A dos lustros de la colección Autoayuda de la Editorial Oriente

×

Sugerir cambios

Hace unos días participé en un Taller de la espe­cialidad en Ciudad de La Habana y allí los colegas me comentaban —no es la primera vez que lo hacen— sobre la posibilidad de publicar sus textos por la Editorial Oriente. Dos de ellos, profesores de reconocido prestigio, tienen, hace más de tres años, libros que han viajado de una edi­torial a otra sin cristalizar su sueño de verlos impresos. Según sus opiniones, es muy difícil publicar un texto de ciencia en la capital y conocedores de los libros que se publican por esta casa editorial de Santiago de Cuba, ex­ploraban la posibilidad. Vamos entonces a comentar sobre una de sus colecciones, la relacionada con temas de ciencias.

En 1995 la Editorial Oriente publicó Epilepsia, del Dr. Héctor Núñez, el primer libro de una nueva colección denominada Autoayuda. En la contracubierta se podía leer: «la colección Autoayuda tiene el objetivo de poner en sus manos la información necesaria acerca de una serie de en­fermedades y/o procesos fisiológicos que de una forma más o menos grave, afectan la salud integral de la pobla­ción y deben ser del conocimiento de todos para poder cooperar en el proceso de rehabilitación del paciente o en la asimilación de su dolencia».

Una década después, doce títulos de diferentes autores han sido publicados por la misma colección de esta edito­rial del oriente del país. El prólogo del texto Epilepsia fue escrito por el destacado neurocientífico, profesor Luis M. Simón Cantón, quien expresó: «Es muy difícil que pueda hacerse algo más completo sin caer en vulgaridades; los  conceptos iniciales se exponen con rigor científico, en un lenguaje comprensible por todos, desde el recién gradua­do de Medicina que no ha profundizado en el estudio de esta patología, hasta una persona que haya terminado la Secundaria Básica».

Precisamente esa ha sido la línea directriz de la colec­ción, referirse a temas de las Ciencias Médicas en gene­ral, abordados desde una óptica que pueda ser comprendida por un público amplio, no necesariamente académico ni especializado, haciendo énfasis en las medidas y los cui­dados generales que faciliten al lector mantener un equili­brio activo entre el hombre y su medio ambiente natural, familiar y social, en otras palabras, mantener la salud.

Un repaso atento a su catálogo nos demuestra que entre los méritos de esta colección está la diversidad temática que ha logrado mantener, abordando entidades tan comu­nes en la población como el asma, la apendicitis aguda, las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes mellitus hasta otras menos frecuentes y no por eso menos conoci­das entre nuestra población como la epilepsia, el cáncer, el glaucoma, la enfermedad reumática en el niño, la muer­te encefálica y los trasplantes de órganos. Asimismo, se han publicado otros textos muy bien recibidos como La sexualidad en el atardecer de la vida, necesario para las personas de la tercera edad, Lípidos y aterosclerosis, que aborda el problema de los lípidos o las grasas del cuerpo, sus consecuencias perjudiciales para la salud, y Un latido tras otro, referente a los procesos fisiológicos del corazón.

Vale señalar que entre prologuistas y autores se desta­can eminentes científicos de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Médicas, muchos de ellos con ca­tegorías de Doctores en Ciencias y Profesores Titulares como Reynaldo Roca Goderich, Ana Navarro, Nilia Esco­bar, Luis Simón Cantón, Orlando Carrera y Wilkie Delga­do, lo cual, evidentemente, prestigia cualquier colección y por supuesto a la casa editorial que los publica. Estos, conjuntamente con otros destacados profesionales en cada una de sus áreas de trabajo, han garantizado la calidad de los textos.

Títulos de esta colección como Lípidos y aterosclerosis, de la Dra. Nilia Escobar, y Muerte encefálica y trasplante de órganos, de mi autoría, han sido reconocidos con el Premio Anual de la Salud, el galardón más importante que otorga cada año el Consejo Provincial de Sociedades Cien­tíficas en Santiago de Cuba. Otros también han sido punto de partida para empeños mayores, como es el caso de En­fermedades cerebrovasculares, del Dr. Jorge Miranda, pu­blicado en el año 2002, para luego convertirse en un importante texto que acaba de alzarse con el Premio Na­cional de la Crítica Científico-Técnica en la categoría Cien­cias Naturales y Exactas.

Aunque existen concursos nacionales como Pinos Nue­vos y La Edad de Oro que convocan entre sus géneros a la divulgación científico técnica, lo que nos permite cada año ver publicado al ganador del año anterior, no es común en nuestro país que una editorial que no se dedica exclusiva­mente a temas de ciencia y técnica, mantenga la sistematicidad que ha logrado la Editorial Oriente con esta colección. Recordemos que la divulgación científica es algo así como situar en un plano comprensible, para la mayoría de una población con diferentes grados de cono­cimientos, una determinada materia que haga más fácil la existencia de una comunidad. Por lo tanto, en relación con el proceso salud-enfermedad, hacer conocer ampliamente lo relativo a estos tópicos, es divulgar y he aquí otro méri­to de Autoayuda.

En esa interrelación que se quiere lograr con el lector, la propia editorial facilita el intercambio e invita, como reza en la contracubierta, «Usted puede sugerir a nuestra Editorial los temas de salud que sean de su interés». Otro voto a favor es sin duda el hecho de que para quienes tra­bajamos en las Ciencias Médicas, esta colección ha sido como una fuente viva donde podemos beber de sus aguas cristalinas y saciar esa otra sed —que también tenemos los científicos— de ver nuestras obras publicadas.

A dos lustros de la aparición de la colección Autoayuda, se evidencia que, aunque joven, ha crecido positivamente y ha cumplido con el aforismo de nuestro apóstol José Martí «…amenizar la ciencia es generalizarla», porque es deber de científicos, editores, diseñadores y de todos los relacionados con el libro, generalizar la ciencia, es decir, ponerla en el lenguaje del verdadero destinatario de todos nuestros esfuerzos: el lector.

Autor: Dr. Ricardo Hodelín Tablada (Especialista en II Grado en Neurología) Tomado de la Revista SiC 29/2006 – Página: 22-23
Añadir para comparar
Cáncer, alimentación y salud mental
Oferta
El cáncer es, actualmente, una de las principales causas de muerte en el mundo. Esta enfermedad se conoce desde épocas remotas de la historia de la humanidad, y a través del tiempo se han expuesto numerosas teorías sobre sus causas y tratamientos.
Añadir para comparar
Hígado: cirrosis y cáncer. Cómo evitarlo
Oferta
Aquí conocerá los elementos básicos sobre el hígado: sus anatomía, sus funciones, sus enfermedades má frecuentes como los diferentes tipos de cirrosis hepática y cáncer hepático.
Añadir para comparar
Enfermedades de los ojos en la infancia y la adolescencia
Oferta
Temas como la alergia, los traumatismos oculares, la catarata, la queratitis, el estrabismo, la baja visión y otros temas son tratados en este libro. Aunque se sentra en el universo infantil y juvenil, las explicaciones y consejos de su autor atañen a todos los grupos etarios, fundamentalmente en las páginas referidas al glaucoma.
Añadir para comparar
Para cuidar las encías
Oferta
El desarrollo de la enfermedad de las encías, sus implicaciones para la salud general y las relaciones sociales, consejos para su cuidado, y otros temas de interés enriquecen este libro pensado para todo lector.
Añadir para comparar
Añadir para comparar

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido