Yancarlos Perugorría el ilustrador de libros y promotor de la lectura

×

Sugerir cambios

El ilustrador Yancarlos Perugorría se llevó a su pequeña niña para el campo pinareño donde viven sus abuelos. El pueblo más cercano donde hay señal WiFi es a siete kilómetros y va una vez a la semana a conectarse con el único objetivo de regalar libros por las redes sociales y crear conciencia de porqué permanecer en casa. Los libros que regala los ha ilustrado y todos los ha recibido por derecho de autor. En algunos casos solo tiene un ejemplar, pero piensa que servirán más en las manos de lectores impacientes que guardados en su casa. En un futuro tratará de recuperar alguno en sus respectivas editoriales. “Por el momento el regalo es simbólico porque el correo postal está detenido, conservo los ganadores y las direcciones postales para hacerlos llegar en cuanto sea posible. El objetivo es incentivar la lectura”, nos escribe.

Yancarlos ha ilustrado varios títulos de la escritora para niños Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura, entre los que se encuentran Cuentos de Guane, Cuentos de Nato, Maísa, Vuelos lilas y Papaloteando. Sus dibujos aparecen en las páginas de la revista Chinchila, dedicada a la literatura infantil y en libros publicados por varias editoriales cubanas y extranjeras. Actualmente trabaja intensamente en un proyecto de la Casa Editora Abril ilustrando la obra del italiano Gianni Rodari, escritor para niños que recibió el Premio Hans Christian Andersen en 1970:

“Los lectores cubanos podrán disfrutar la obra de Rodari recreada por varios ilustradores cubanos. Yo solamente estoy ilustrando 53 cuentos y así cada ilustrador, esa cantidad, o más. Tuvimos que adaptarnos al estilo de Raúl Martínez, a quien considero un maestro”.

Por estos días Yancarlos lee mucho y de todo. Cualquier cosa que cae en sus manos. Y a su niña también le lee mucho y de todo. Entre los libros que trae ahora entre las manos están Razones para armar un puente, del escritor mexicano Ramón Iván Suárez Caamal, y Manuscritos de Pink Mountain, de Nelson Simón. En su muro de Facebook pueden leerse los anuncios de los regalos y fragmentos de cada uno de los textos. El ilustrador, se ha convertido estos tiempos en un activo promotor. Entre los libros que ha puesto para regalar se encuentra La isla marinera, de Nelson Simón; y en uno de los más recientes post propone la revista dedicada a la literatura infantil en la que trabaja:

Para que te quedes en casa quiero regalarte el número 16 de la revista Chinchila!!! Tuve el privilegio de ilustrarla en 2016 y cuenta con una serie de secciones que la hacen didáctica, instructiva y mágica o ese es el empeño de los que trabajamos en ella, por ello su contenido permanece vigente al paso del tiempo y la edad. Los que la conocen no me dejarán mentir. Para que esta edición de Chinchila llegue a ti, solo dos cosas: una permanecer en casa; y dos, déjame saber si te gusta. Si no conocías Chinchila te la presento, y si ya la leíste recomienda esta revista a alguien más. ¡El próximo domingo 26 de abril daré a conocer el ganador de este único ejemplar!

Revisra Chinchila

Revista Chinchila No.16

Un revista de una visualidad que enamora, me gusta mucho desde sus inicios. Gracias por tus acciones pata la promoción de la literatura y por tu iniciativa para leer desde casa.
Cultura Pinar
Me encanta la revista, tengo una con cuentos como: Vecinos, El dos de todos los amigos, Controversia, Arantxa y el ruiseñor, escrito por Nelson Simón e ilustrado por usted, entre otros cuentos, muy interesante la revista.
Mirian Alvarez Payan
Algunos libros ilustrados por Yancarlos Perugorría

Me contaron los duendes, Editorial Cauce. • Un, dos, tres… te cuento, Editorial Cauce. • Lolita la Maga, Casa Editora Abril. • De comejenes y lagartijas, Casa Editora Abril. • Retoños de almendro, Ediciones La Luz. • Tres eran tres, Editorial Oriente. • Pito Pito, Editorial Gente Nueva. • Perros y gatos, Casa Editora Abril. • Deshojando margaritas, Ediciones Áncoras. • El amor de los gatos, Ediciones La Luz. • El final de los finales felices, Ediciones La Luz. • La isla marinera, Editorial Cauce.

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido