Los Premios Literarios de la Asociación Hermanos Saíz también en formato digital

×

Sugerir cambios

Siguen sumándose las organizaciones e instituciones cubanas que cambian las bases de los concursos literarios que convocan. Con mucha alegría recibimos la noticia de que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) modifica las bases de casi todos sus concursos. Recordemos que el Premio Sed de Belleza, de Villa Clara; Mangle Rojo, de la Isla de la Juventud, y recientemente el Premio CasaTintas de Santi Spíritus y La Isla en peso de Guantánamo, ya lo habían hecho.

La AHS mantiene desde hace más de dos décadas un sistema de becas y premios para estimular la creación joven en alianza con varias instituciones y centros de la cultura de nuestro país. “Por primera vez, muchas de estas convocatorias se presentarán de manera digital, por lo que puedes enviar tus proyectos al correo electrónico [email protected]; una muestra fehaciente de que la Organización de los jóvenes creadores cubanos se pone a tono con los nuevos tiempos como respuesta efectiva a los criterios y sugerencias emanados de su Tercer Congreso”, se escribe en la nota editorial del tabloide que presenta las convocatorias en su sitio www.ahs.cu.

Los premios literarios de la AHS convocan a los escritores para niños, poetas, narradores, dramaturgos, investigadores y ensayistas. En el transcurso del tiempo han cambiado sus convocatorias y se han incluido otras que estimulan la investigación y el ensayo artístico literario, además los escritores que escriben ciencia ficción se incluyen en sus diferentes subgéneros. Las becas de creación, para proyectos no terminados, estimulan la creación de la novela, la escritura para niños y el pensamiento. Los creadores reciben un salario durante un año. Al finalizar sus proyectos se valoran para publicarse en una de las casas editoras de la AHS.

  • Beca de creación Frónesis (proyectos de novela)
  • Beca de creación La Noche (proyectos de libros para niños sin distinción de géneros)
  • Beca de Pensamiento Ernesto Guevara (proyecto de investigación que aborde temas de las ciencias sociales y humanísticas)
  • Beca de Investigación de Artes Visuales Juan Francisco Elso
  • XVIII Premio Celestino de Cuento
  • Premios Calendario (cuento, poesía, ensayo, teatro, ciencia ficción)
  • Premio Reina del Mar Editores (narrativa para niños)
  • Premio Sed de Belleza (ensayo artístico- literario)
  • Premio de poesía Mangle Rojo
  • Premio de investigación de las artes escénicas La selva oscura
  • Premio Memoria nuestra (investigación)

La historia del Premio Calendario

Quien desee conocer la literatura joven cubana tendrá que revisar necesariamente los catálogos de estas editoriales de la AHS y revisar sus ganadores en cada edición. El Premio Calendario, por ejemplo, arribará en 2021 a 25 ediciones. Es historia de que en poesía se premiaban tres cuadernos y muchas veces los jurados lo integraban tres escritores de una misma provincia para estimular y reconocer a los creadores de un territorio; y que a inicios se convocaba en narrativa, incluía noveleta o conjunto de cuentos, por solo mencionar dos elementos de antaño.

Los que forman parte del catálogo Calendario, son escritores reconocidos en el panorama literario cubano y extranjero. Como curiosidad varios autores han ganado en más de un género y la escritora Elaine Vilar Madruga se ha convertido en la autora más galardonada. Otra curiosidad es que en el año 2016 los libros del Calendario tuvieron su primera edición digital, solo por ese año, realizados por Claustrofobias Promociones Literarias, encargo de la organización para una Beca El Reino de este mundo.

Sería pertinente revisar tres antologías que se realizaron en 2016 para celebrar los 20 años del Premio:

Tres antologías del Premio Calendario

Los días del futuro – Yoss
Oferta
hace 2 años

Los días del futuro – Yoss

15.00 MN
Premios Calendarios de ciencia ficcción 2003-2016
Mi patio guarda un secreto
Oferta
Out of Stock
La isla de los peces blancos
Oferta
Antología veinte aniversario de los Premio Calendario de Poesía
Out of Stock
Show full profile

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Cambiar mi contraseña
Ir al contenido