Actualidad

Literatura infantil panameña presente en la Feria del Libro de Cuba

La literatura infantil panameña tendrá presencia viva este año en la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, a realizarse del 6 al 16 de febrero.

En el Pabellón Cuba, de El Vedado, el poeta y escritor panameño Moisés Pascual presentará el libro “Mi ciudad y sus tres edades”, una antología de cuentos infantiles, editada y compilada por la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

Esta antología reúne cuentos de 25 autores del país istmeño, además del trabajo de artistas e ilustradores. La misma se publicó en el 2019 como homenaje a la Ciudad de Panamá en sus 500 años de fundación. Por lo que no es casual la presencia de este libro en Cuba, cuya ciudad capital, La Habana, también cumplió medio siglo de existencia en el Caribe.

Por eso, las ciudades de Panamá y La Habana son dos metrópolis hermanadas por la identidad, la historia y la cultura. También por la literatura, la solidaridad, el respeto mutuo y la cooperación para la construcción de un nuevo orden internacional más justo.

La feria del libro de Cuba es una puerta que se abre anualmente para el encuentro entre editores, escritores, ilustradores y lectores, de toda América Latina, el Caribe y España, entre otras naciones, como Vietnam, que es la invitada especial de este año, y por eso es la importancia de estar aquí, al igual que en otras ferias.

“Mi ciudad y sus tres edades”, es el producto de un esfuerzo noble y meritorio entre la APLIJ y los escritores y autoras infantiles, de Panamá, en un momento histórico de este país, que busca proponer para los niños, las niñas, y el sistema educativo, lecturas literarias creativas que nacen de reconocer el protagonismo de la ciudad y sus habitantes, no solo como lugar de paso y progreso, sino también como destino y territorio de vida.

La antología, de 150 páginas a todo color, ha sido impresa con la calidad que los niños y los escritores infantiles se merecen, en una fecha tan propicia. Panamá fue la primera ciudad española y europea levantada de cara al Océano Pacífico (15 de agosto de 1519). Ciudad que luego se hace mestiza y universal, como se puede leer en las páginas de este libro. Ciudad de tránsitos, una ciudad moderna, que quiere mirar al futuro.

Esta antología está dividida en tres partes, dedicadas a la primera ciudad o Panamá la vieja, la ciudad colonial o el casco antiguo, y por último, la ciudad contemporánea. Y desde un punto de vista multicultural, literario y didáctico, se recogen también adaptaciones de cuentos y relatos orales sobre los orígenes y creencias de nuestro mundo precolombino. En una edición bellamente ilustrada y cuidada en sus detalles, gracias al diseño y organización de Silvia Fernández-Risco, Telsy Sánchez y et al.

La literatura, de este modo, se hace eco de una ciudad que ha sobrevivido a los asaltos de los piratas, a invasiones y pugnas internas, y que como sobreviviente del tiempo ha sabido levantar su frente, gracias al esfuerzo e ingenio de sus gentes, y a la belleza de su naturaleza, entre dos mares.

Al referirse a la ciudad y su historia, la Dra. Irene de Delgado, presidenta de la APLIJ en el prólogo de esta obra dice que “Las ciudades también son como niños porque ellas heredan y se impregnan de las características de sus padres y antepasados. Así nuestras ciudades son mestizas. Esas primeras comunidades, que ya existían en el istmo a la llegada de los conquistadores, permearon con su colorido, sus costumbres y creencias las poblaciones de nuestras ciudades…”. En este sentido, La Habana y Panamá son dos ciudades hermanas, de cara a la historia, al porvenir, y al Caribe que compartimos.

Como ya lo dijo en su momento ese apóstol luminoso, José Martí, cuando se refiere a los niños, como quien habla de la patria o las letras: “…Los niños son la esperanza del mundo”. No hay otra razón o motivo. La humanidad es nuestra patria.

Así, este libro conmemorativo hace presencia en esta feria del libro, en una ciudad como La Habana, como un abrazo, como un gesto simbólico de amor y fraternidad, entre nuestros pueblos, nuestros niños y nuestros escritores y artistas, convencidos de que la literatura también puede ser una herramienta para la paz y la cooperación entre las naciones.

En este libro aparecen autores como Carlos Francisco Changmarín, Madelag, Tilsia Perigault, Hena González de Zachrisson, Leda Abril Moreno, Leadimiro González, Sonia Ehlers, Yolanda Hackshaw y Katia Malo, entre otrxs.

“Mirar nuestra ciudad de Panamá desde la perspectiva de 25 autores de literatura infantil es fascinante (…)”. Lo mismo se podría decir de La Habana, ciudad de magia e imaginación. “(…) La historia se une a la ficción para ofrecer una visión global de la ciudad de Panamá”, como afirman los editores de este libro que será presentado el sábado 8 de febrero (10 y 30 am) en la Terraza de La Pérgola, del Pabellón Cuba. M.P

Actualizado el

Ver perfil completo

Consejo editorial compuesto por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja un comentario

      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Restablecer la contraseña