Federico Bianchini | El desafío no es tanto de la literatura sino de quienes disfrutamos de la lectura

×

Sugerir cambios

Las redes sociales me permitieron conocer al narrador y periodista argentino Federico Bianchini.  Vi sus publicaciones, anuncios y sus propuestas de talleres periodísticos. Le envié solicitud de amistad y me aceptó. Desde entonces lo sigo y supe de sus talleres y reconocimientos. Leí uno de sus cuentos enviado por él mismo. Le envié la convocatoria del pasado concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar 2019 y para sorpresa nuestra él ganó una primera mención y yo mención.

Federico Bianchini es periodista y escritor. Trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia (UNSAM). Ganador de los premios Nuevas Plumas (UDG/México) y premio Don Quijote/Rey de España (EFE/España), publicó los libros de crónica “Desafiar al cuerpo” y “Cuerpos al límite” (Aguilar), en los que reveló una manera distinta de narrar el deporte. Luego de pasar un mes en la Antártida escribió “Antártida: 25 días encerrado en el hielo” (Tusquets) con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI): en 2018, el libro fue declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación Argentina. En la Feria del libro de La Habana presentará “Personajes secundarios”, su primer libro de cuentos y también participará en el Encuentro de Jóvenes Escritores.

Con él conversamos para nuestros seguidores.

 ¿Hablarías de un Federico narrador y otro periodista?

Preferiría no hablar de mí. Si tuviera que hacerlo, a riesgo de equivocarme diría que soy el mismo. Me interesan mucho los cruces entre la ficción y la no ficción, como dos categorías cercanas, pero que no llegan a tocarse (pienso en las decisiones que debe tomar un carpintero a la hora de hacer una mesa o un adorno: trabaja con herramientas similares, la materia prima que usa es la misma, pero las decisiones que toma en uno y otro caso son muy distintas y tienen que ver con el trabajo que está llevando a cabo en ese momento).

¿Cómo llegaste a la narrativa y al periodismo?

Al terminar el colegio secundario, empecé simultáneamente a estudiar ingeniería industrial y a ir a un taller literario. Después de dos años me di cuenta de que si bien me gustaba la física y la química, lo que me interesaba eran los cuentos. Busqué una profesión que me permitiera escribir y decidí dejar ingeniería y anotarme en periodismo: en el segundo año de la carrera empecé una pasantía en un diario. Con el tiempo fui tratando de amalgamar estos dos oficios y me fui inclinando hacia el periodismo narrativo, la crónica, los perfiles.

En 2007 me encontré en una pileta con un viejo que nadaba lento e interrumpía el carril. Un rato después, charlando con él, supe que era Fogwill. Quedé tan deslumbrado por su inteligencia como por su histrionismo. Al volver a mi casa, escribí un texto breve que publiqué en un blog. Unos años después pensé que la escena podría ser interesante para comenzar un perfil del personaje/escritor. Lo llamé y le propuse que nos encontráramos, vestidos y sin antiparras, para hablar de sus novelas, sus textos, la literatura. Después de entrevistarlo varias veces, escribí ese texto y lo mandé a un concurso de crónicas inéditas en español: el Nuevas Plumas. Tuve suerte, gané, y luego hubo una serie de hechos, causas y casualidades, que hicieron que pudiera ir acercando el periodismo y la narrativa.

¿Qué propones en el libro de cuentos que traes a esta feria de La Habana?

A pesar de que empecé a escribir cuentos mucho antes de saber lo que era una crónica, publiqué tres libros de crónica y, recién entonces, el año pasado saqué “Personajes secundarios”. No quería que el libro fuera un rejunte de cuentos, así que pensé en ciertos ejes que recorrieran los relatos. Me interesa la inverosimilitud de lo que llamamos “la realidad”; cuáles son sus límites respecto, por ejemplo, del sueño y de la conciencia. En el libro hay cuentos realistas y otros, fantásticos. Aunque la verdad es que me parece mejor no decir mucho más y que los lectores hagan sus propios comentarios.

En el pasado concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar recibiste una mención. ¿Qué significa para ti Julio Cortázar?

Creo que si en la Argentina la literatura importara, Cortázar podría ser considerado un héroe nacional. Relatos como “El perseguidor” o “Diario para un cuento” son obras maestras. Fue uno de mis autores predilectos durante la adolescencia, por lo que recibir esa mención me puso muy contento.

 ¿Qué escritores reconoces como influencias?

Abelardo Castillo, que fue mi gran maestro, decía que cuando un escritor responde sobre sus influencias en realidad menciona escritores a los que le gustaría parecerse. Coincido: si yo dijera que me influyó Arlt, ¿Qué estaría tratando de decir? Sé es que disfruto leyéndolo y que me gustaría escribir una novela que le hiciera sentir al lector lo que yo sentí mientras leía “Los siete locos”, pero decir que “me influyó” sería vanidoso e impreciso.

¿Es tu primera vez en Cuba?

Sí. A pesar de las ganas de visitarla, nunca había estado en la isla.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la literatura en el tiempo que vivimos?

Creo que el desafío no es tanto de la literatura sino de quienes disfrutamos de la lectura: abandonar todas las distracciones (aplicaciones, redes sociales: ruidos digitales) que cada vez son más y más variadas y sentarnos a leer sin que nos importe más que la historia que se narra a través de esas letras sobre el papel o la pantalla.

¿Y del periodismo?

Me parece que el desafío es de los medios y, sobre todo, de quienes los integran: no dejarse arrastrar por la codicia del click y recordar que por definición el periodismo tiene un componente ético y social que le da sentido.

 

 

 

 

Ver perfil completo

Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

Logo
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Ir al contenido