¿Cómo promover la literatura cubana sin aburrir a los lectores?

×

Sugerir cambios

Holguín, 31 de May-. ¿Cómo promover la literatura cubana sin aburrir a los lectores? Esa fue la interrogante y el desafío de la Promotora Pedro Ortiz Domínguez, del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Holguín ante la COVID-19. Nos cuenta el poeta y promotor Moisés Mayán Fernández que faltaban unos días para desarrollar en esa ciudad la Feria Provincial del Libro que se desarrollaría del 18 al 22 de marzo de este año. El programa literario estaba diseñado con los libros aguardando en el almacén y la confirmación de medio centenar de invitados. Para algunos de sus compañeros, escribe Moisés, esta sería su primera Feria del Libro.

Con el aislamiento social el pequeño equipo de seis personas tuvo que replantearse el estilo de vida y trabajo; y no se quedaron de brazos cruzados.  Se acogieron a la modalidad de teletrabajo y aprovechan las herramientas promocionales que les posibilitan una interacción rápida y provechosa con el público, comenta Moisés.

Aunque nuestro centro no cuenta con acceso regular a Internet, desde hace tres años creamos el perfil en Facebook Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez, que se ha convertido en una suerte de “puesto de mando” para nuestras labores promocionales.

Explica Moisés que Dos imágenes y una palabra, propone el título de un libro que los seguidores del perfil deben reconocer. Se replica a modo de App de teléfono a teléfono y logra motivar a personas con mínimas inquietudes intelectuales más allá del Me gusta. Se logra que los amantes del libro y la literatura busquen en sus libreros y bibliotecas personales y recuerden algunos títulos que se publicaron hace algún año. Sobre todo, se ha podido remover el catálogo de Ediciones Holguín, como una manera de promover a los autores del territorio y el trabajo de la casa editora fundada en 1986.

Reconoce Moisés que:

“No son pocos los que celebran la idea y nos apoyan desde sus casas. Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura nos pidió compartir las publicaciones. La escritora Lourdes González, quien también dirige Ediciones Holguín fue una de las personas que habló en términos muy elogiosos del proyecto, y el Centro de Comunicación Cultural La Luz nos hizo una entrevista para su portal web”.

“El escritor incógnito” es otra herramienta didáctica que utilizan. En este caso publican una foto de un autor holguinero con un signo de interrogación en el rostro, y de inmediato comienzan las preguntas al estilo del programa de la Televisión Cubana, Escriba y lea. Descubierto el autor, comparten la foto completa junto a una breve reseña biográfica.

Otras iniciativas en el perfil fue el recordatorio de cumpleaños, las fechas literarias y los autores reconocidos en concursos literarios. Entre los nombres imprescindibles de la literatura cubana recordaron a Dulce María Loynaz y a Pedro Ortiz Domínguez, nombre que lleva el Centro de Promoción. Anuncia Moisés que en estos momentos el equipo de la promotora organiza un Taller de redacción y estilo que ofrecerán también por vía electrónica, y una vez terminado el aislamiento enviarán a vuelta de correo los diplomas a cada uno de los participantes. Quedan muchos desafíos, ideas y aprendizajes. Aún no se sabe cuántos días más vivamos en cuarentena, pero Moisés Mayán y el equipo de la promotora Pedro Ortiz siguen promoviendo los libros y autores cubanos para que Holguín siga siendo uno de los destinos más seguros de la literatura cubana.

Etiquetas:

Show full profile

Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Enable registration in settings - general
Ir al contenido