Historia de la región argentina de Formosa se presentará en FILCUBA

×

Sugerir cambios

El libro se presenta en tres tomos y forma parte de las presentaciones que trae la delegación argentina que participa en esta Feria. Su autor es Marcos Raúl Molares, un abogado, egresado de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, doctorado en Ciencias Jurídicas, de la universidad del nordeste. Nació en Chajarí, provincia de Entre Ríos, Argentina. Molares fue presidente del Consejo Federal de Seguros y ocupó diversos cargos públicos. Practica el periodismo en Formosa y ejerce su profesión como abogado laboralista. Desde 2003 se dedica, además, a la reestructuración de una historia regional del nordeste.

Nos cuenta Marcos Raúl que en Historia General de Formosa, tomos 1, 2 y 3 se relata la historia de la región de Formosa: una provincia argentina ubicada al nordeste del país. A la vez se desarrolla, paralelamente la historia del gran chaco argentino: una gran región territorial en cuyo corazón, se ubica Formosa. Se enmarca el relato en una visión integral de la historia argentina, para contextualizar lo narrado.

“Contienen, los tres tomos, la pretensión de reescribir la historia argentina, regional y provincial, desde una óptica netamente federalista y provinciana, revalorizando la historia local (la formoseña), en conjunción con los acontecimientos nacionales, ampliando los métodos de recopilación de datos con el objeto de construir un relato que parta desde el seno de una provincia que hasta hace poco tiempo fue marginada y postergada”, añade.
“La mirada elitista de la historia liberal, patrocinada por historiadores porteños, ha impedido que en Argentina se desarrolle una historia integral de las provincias. De modo tal que la historia oficial de la pampa húmeda, no ha tenido en cuenta a las mismas”.

“Sobre el particular, existen gestas de la historia formoseña (y del gran chaco regional), en sus diversas etapas, que deberían analizarse en claustros universitarios de todo el país, debido a la influencia que han ejercido en acontecimientos nacionales”.

“Las voces del conservadurismo retrógrado, han impuesto una historia falsaria de Argentina, bajo la consigna de una discriminación racial hacia nuestro criollaje, sobre todo del interior, como es el caso de Formosa y regiones aledañas. Precisamente, en esta obra se les reivindica”.
El libro se presentará el 14 de febrero.

Ver perfil completo

Licenciado en ciencia de la computación y matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

Logo
Restablecer la contraseña
Ir al contenido