía Fernández, director de la Empresa de periódicos UEB Gráfica de Villa Clara Enrique Núñez Rodríguez, relata que una persona manifestó un cuadro catarral y al comprobar las manifestaciones le indicó que asistiera de inmediato a su institución de Salud.

«A partir de ese momento le hacen los exámenes correspondientes y da positivo. Al ser el jefe de un turno, con 19 trabajadores bajo su guía, todos fueron aislados de conjunto con familiares y contactos».

A los otros 19 obreros del turno siguiente Salud les indicó pruebas rápidas, al igual que a trabajadores que tienen comunicación directa con esa área, para sumar 55 exámenes; de estos, 53 negativos.

Veitía Fernández confirma que se les practicó PCR al universo de trabajadores en general, incluidos tres técnicos extranjeros implicados en el asesoramiento técnico para la tirada de la prensa. Los PCR de estas personas resultaron negativos.

Ante el panorama el colectivo del Poligráfico tenía solo dos opciones: cerrar la entidad, dejar de tirar los periódicos y asistir a un centro de aislamiento con las correspondientes implicaciones para la economía del país, o quedarse en la trinchera con todas las condiciones que aseguraran las funciones.

«Los 70 trabajadores escogimos la segunda variante, todos estuvimos de acuerdo. Creamos un centro de aislamiento dentro de la propia empresa con un solo turno de trabajo, que lleva ocho días en impresiones todas las noches y sin descanso.

«Estamos realizando una cuarentena dentro del centro y se han creado las condiciones necesarias de abastecimiento de insumos y alimentación, desde camas, colchones, módulos de aseo, útiles de limpieza, y un comedor improvisado que cumple las medidas de aislamiento y otras adicionales. De no haberse cumplido todo lo orientado con anterioridad, este evento hubiera tenido condiciones muy severas», concluye el director del Poligráfico.

Atención médica a trabajadores del Poligráfico de Villa Clara se mantienen en aislamiento dentro de su centro laboral.

Está garantizada la atención médica a trabajadores del Poligráfico de Villa Clara que se mantienen en aislamiento dentro de su centro laboral.(Foto: Ernesto Alejandro Álvarez Alonso)

El Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), insistió en que a tenor de que constituye un evento epidemiológico complejo se determinó estudiar todo el universo de los trabajadores, así como el resto de los contactos directos e indirectos, que superan las 300 personas, aunque pudiera elevarse más la cifra debido a que uno de los familiares de los confirmados labora en la Empresa Camiones del Centro, ubicada muy próxima al Poligráfico de la provincia.

«La investigación —dijo— incluye a alrededor de un centenar de obreros de la propia industria gráfica y unos 114 de la entidad cercana. De igual forma a un grupo vinculado a la Empresa de Correos,  al formar parte de la cadena que interviene en el proceso de distribución de la prensa, y a los familiares de cada uno, e incluso, a visitantes que, por razones laborales, están vinculados al Poligráfico».

Trabajadores del Poligráfico de Villa Clara se mantienen en aislamiento dentro de su centro laboral.

Los trabajadores del Poligráfico de Villa Clara continúan imprimiendo la prensa cubana. (Foto: Ernesto Alejandro Álvarez Alfonso)

El radio de acción llega, además, a determinadas áreas residenciales de los confirmados. Luego de la aplicación de test rápidos, una gran mayoría de los integrantes del colectivo ha dado negativo, en tanto la empresa Camiones del Centro recibe también las estrategias específicas.  Ante preocupaciones poblacionales los expertos dejaron claro que a través de los periódicos no es posible infectarse, ya que el propio proceso industrial eliminaría cualquier indicio de carga viral.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido