Lidia Meriño: “Literatura infantil es Literatura que se distingue por el lenguaje”

×

Sugerir cambios

La escritora pinareña Lidia Meriño estuvo en la Feria Internacional del Libro de Matanzas presentando su poemario para niños El libro de todas las lunas, publicado por Ediciones Matanzas. Ella observa bien y escribe las cuatro fases de la luna para establecer un diálogo con los más pequeños. Antes Lidia había publicado los libros, también para niños, Lloviendo y Esto no es un libro. De ellos me escribe:

“Lloviendo y Esto no es un libro, aunque son de narrativa los dos, son libros bien diferentes aun cuando en ambos aparecen niños comunes. El primero es una noveleta donde su protagonista tiene el sueño de llegar a ser un músico famoso, empeño que lo salva un tanto de su realidad, pues el padre está preso y por ello viven situaciones complejas en su hogar. Esto no es un libro es un conjunto de cuentos con ciertas situaciones absurdas y un tanto de humor donde por lo general un narrador en primera persona se cuestiona el comportamiento adulto”.

En los espacios que coincido con Lidia ella defiende la necesidad de trabajar para los pequeños, y no solo expone ideas, lleva a la práctica un fabuloso taller con niños en la sede de la Uneac de Villa Clara donde actualmente vive. Ella sabe lo que vale entregar tiempo y dedicación a los niños. El pasado año en la Feria del Libro de Santa Clara vi a Lidia disfrutar con su taller La hojita suelta, y crear y construir un libro con los pequeños.

“Los proyectos que realizo en la Uneac buscan un intercambio activo entre escritores, lectores, ­niños creadores (miembros del taller literario La hojita suelta y otros proyectos con niños) familiares, estudiantes de arte, escuelas especiales y niños de las casas sin amparo familiar. El patio de mi casa se realiza en la sede de la Uneac en el verano, fin de año y feria del libro y De tu casa a la mía de manera itinerante junto a la actriz Carmen Margolles por escuelas y círculos infantiles de la enseñanza especial y las casas de niños sin amparo familiar”.

“Creo que literatura infantil es Literatura que se distingue por el lenguaje que se asume para abordar los mismos temas que desde siempre han aparecido en ella a lo largo de la historia, ya sean la muerte o el amor en todas sus variantes, las diferencias étnicas, raciales o sociales por citar algunos”, me escribe Lidia cuando le pregunto por la Literatura infantil.

Próximamente, en la Feria del Libro de Santa Clara, Lidia estará presentando Diario de todas las cosas por la editorial Capiro y nos adelanta:  

“Diario de todas las cosas es un poemario en prosa. Son viñetas donde pueden contar un día de su vida lo mismo la guitarra, por ejemplo, o la mentira, la jaula o el adiós, el nacimiento o la puerta. Este libro busca un lector más reflexivo, de una edad imprecisa que puede comenzar en la adolescencia o juventud o un poco más allá”.

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar