El Creador, una plataforma para promover el arte joven

×

Sugerir cambios

En el entorno digital cubano se han puesto de moda las cápsulas promocionales, cortos videos que promueven a un escritor o artista. Circulan en las redes sociales las series: Zona de creación, de Roylán Pardo Cabrera; La pupila apaisada, por el escritor Eldys Baratute Benavides;en la web el Itinerario, ahora por Yenys Laura Prieto y antes por Laura Roque; y El Creador, de Enrique Pérez Fumero, entre otros. En todos aparecen escritores, y excepto el de Baratute, financiado por la Uneac, el resto es financiado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En Santiago de Cuba se llevó a cabo El Creador, con guion y dirección del periodista y director radial Enrique Pérez Fumero, y realizado por la productora audiovisual DDR con fotografía y edición de Rubén Aja Garí. La música del proyecto REZAK.  En el documento de creación Pérez Fumero escribe:

Son nuevas voces y rostros que participan en la socialización de símbolos culturales y en la satisfacción de necesidades creativas (…) Este proyecto responde al imperativo de socializar los valores de una generación de jóvenes artistas nacida dentro de la Cuba de hoy (…) La transformación de los hábitos de consumo, trae aparejado en consecuencia, la renovación urgente de las ideas sobre cómo promocionar la obra de los creadores y posicionarla en el mercado, además de contrarrestar la penetración de la industria cultural fabricada en Europa, o en Estados Unidos”.
Enrique Pérez Fumero

La serie de capsulares compila en su primera temporada el resultado de diez creadores de vanguardia de la AHS en Santiago de Cuba.

  • Rainer Cascante, escritor.
  • Onel Pérez, escritor.
  • Alejandro Lescay, artista visual
  • Camilo Bess, músico
  • Onelio González, músico
  • Carmen Montalvo, investigadora
  • Dariela Gámez, realizadora de la radio
  • Maibel del Río Salazar, actriz
  • Juan E. Sosa, escritor y director teatral
  • Daylenis Blanco, periodista y realizadora

Para construir la historia primero nació el periódico El Creador y luego las cápsulas llevarían el mismo nombre y tipografía del periódico. El periódico, coordinado también por Enrique Pérez Fumero, y realizado en Claustrofobias Promociones Literarias con el diseño y asesoría de Naskicet Domínguez Pérez y la edición editorial de Yunier Riquenes García, se convirtió en vocero del quehacer de la AHS en Santiago de Cuba. Quedan registradas entrevistas, reseñas, críticas…

La idea inicial de El Creador, conversada en la sede de Claustrofobias Promociones Literarias una tarde con la presidencia de la AHS de Santiago, era construir en el universo digital una plataforma de promoción para el arte joven santiaguero y cubano. Y ahí están.

Primer capítulo de la Serie de Cápsulas Promocionales de Jóvenes Escritores y Artistas de Santiago de Cuba “El Creador”, dedicada a Carmen Montalvo Suárez.

Periódicos

El Creador No.2
Oferta
hace 1 año

El Creador No.2

Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saíz, Santiago de Cuba
El Creador No.3-2018
Oferta
hace 10 meses

El Creador No.3-2018

Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba
El Creador No.1-2019
Oferta
hace 10 meses

El Creador No.1-2019

Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saís, Santiago de Cuba
Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido