Ediciones Vigía: 35 años de libros más humanos

×

Sugerir cambios

Reporte: Yenli Lemus Domínguez

Matanzas, 25 Abr-. Hoy suma un año más en la piel de Ediciones Vigía, uno más para soñar libros increíbles donde los artesanos dejan un poco de su alma, opina Loreley Rebull, escritora y narradora oral siempre atenta a la editorial de Matanzas que festeja hoy siete lustros de existencia.

Rebull encuentra en Vigía el amor intenso a la ciudad que la cobija, y sabe bien que en el recinto número uno de la calle de Magdalena los libros se hacen diferente, las manos protagonizan el proceso creativo, se empeñan en combinar elementos comunes, reciclados, pobres… y en artística metamorfosis se originan obras de notable belleza. La felicitación no podrá ser en persona, pero es grato conocer que los trabajadores de la editorial no se detienen; que iluminar, enumerar, empalmar… con las manos, permite que nuevos títulos tomen forma, por ahora en los hogares de los trabajadores de Vigía, para mantener vital la llama del quinqué que los representa. También como Loreley, pero en la ciudad de Vilanova i la Geltrú, en Cataluña, Rosa Herraiz, intelectual compiladora junto a Rebull de la antología poética Entre nosotras el mar, se motiva ante el aniversario del sello que confiesa no deja de sorprenderla.

Para Ediciones Vigía celebrar 35 años es entrar en la madurez, en la recompensa de las cosas bien hechas, y del prestigio, en el mirar desde lo alto de la montaña una trayectoria preciosa, y en querer crear obras que son joyas que adornan la matanceridad, asevera Herraiz. Dice Rosa que Matanzas le llega a miles de kilómetros cuando lee uno de los ejemplares manufacturados, como Entre nosotras el mar, título que apasiona a Loreley. Ambas mujeres comprenden que entre 200 hermanos de papel y cartulina ninguno es igual, porque la sensibilidad o la fuerza de cada trazo o recorte marca una sutil diferencia que enriquece esa familia, y definen rasgos originales que hacen a los de apellido Vigía, libros mucho más humanos.

 

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido