La ciudad dormida. Jóvenes narradores matanceros

×

Sugerir cambios

Tomado del libro La ciudad dormida de Daniel Cruz Bermudez

En Matanzas no han abundado las selecciones, antologías, recopilaciones o compendios literarios de narrativa. Hasta donde tengo conocimiento, solo se han realizado dos: La hora 0. Antología del cuento en Matanzas (Ediciones Aldabón, 2005) y La buena pipa. Cinco cuentistas cubanos (Ediciones Matanzas, 2016). La hora 0. Antología del cuento en Matanzas, realizada por Isnalbys Crespo y Alberto Abreu, reúne a 27 narradores de toda la provincia y, si bien no es esta la fotografía de un grupo o de una generación, ni una historia del cuento matancero, como afirman sus compiladores, sí es una muestra importante del desarrollo alcanzado por la narrativa, y destaca en ella la pluralidad de registros dentro de la cual conviven varias promociones de autores.

La buena pipa. Cinco cuentistas cubanos, selección a cargo de Norge Céspedes, nos muestra la obra de cinco reconocidos narradores nacidos o residentes en Matanzas: Daneris Fernández, Manuel Navea, José Rodríguez Menocal, Néster Núñezy Norge Céspedes. De la realidad al absurdo, de la rispidez al lirismo, del desespero a la paz, así nos desplazamos entre los escenarios, las atmósferas y los personajes de estas narraciones… Cinco maneras de seguir contando, como afírma Norge en las palabras iniciadles. La selección, que cuenta con un diseño muy peculiar y atractivo de Johann E. Trujillo, muestra la evolución y consagración de Daneris, Menocal y el propio Norge, incluidos también en La hora 0.

La ciudad dormida —término con el que no pocas personas definen a Matanzas—, no es una antología del cuento; tampoco debe valorarse como un mapa de la narrativa matancera reciente. Ofrece al lector dieciocho textos, que aunque no guardan relación entre sí, debido a sus diferentes formas, estilos y temáticas, permiten mostrar el desarrollo literario de once creadores y las motivaciones que provocan su imaginación. Casi todos inéditos —solo Raúl Piad ha publicado un libro—, pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o al taller literario Cintio Vitier, que imparte desde hace cinco años la poeta y editora Yanira Marimón Rodríguez.

Firma de autores en Matanzas

Espacio “Firma de autores” en la Feria Internacional del Libro de Matanzas, 2020

La selección quiere reconocer la constancia y la calidad de un grupo de jóvenes narradores insertados en los talleres de escritura y que están haciendo vida literaria. Agrupa a escritores que han tenido resultados importantes como Raúl Piad Ríos, ganador del Premio David de la UNEAC en ciencia ficción; también a otras voces como Hanoi González Mesa, ganador del premio que otorga la revista Matanzas, en cuento; Guillermo Carmona Rodríguez y Luis Enrique Mirambert quienes muestran cierto dominio en el manejo de las técnicas narrativas y ya tienen libros en proceso editorial por Aldabón; junto a Cecilia Borroto López, Brian Pablo González Lleonard, Náthaly Hernández Chávez yJeidi Suárez García que apuestan por los relatos breves; además de Jouleisy Morales Álvarez, Alexánder Rodríguez Coello y Servio Vázquez Crespo, quienes muestran en sus narraciones peculiaridades, atmósferas y conflictos distintos.

Cuando el amor, la amistad, la solidaridad y el respeto parecen resquebrajarse ante las adversidades, con perso­najes faltos de fe, que dudan y ponen en tela de juicio los valores humanos, Matanzas despierta para agasajar a sus narradores más jóvenes. Ellos le devuelven el aliento a nuestra ciudad y desmienten el mito. Vienen a demostrar que, literariamente, dormida, nunca estuvo.

  • Producto
  • Especificaciones
Selección de Daniel Cruz Bermúdez Este libro no es una antología del cuento, tampoco debe valorarse como un mapa de la narrativa matancera ...
Autor
Editorial
Publicado
Colección

Etiquetas:

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido