La ciudad dormida. Jóvenes narradores matanceros

×

Sugerir cambios

Tomado del libro La ciudad dormida de Daniel Cruz Bermudez

En Matanzas no han abundado las selecciones, antologías, recopilaciones o compendios literarios de narrativa. Hasta donde tengo conocimiento, solo se han realizado dos: La hora 0. Antología del cuento en Matanzas (Ediciones Aldabón, 2005) y La buena pipa. Cinco cuentistas cubanos (Ediciones Matanzas, 2016). La hora 0. Antología del cuento en Matanzas, realizada por Isnalbys Crespo y Alberto Abreu, reúne a 27 narradores de toda la provincia y, si bien no es esta la fotografía de un grupo o de una generación, ni una historia del cuento matancero, como afirman sus compiladores, sí es una muestra importante del desarrollo alcanzado por la narrativa, y destaca en ella la pluralidad de registros dentro de la cual conviven varias promociones de autores.

La buena pipa. Cinco cuentistas cubanos, selección a cargo de Norge Céspedes, nos muestra la obra de cinco reconocidos narradores nacidos o residentes en Matanzas: Daneris Fernández, Manuel Navea, José Rodríguez Menocal, Néster Núñezy Norge Céspedes. De la realidad al absurdo, de la rispidez al lirismo, del desespero a la paz, así nos desplazamos entre los escenarios, las atmósferas y los personajes de estas narraciones… Cinco maneras de seguir contando, como afírma Norge en las palabras iniciadles. La selección, que cuenta con un diseño muy peculiar y atractivo de Johann E. Trujillo, muestra la evolución y consagración de Daneris, Menocal y el propio Norge, incluidos también en La hora 0.

La ciudad dormida —término con el que no pocas personas definen a Matanzas—, no es una antología del cuento; tampoco debe valorarse como un mapa de la narrativa matancera reciente. Ofrece al lector dieciocho textos, que aunque no guardan relación entre sí, debido a sus diferentes formas, estilos y temáticas, permiten mostrar el desarrollo literario de once creadores y las motivaciones que provocan su imaginación. Casi todos inéditos —solo Raúl Piad ha publicado un libro—, pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o al taller literario Cintio Vitier, que imparte desde hace cinco años la poeta y editora Yanira Marimón Rodríguez.

Firma de autores en Matanzas

Espacio “Firma de autores” en la Feria Internacional del Libro de Matanzas, 2020

La selección quiere reconocer la constancia y la calidad de un grupo de jóvenes narradores insertados en los talleres de escritura y que están haciendo vida literaria. Agrupa a escritores que han tenido resultados importantes como Raúl Piad Ríos, ganador del Premio David de la UNEAC en ciencia ficción; también a otras voces como Hanoi González Mesa, ganador del premio que otorga la revista Matanzas, en cuento; Guillermo Carmona Rodríguez y Luis Enrique Mirambert quienes muestran cierto dominio en el manejo de las técnicas narrativas y ya tienen libros en proceso editorial por Aldabón; junto a Cecilia Borroto López, Brian Pablo González Lleonard, Náthaly Hernández Chávez yJeidi Suárez García que apuestan por los relatos breves; además de Jouleisy Morales Álvarez, Alexánder Rodríguez Coello y Servio Vázquez Crespo, quienes muestran en sus narraciones peculiaridades, atmósferas y conflictos distintos.

Cuando el amor, la amistad, la solidaridad y el respeto parecen resquebrajarse ante las adversidades, con perso­najes faltos de fe, que dudan y ponen en tela de juicio los valores humanos, Matanzas despierta para agasajar a sus narradores más jóvenes. Ellos le devuelven el aliento a nuestra ciudad y desmienten el mito. Vienen a demostrar que, literariamente, dormida, nunca estuvo.

  • Producto
  • Especificaciones
Selección de Daniel Cruz Bermúdez Este libro no es una antología del cuento, tampoco debe valorarse como un mapa de la narrativa matancera ...
Añadir para comparar
Autor
Editorial
Publicado
Colección

Etiquetas:

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido