Addrell Herrpinark | Los momentos actuales exigen un cambio de mentalidad para las revistas

×

Sugerir cambios

Desde hace seis años seguimos las presentaciones en el stand de Publicaciones Seriadas en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Allí se presentan revistas impresas y digitales, periódicos, boletines. Se realizan homenajes a publicaciones que cumplen aniversarios cerrados. Hemos visto presentaciones del universo médico, deportivo, científico, cultural, educativo con protagonistas de todo el archipiélago cubano.

En la Feria de 2020, comenzaron las celebraciones por los 20 años de la revista La Letra del Escriba. Se presentaron las revistas Guayza de la Casa Iberoamericana, de Holguín y Arte por excelencias. Se celebraron los 60 años del semanario Trabajadores y los aniversarios 40 de la revista Zunzún y los 55 de Juventud Técnica, ambas de la Casa Editora Abril.

Dirigiendo Publicaciones Periódicas hemos visto varios equipos de trabajo; primero dirigidos por Patricia George Armas, y actualmente por Addrell Herrpinark, con el que conversamos.  “En la celebración de la 29 Feria Internacional del Libro pudimos intercambiar con instituciones editoras, participar en los homenajes que se le realizan y estar actualizados con las últimas novedades en el mundo de las publicaciones periódicas”, dijo Addrell. “Las presentaciones en nuestra sala siempre se encuentran permeadas de ponentes junto a invitados y personalidades del quehacer cultural, político y económico”, añadió.

El Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS) se subordina a la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro que auna a todas las publicaciones seriadas autorizadas a editarse, imprimirse y circular en Cuba. Son publicaciones en soporte papel o electrónico que tienen como propósito salir indefinidamente, con un mismo título y en partes sucesivas. Cada salida lleva ordenación numérica o cronológica, independientemente de su denominación (periódico, revista, boletín, u otra), su periodicidad y demás características. Las regulaciones y normas para el registro, actualización y revalidación de publicaciones seriadas están contenidas en Reglamento establecido por la Resolución 81/97 del Ministerio de Cultura.

En los días de Feria Addrell y su equipo de trabajo transformaron su stand en la casa de las revistas cubanas. Mantienen el empeño porque las revistas y revisteros cubanos se atemperen al siglo nuevo.

¿En tiempos de nuevas tecnologías leemos y hacemos igual las revistas?

Los momentos actuales exigen un cambio de mentalidad en la forma que se ha distribuido, promocionado y comercializado hasta el momento una publicación seriada. Con el avance de las nuevas tecnologías en los últimos años muchas de las publicaciones seriadas impresas han emigrado a publicaciones seriadas digitales, a pesar de que, aún existe resistencia al cambio por parte de diversas instituciones editoras. No obstante, nuestra labor de orientación y asesoramiento a las instituciones que publican en pos de fomentar el desarrollo digital, se ha propuesto una estrategia comunicacional para el año 2020 que logre el incentivo y la inserción de la mayoría de nuestras publicaciones en diversas plataformas digitales.

Hoy se asumen retos y el entorno de las publicaciones seriadas cada vez es más extenso, y requiere de investigaciones y estudios sistemáticos en cuanto al panorama y evolución de las publicaciones periódicas en Cuba y en el mundo.

¿Y cómo se asume el reto?

La era digital avanza y ahora existen publicaciones electrónicas en línea, aplicaciones para móviles, que evidencian la evolución de las publicaciones periódicas al igual que los libros en el entorno de la informatización de la sociedad.

La mayoría de las instituciones editoras de publicaciones seriadas no cuentan con una estrategia de promoción adecuada para sus publicaciones. La promoción de estas es en general escasa.

El cambio de mentalidad exige explorar vías alternativas de promoción y distribución. La promoción actual de las publicaciones seriadas se hace a través de redes sociales, sitios web y todas aquellas variantes aplicadas a las nuevas tecnologías en el ciberespacio. Nuestros criterios como institución metodológica y orientadora de la política editorial de las publicaciones periódicas en cuanto a la forma en que se distribuye es que se hace necesaria cambiar la estrategia de distribución hasta el momento utilizada, tomar experiencia de publicaciones pertenecientes a editoriales externas que distribuyen, promueven y comercializan sus publicaciones con resultados favorables y explorar todas las alternativas posibles.

Nuestras publicaciones, y no generalizo, sino que pongo en contexto a un grupo determinado de estas, no explotan las vías de las suscripciones, cuando es una variante de comercialización y distribución tanto nacional como internacional que debería potenciarse para visibilizar y promocionar a las publicaciones impresas y digitales.

¿Cuáles son las obligaciones y servicios del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas?

A partir de la creación del Registro Nacional de Publicaciones Seriadas en el año 1997, y posteriormente el Registro Nacional de Sitios Web en el 2009 todas las entidades jurídicas cubanas o extranjeras interesadas en publicar o hacer circular en Cuba una publicación seriada o un sitio web con dominio .cu están obligadas a acudir a la Dirección de Publicaciones Periódicas, y solicitar, la inscripción de estas en el Registro creado al efecto. Estableciéndose para ello una serie de trámites que llevan desde su legalización y asignación del número RNPS o el número de RNSW nacional, hasta la obtención del ISSN y el código de barras (EAN) que le otorgan visibilidad internacional.

Brindamos en nuestras oficinas servicios como:

  • Registro Nacional de publicaciones seriadas
  • Registro Nacional de sitios web
  • Asignación de números de RNPS y RNSW para la circulación legal en el territorio nacional.
  • Asesoramiento institucional en temas referidos a la actividad registral de las publicaciones.

Publicaciones Seriadas

El Catálogo de Publicaciones Seriadas muestra información sobre todas las revistas impresas y digitales registradas/inscriptas hasta este momento…

En la celebración del aniversario 500 de La Habana, nos complace y enorgullece presentar la edición número 16 correspondiente al año 2020 de nuestro Catálogo, el cual se presenta con el nuevo título de Catálogo de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales Cubanos.

El nuevo catálogo que presentamos ha sido desarrollado, gracias al esfuerzo y compromiso serio de todas las instituciones editoras y gestores de contenidos digitales que conforman nuestros registros nacionales de publicaciones, así como, la participación valiosa de nuestro equipo de trabajo.

¿Cómo se visibiliza este Registro?

Juntos hemos reafirmado las prioridades de avanzar en el desarrollo y logro del ansiado crecimiento y proyección de trabajo que necesitamos para orientar, colaborar, apoyar y promocionar todas las publicaciones periódicas cubanas.

A lo largo del año 2019 nuestra presencia en eventos nacionales e internacionales, presentaciones de revistas, jornadas y talleres regionales, ha ayudado a visibilizar nuestro trabajo y su importancia dentro de la política editorial en relación a las publicaciones seriadas, eje fundamental de la actividad registral y su monitoreo registral, temático y, de contenidos del universo de los sitios web .cu que hoy son parte de los avances tecnológicos en la informatización de la sociedad. 

Calle 15, no. 602, esq. a C, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. CUBA

Actualizado el

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido