Liudys Carmona Calaña, la República Poética y libros para lectores en aislamiento

×

Sugerir cambios

Isla de la Juventud, 18 Abr.- Liudys Carmona Calaña, poeta y directora del Centro Municipal del Libro y la Literatura llegó hasta centros de aislamiento en su territorio. Ella sabe lo que vale para la vida el libro y la lectura, y mucho más por estos días. Liudys sabe tanto del valor de la poesía que la escribe y la comparte con un grupo de amigos en ese proyecto especial que es República Poética. Ahora los miembros de la República Poética comparten poemas por las redes sociales, recuerdan muchos momentos en los que salieron por las calles pineras y cubanas a colgar poemas en la tendedera.

Con un poco de miedo y de fuerza, Liudys logró llegar hasta estos centros de aislamiento por la Covid-19. Encontramos en las redes fotos de ella entregando libros a los niños y al personal médico. En las fotos apreciamos los rostros de felicidad de niños y adultos. Allí se descubren títulos de las editoriales del territorio: El Abra, del Centro Municipal del Libro, y Ediciones Ancoras, de la Asociación Hermanos Saíz. Entre los volúmenes puede verse Té con limón, de Ediciones El Abra, recientemente galardonado con el Premio del Lector en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana; y varios títulos infantiles.

Liudys Carmona Calaña, la República Poética y libros para lectores en aislamiento 2

“La donación se realizó con todo el apoyo del Partido y el gobierno de la Isla. Fuimos a ocho centros donde interactuamos con los trabajadores de la salud y en uno de ellos con los pacientes (niños y adultos) para lo cual se utilizaron todos los medios de protección sanitaria. Lo mejor de todo fueron los rostros agradecidos, hasta lágrimas corrieron por sus mejillas. Los libros llegaron para fortalecer su espíritu”, cuenta emocionada a la redacción de Claustrofobias Promociones Literarias.

“Llevamos una muestra variada de más de 800 libros donde predominaron producciones de nuestras editoriales con autores pineros y foráneos; y llevamos novela, cuento, teatro, poesía, biografías, deporte, y literatura infantil”, escribe más adelante. Y cuenta que mientras pedía las autorizaciones llegó la convocatoria del Instituto Cubano del Libro.

Liudys Carmona Calaña, la República Poética y libros para lectores en aislamiento 3

No le preguntamos a Liudys si les dejó su más reciente libro de poesía Las bestias están cerca, publicado por la editorial Unicornio y presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana. Esperamos que sí.  Lo que sí sabemos desde esta redacción es que nuestros aplausos de hoy a las 9 p.m. también van para ella y todo su equipo.

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido