Falleció el gran poeta cubano César López, Premio Nacional de Literatura 1999

×

Sugerir cambios

La Habana, 7 abr. – Falleció el gran poeta cubano César López, Premio Nacional de Literatura 1999. Lo hizo público Alberto Marrero, desde la Asociación de Escritores de la Uneac. Una pérdida sensible para las letras cubanas, se despide el necesario autor de Primer libro de la ciudad, Quiebra de la perfección, Ceremonia y ceremoniales, Manos de un caminante, Circulando el cuadrado, entre otros tantos.

Según Ecured:

César Antonio de Jesús López y Núñez (Santiago de Cuba, 25 de diciembre de 1933). Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano. Su obra más conocida es Tres libros sobre la ciudad, que ha sido premiada en varias ocasiones.

Cursó sus primeros estudios, hasta graduarse de bachiller en el año 1950, en su ciudad natal, Santiago de Cuba, posteriormente estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en Madrid y Salamanca.

En España obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Salamanca graduándose en 1959 y realizó estudios inconclusos de Filosofía y Letras. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Labor profesional

Entre 1960 y 1962 trabajó como cónsul de Cuba en la ciudad de Glasgow (Escocia). De regreso a Cuba, desempeñó el cargo de jefe de departamento consejero para Europa Occidental, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el período 1962 a 1963.

Ha sido secretario coordinador de la Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y secretario de actividades del Pen-Club de Cuba. Como profesor de literatura trabajó en el Instituto Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla desde 1964 hasta 1965 y en los grupos de teatro del Consejo Nacional de Cultura. En 1972 pasó a trabajar en la Academia de Ciencias de Cuba, primero en su Departamento de Traducciones y posteriormente, en el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica.

Labor de escritor

Como escritor, se dio a conocer en la revista Ciclón, una de las precursoras de la vanguardia literaria cubana y que fundara el reconocido dramaturgo y narrador Virgilio Piñera.

Ha colaborado en Revolución y Lunes de Revolución, El Mundo, Combate, Pueblo y Cultura, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Cultura ’64, y Conjunto, todas de Cuba; en el extranjero, en Siempre y Parva (de México), Vanguardia (de Colombia), Poor Old Tired House (de Reino Unido), Ínsula y Ruedo Ibérico (de París).

Varios de sus poemas y relatos han sido vertidos al inglés, francés, ruso, alemán, húngaro, italiano, rumano, checo, búlgaro, griego y japonés. Ha traducido, del inglés a Lawrence Durrell, y, del francés, al poeta griego Yannis Ritzos.

Su poesía lo ha llevado a ser una de las voces más relevantes de Cuba en la segunda mitad del siglo XX. Aunque también ha incursionado en la narrativa y el ensayo, es considerado, con sus tres Libros de la Ciudad, como uno de los escritores más significativos dentro de la poesía cubana del siglo XX.

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido